Medición de la Competencia de Dirección en Educación. El ejemplo de Las Tunas

Autores/as

  • Michel Enrique Gamboa-Graus Universidad de Las Tunas
  • Yurixander Castillo-Rojas Universidad de Las Tunas
  • Jorge Félix Parra-Rodríguez Universidad de Las Tunas

Resumen

La intención de este trabajo estuvo dirigida a la generación de conocimiento científico sobre el estado actual de la Competencia de Dirección en Educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Para ello se realizó el tratamiento riguroso del método científico empleado en procesos vivenciales de dirección del trabajo educativo. Esto se llevó a cabo por miembros del equipo del proyecto de investigación “Competencias de dirección en educación”, de la Universidad de Las Tunas. Así se hizo uso de la utilidad de la Estadística para la investigación educativa, con la aplicación de una escala para la medición de dicha competencia, elaborada por el mismo equipo de trabajo, de forma que se pudieran aplicar los contenidos esenciales de la teoría de las probabilidades y los métodos estadísticos a los análisis descriptivos e inferenciales de valores de tal variable. Esto se hizo en función de potenciar la investigación desde la interpretación y solución de problemas profesionales para arribar a conclusiones válidas y tomar decisiones razonables. Esto derivó en una caracterización en detalles sobre la competencia de dirección educacional en el territorio, resultado distinguido por su originalidad, legitimidad y cumplimiento de estándares de investigación según las normatividades científicas actuales.
Palabras clave: Estadísticas, competencia, dirección, educación.

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Biografía del autor/a

Yurixander Castillo-Rojas, Universidad de Las Tunas

[1]M.E. Gamboa Graus. “Estadística aplicada a la investigación educativa”, Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, vol. 5, no. 2, enero, 2018.

[2]M.E. Gamboa Graus. “Libro Excel para calcular el tamaño de muestra (CaTaMu)”, 2019. [En línea]. Disponible en: http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3906

[3]M.E. Gamboa Graus, “Estadística aplicada a la Competencia de Dirección en Educación”, 2019. [En línea]. Disponible en: http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3949

[4]M.E. Gamboa Graus. “Libro Excel para muestreo estratificado proporcional (MuEstProp)”, 2019. [En línea]. Disponible en: http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3941

[5]M.E. Gamboa Graus, y J.F. Parra Rodríguez. Recursos para investigar sobre Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en su aplicación. Mauritius: OmniScriptum Publishing Group, 2019.

[6]M.E. Gamboa Graus, “Libro Excel EsComDE como recurso para medir la Competencia de Dirección en Educación”, Boletín Redipe, vol. 8, no. 3, pp. 149-184, marzo 2019. [En línea]. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/708/658

[7]M.E. Gamboa Graus, “Libro Excel para aplicar la Escala de la Competencia de Dirección en Educación (EsComDE)”, 2019. [En línea]. Disponible en: http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3887

[8]J.F. Parra Rodríguez, M.E. Gamboa Graus y M. González Téllez. Competencia de dirección en educación. Aproximación teórica y realidad. España: Balti, 2019.

[9]M.E. Gamboa Graus y Y. Castillo Rojas. “Percepción de la competencia de dirección en Educación en Las Tunas”, 2018. [En línea]. Disponible en: https://drive.google.com/open?id=1DEl3yffZBD5KmBBdIt-nMXbqsEdTQTKJ

[10]M.E. Gamboa Graus y Y. Castillo Rojas. “Criterio de los aplicadores sobre la competencia de dirección en Educación en Las Tunas”, 2018. [En línea]. Disponible en:https://drive.google.com/open?id=1DEl3yffZBD5KmBBdIt-nMXbqsEdTQTKJ

[11]M.E. Gamboa Graus y Y. Castillo Rojas. “Comparación entre percepción sobre directivos y criterio de los aplicadores sobre la competencia de dirección en Educación en Las Tunas”, 2018. [En línea]. Disponible en: https://drive.google.com/open?id=1DEl3yffZBD5KmBBdIt-nMXbqsEdTQTKJ

