El rol del profesor y sus implicaciones en la orientación profesional pedagógica del profesional de la educación en Lenguas Extranjeras

Autores/as

  • María de la Caridad Smith-Batson Universidad de Las Tunas

Resumen

La orientación profesional pedagógica constituye un elemento importante del componente laboral investigativo de la formación inicial, e integra los contenidos de todas las disciplinas del plan de estudio, así como su contribución práctica al desarrollo de los modos de actuación del profesor, en este caso de las lenguas extranjeras. El artículo tiene como objetivo revelar los elementos que integran los componentes académico, laboral e investigativo y la extensión universitaria de la formación del profesional para vincular los diversos aspectos que el futuro profesional debe conocer del objeto de la profesión, el proceso educativo y, en particular, el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador de las lenguas extranjeras. Los métodosteóricos y empíricos utilizados contribuyeron a imbricar todos los aspectos que ofrecen la solución creativa de las tareas para el desempeño profesional a partir de la actividad práctica, lo que posibilitó que los estudiantes aplicaran los conocimientos y las habilidades en situaciones conocidas o nuevas desde posiciones científicas y éticas, características del educador cubano. En consecuencia y como resultado, se ofrece la solución de las tareas que en la práctica constituyen fuente de experiencia y punto de partida para el desarrollo de la teoría en las diferentes disciplinas de la especialidad.
Palabras clave: Currículo, formación inicial, habilidades, orientación profesional pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1]Colectivo de Autores. “La orientación profesional pedagógica: un reto para la formación de maestros en la provincia Ciego de Ávila”. 2005.

[2]J.L. Del Pino. La Orientación Profesional el reto de su perfeccionamiento. Evento Internacional Pedagogía, La Habana: Pueblo y Educación, 2008.

[3]MINED. Programa director de Orientación profesional pedagógica. En Programas directores. La Habana: Pueblo y Educación, 1990.

[4]MINED. Colectivo de Autores. Plan de Estudios E. Carrera Lenguas Extranjeras. La Habana: Pueblo y Educación, 2016.

[5]E.A. Corso. “Estudio sobre el desarrollo de los intereses profesionales en estudiantes de un centro de nivel medio”. Pedagogía, pp. 45-48, octubre- diciembre, 1989.

[6]G. G. Batista y F. A. Fernández. “Currículo y profesionalidad del docente. En Formación Profesional del Docente” [CD_ROM]. La Habana: CESOFTE MINED, 2002.

[7]M.C.S.Batson. “Materiales de trabajo del colectivo de tercer año en la asignatura Didáctica de las Lenguas Extranjeras”. Trabajo Inédito.Universidad de Las Tunas. 2018.

[8]A.V. de Girón. “Fundamentaciones teórico-filosóficas y contextuales de la orientación. Ponencia: La deconstrucción de la visión de la orientación”. 2016.

[9]H.L. Chávez. “Los modelos pedagógicos en la formación de profesores”. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 43 no 3, pp. 1-8, 2003.

[10]A.E.V. Cobiella. “7mo Congreso Internacional de Educación Superior, la Educación en Cuba y los retos del personal docente”, en Conferencia de la Ministra de Educación de la República de Cuba. La Habana, 2010.

[11]P.H. Silva. “El proceso de formación en la universidad cubana”. Revista Pedagogía Universitaria, vol. XI, no. 3, 2006.

[12]S. Bubb. Helping Teachers Develop. London: Paul Chapman Publishing. A SAGE Publications Company, 2005.

[13]M.C.S. Batson. “Acciones para la orientación profesional pedagógica desde el componente laboral investigativo y la disciplina Didáctica de las Lenguas Extranjeras para 4to año en la Carrera. Material para trabajo del colectivo de año en la asignatura didáctica de las Lenguas Extranjeras”. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. 2012.

[14] “Proyecto educativo Carrera Lenguas Extranjeras. Documento para el trabajo educativo en el componente educativo de la carrera. Dpto. Lenguas Extranjeras”. Facultad de Humanidades. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, 2014.

[15]A. Inocencio, “Modelo pedagógico para la orientación profesional pedagógica de los estudiantes en los primeros años del Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huila en la República de Angola”. Tesis doctoral. La Habana: Editorial Universitaria, 2016.

Publicado

2019-10-08

Cómo citar

Smith-Batson, M. de la C. (2019). El rol del profesor y sus implicaciones en la orientación profesional pedagógica del profesional de la educación en Lenguas Extranjeras. Mundo FESC, 10(S1), 173–180. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/415

Número

Sección

Articulos