Análisis de la Propuesta de un Sistema de Información para la Gestión de los Ambientes de Formación del SENA CIES Cúcuta

Autores/as

  • José Alides Gómez-Peñuela Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA
  • Gerson Enrique Silva-Labarca Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA
  • Freddy Oswaldo Ovalles-Pabón Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA

Resumen

El presente trabajo de investigación responde a las necesidades de la comunidad formativa SENA al momento de acceder o querer utilizar un ambiente de formación, debido a que en la actualidad no se cuenta con la herramienta tecnológica que gestione y facilite su uso. Dicha gestión se dará por medio de un aplicativo de software, el cual, proporcionara la información necesaria al subdirector, coordinadores, instructores y demás usuarios del Centro de la Industria, la Empresa y Los Servicios de la Regional Norte de Santander, para que estas informen, identifiquen, aprueben y oficialicen el debido préstamo de los ambientes a los usuarios que los soliciten, así como también la consulta por parte de personas en general basado en el uso de un lector de código QR. Este software estará al alcance por medio de la Intranet. La metodología de investigación es de tipo cuantitativo con enfoque experimental y se utilizara un diseño metodológico por fases basado en el modelo ADDIE, cuyo objetivo principal es realizar el análisis del sistema de información y posterior construcción del software. Durante el transcurso del trabajo se llevaron a cabo encuestas, entrevistas y reuniones que evidenciaron el objeto de estudio; como conclusión se obtiene que la mayoría del personal que conforman el Centro CIES - Regional Norte de Santander- requieren de la implementación del software, además conocen la importancia y el impacto que va a tener en la entidad.
Palabras clave: Administración, Ambientes, Consulta, Código QR, Optimización

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1]. M.G. García-Sandoval, H.D. Ariza-Torrado, M.L. Pinzón y A.S. Flórez-Fuentes, “Buenas prácticas aplicadas a la implementación colaborativo de aplicativos Web”. MundoFesc, vol. 5, no.10, pp. 27-30, 2015.

[2] J.A. O’Brien y G.M. Marakas. Sistemas de información gerencial. México: Mc Graw Hill 7ma Ed. 2006.

[3] K.C. Laudon y J.P. Laudon. Sistemas de información gerencial. México: Pearson educación 12va Ed. 2012.

[4] L. Jiménez-Rodríguez y R. Gamboa-Suárez, “El capital humano e intelectual como catalizador de la gestión organizacional”. Mundo Fesc, vol. 15, no. 1, pp. 83-89, 2018.

[5] K.E. Kendall y J.E. Kendall. Análisis y diseño de sistemas (2011). México: Prentice Hall, 2011

[6] K.D. Hagen. Introducción a la ingeniería enfoque de resolución de problemas México: Pearson Educación, 3ra Ed. 2009.

[7] K.L. Ramírez y A.S. Flórez-Fuentes, “Buenas prácticas, una solución para un mejor desarrollo de software”. Mundo FESC, vol. 4, no. 8, pp. 37-45,2014.

[8] Z. Pereira-Pérez, “Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta”. Revista Electrónica Educare, vol. XV, no 1, pp. 15-29, Enero-Junio, 2011

Descargas

Publicado

2019-12-02

Cómo citar

Gómez-Peñuela, J. A., Silva-Labarca, G. E. ., & Ovalles-Pabón, F. O. . (2019). Análisis de la Propuesta de un Sistema de Información para la Gestión de los Ambientes de Formación del SENA CIES Cúcuta. Mundo FESC, 9(18), 31–35. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/445

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a