Jorge Félix Parra-Rodríguez, Universidad de Las Tunas

La intención de este trabajo estuvo dirigida a la generación de conocimiento científico sobre el estado actual de la Competencia de Dirección en Educación para el ejercicio pedagógico en el escenario educativo tunero. Para ello se realizó el tratamiento riguroso del método científico empleado en procesos vivenciales de dirección del trabajo educativo. Esto se llevó a cabo por miembros del equipo del proyecto de investigación “Competencias de dirección en educación”, de la Universidad de Las Tunas. Así se hizo uso de la utilidad de la Estadística para la investigación educativa, con la aplicación de una escala para la medición de dicha competencia, elaborada por el mismo equipo de trabajo, de forma que se pudieran aplicar los contenidos esenciales de la teoría de las probabilidades y los métodos estadísticos a los análisis descriptivos e inferenciales de valores de tal variable. Esto se hizo en función de potenciar la investigación desde la interpretación y solución de problemas profesionales para arribar a conclusiones válidas y tomar decisiones razonables. Esto derivó en una caracterización en detalles sobre la competencia de dirección educacional en el territorio, resultado distinguido por su originalidad, legitimidad y cumplimiento de estándares de investigación según las normatividades científicas actuales.
Palabras clave: Estadísticas, competencia, dirección, educación.

Citas

[1]M.E. Gamboa Graus. “Estadística aplicada a la investigación educativa”, Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, vol. 5, no. 2, enero, 2018.

[2]M.E. Gamboa Graus. “Libro Excel para calcular el tamaño de muestra (CaTaMu)”, 2019. [En línea]. Disponible en: http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3906

[3]M.E. Gamboa Graus, “Estadística aplicada a la Competencia de Dirección en Educación”, 2019. [En línea]. Disponible en: http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3949

[4]M.E. Gamboa Graus. “Libro Excel para muestreo estratificado proporcional (MuEstProp)”, 2019. [En línea]. Disponible en: http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3941

[5]M.E. Gamboa Graus, y J.F. Parra Rodríguez. Recursos para investigar sobre Competencia de Dirección en Educación. Ejemplos de buenas prácticas en su aplicación. Mauritius: OmniScriptum Publishing Group, 2019.

[6]M.E. Gamboa Graus, “Libro Excel EsComDE como recurso para medir la Competencia de Dirección en Educación”, Boletín Redipe, vol. 8, no. 3, pp. 149-184, marzo 2019. [En línea]. Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/708/658

[7]M.E. Gamboa Graus, “Libro Excel para aplicar la Escala de la Competencia de Dirección en Educación (EsComDE)”, 2019. [En línea]. Disponible en: http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3887

[8]J.F. Parra Rodríguez, M.E. Gamboa Graus y M. González Téllez. Competencia de dirección en educación. Aproximación teórica y realidad. España: Balti, 2019.

[9]M.E. Gamboa Graus y Y. Castillo Rojas. “Percepción de la competencia de dirección en Educación en Las Tunas”, 2018. [En línea]. Disponible en: https://drive.google.com/open?id=1DEl3yffZBD5KmBBdIt-nMXbqsEdTQTKJ

[10]M.E. Gamboa Graus y Y. Castillo Rojas. “Criterio de los aplicadores sobre la competencia de dirección en Educación en Las Tunas”, 2018. [En línea]. Disponible en:https://drive.google.com/open?id=1DEl3yffZBD5KmBBdIt-nMXbqsEdTQTKJ

[11]M.E. Gamboa Graus y Y. Castillo Rojas. “Comparación entre percepción sobre directivos y criterio de los aplicadores sobre la competencia de dirección en Educación en Las Tunas”, 2018. [En línea]. Disponible en: https://drive.google.com/open?id=1DEl3yffZBD5KmBBdIt-nMXbqsEdTQTKJ

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Publicado

2019-10-08

Cómo citar

Gamboa-Graus, M. E., Castillo-Rojas, Y. ., & Parra-Rodríguez, J. F. . (2019). Medición de la Competencia de Dirección en Educación. El ejemplo de Las Tunas. Mundo FESC, 10(S1), 145–155. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/412

Número

Sección

Articulos