Metodología para el entrenamiento en la transferencia de la rapidez de movimientos técnicos del lanzamiento del martillo

Autores/as

  • Rolando Aliaga-Quiala Universidad de Granma.
  • Ángel Ortega-Liens Universidad de Granma
  • José Ignacio Ruiz-Sánchez Universidad de Camagüey

Resumen

La presente investigación se realizó en la Escuela Integral del Deporte Escolar. EIDE. “Pedro Batista Fonseca” ubicada en el municipio de Bayamo de la Provincia de Granma, Cuba. Para el desarrollo de la misma se trabajó con una población de tres atletas del sexo masculino, que practican el lanzamiento del martillo, ellos poseen tres años de experiencia en la práctica de esta modalidad del atletismo. Este informe declaró como problema científico: ¿Cómo perfeccionar el entrenamiento deportivo en la transferencia de la rapidez de movimientos técnicos de los giros, al instante final del lanzamiento del martillo? Por lo que se planteó como objetivo: elaborar una metodología, que permita la transferencia de la rapidez de movimientos técnicos de los giros, al instante final del lanzamiento del martillo, en atletas de la categoría escolar de la EIDE “Pedro Batista Fonseca” de la Provincia de Granma. Para darle cumplimiento al objetivo general de esta investigación se utilizaron métodos a nivel teóricos, métodos a nivel empíricos, métodos matemáticos estadísticos y técnicas de la investigación científica. Así como la técnica de filmación y el software Kinovea, para el análisis biomecánico de la técnica del lanzamiento del martillo. Después de aplicada la metodología en tres etapas, analizados e interpretados los resultados obtenidos, se comprobó diferencia significativa en las pruebas efectuadas, de forma general un perfeccionamiento técnico en los atletas, un incremento de la velocidad inicial de salida del implemento, así como la obtención de magníficos resultados personales y deportivos.
Palabras clave: Lanzamiento del martillo, movimientos técnicos, transferencia de la rapidez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] H.D. Villanueva et al. Programa de Preparación Integral del Deportista Cubano. Habana: Cuba, 2010.


[2] R. Gagné. Transferencia lateral y transferencia vertical. En Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. México: Diana, 1970.

[3] T. Shari. D. Perkins y E. Jay. Un aula para pensar. En Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Argentina: Aique, 1998.

[4] H. Müller y Ritzdorf. W. Correr! Saltar! Lanzar! La Guía IAAF de la enseñanza del Atletismo. Santa Fe: Área Sudamericana, 2000.

[5] E. Romero. La preparación física como un proceso único. Habana: Universidad del Deporte Cubano 2002.

[6] J. Weineck. Entrenamiento Total. Efecto de la transferencia en ámbito de la condición física. Barcelona: Sagrafic, 2005.

[7] E. Vallodoro. La transferencia en el deporte. 2009. [En línea]. Disponible en: http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2009/07/06/la-transferencia-en-el-deporte/

[8] J. Jamieson, (Productor ejecutivo). The Bondarchuk Principles Exercise Classification. [Programa televisivo]. Special episode of 8WeeksOut TV, 2013. Disponible en: https://www.8weeksout.com.

[9] Y. Guerra. Propuesta de un conjunto de ejercicios de coordinación encaminados al mejoramiento en la transferencia del primer al segundo giro para lograr mayor eficiencia en la práctica del lanzamiento del martillo. EF Deportes. no. 192, Mayo 2014.

[10] R.I. Calá, K.C., Lanz., M.M. Vila, y Q.Y. Ramos. “Parámetros para la preparación técnica de los martillistas del equipo nacional cubano”. Acción, vol.13. no. 26, pp. 20-23, julio 2017.

[11] R.N. De Armas. G. J. Lorences.y V. J. Perdomo, Conceptualización y caracterización de los aportes teóricos metodológicos como resultados científicos de la investigación. Villa Clara: Instituto superior Pedagógico. 2003.

[12] M.A. Collazo y A. N. Betancourt. Teoría y Metodología del Entrenamiento. Principio de la transferencia Deportivo. La Habana: Instituto Superior de Cultura Física. 2006.

[13] Q.R. Aliaga. “Metodología para el perfeccionamiento del lanzamiento del martillo en la fase final”. Olimpia, vol. 35, pp. 1-12, enero-junio, 2014.

[14] Q. R. Aliaga. “Ejercicios especiales para la transferencia rapidez en los movimientos técnicos de los giros al instante final en el lanzamiento del martillo”. Olimpia vol.15, no. 47, pp. 262-272 enero- marzo 2018.

[15] Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. ¨Reglamento de Competición¨. 2018-2019. [En linea]. Disponible en: https://juezdeatletismo.com/2018/03/09/reglas-de- competencia -de-la-iaaf-20 18-2019-en-espanol/.

Descargas

Publicado

2019-10-07

Cómo citar

Aliaga-Quiala, R., Ortega-Liens, Ángel, & Ruiz-Sánchez, J. I. (2019). Metodología para el entrenamiento en la transferencia de la rapidez de movimientos técnicos del lanzamiento del martillo. Mundo FESC, 10(S1), 106–115. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/404

Número

Sección

Articulos