Secuencia didáctica para mejorar el pensamiento aleatorio de los estudiantes de noveno grado por medio de la ingeniería didáctica

Autores/as

  • Darwin Díaz-Arenas Universidad Francisco de Paula Santander

Resumen

los diferentes grados han puesto en evidencia la presencia de dificultades conceptuales que impiden el correcto entendimiento de estos conceptos. Esta investigación se realiza con un grupo de 24 estudiantes de grado Noveno de una institución educativa pública ubicada en el municipio de Tibú Norte de Santander, con el fin de determinar el grado de apropiación de los conceptos asociados al Pensamiento Aleatorio. Se diseñaron y aplicaron tres secuencias didácticas amparadas en las Teorías de las Situaciones Didácticas y las Representaciones Semióticas, para posteriormente determinar su efecto en el proceso de aprendizaje, el cual evidenció mejores resultados en la competencia de Comunicación, pero las competencias de Razonamiento y Resolución de Problemas siguen evidenciando dificultades en los estudiantes, por lo que se concluye que el trabajo en el aula debe robustecerse con la implementación de secuencias didácticas con objetivos claros y que potencien estos dos procesos matemáticos.
Palabras Clave: Ingeniería didáctica, pensamiento aleatorio, secuencias didácticas, representaciones semióticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] OCDE. PISA 2015 Resultados Clave. OCDE. 2016.

[2] Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES Informe Nacional de Resultados del Examen Saber 11 de 2014-2, 2016-2. 2017. [En línea].
Disponible en: file:///C:/Users/camilo%2026/Downloads/Informe%20nacional%20de%20resultados%20del%20examen%20saber%2011%20-%202014-2%20-%202016-2.pdf

[3] G. Valverde y E. Näslund-Hadley. La condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 2010. [En línea]. Disponible en: file:///C:/Users/camilo%2026/Downloads/bidciencias.pdf

[4] E. Velez, E. Schiefelbein, y J. Valenzuela. Factores que Afectan el Rendimiento Académico en la Educación Primaria. Revista latinoamericana de Innovaciones Educativas, no. 17, 1994.

[5] R. Prada , C. Hernández, y L. Jaimes. Representación semiótica de la noción de función: concepciones de los estudiantes que transitan del Colegio a la Universidad. Panorama, vol 11, no. 20, pp. 34-44, 2017.

[6] N. Solano, R. Prada y R.Fernández, Beliefs towards Mathematics in Elementary Education Teachers. Journal of Research in Science, Mathematics and Technology Education, vol. 1, no. 3, pp. 329- 345, 2018.

[7] M. Hernández-Pozo, N Ramírez-Guerrero, S. López-Cárdenas, y D. Macías-Martínez, Relación entre ansiedad, desempeño y riesgo de deserción en aspirantes a bachillerato. Psychologia: Avances de la Disciplina, vol. 9, no. 1, pp. 45-57, 2015.

[8] P. Rivas,. La educación matemática como factor de deserción escolar y exclusión social. Educere, vol. 9, no. 29, pp. 165-170, 2005

[9] J. López, Conocimiento docente y práctica educativa: El cambio hacia una enseñanza centrada en el aprendizaje. 1ra. Ed. Archidona, España: Aljibe, S.L. 1999.

[10] J. Reverte , A. Gallego, R. Molina y R. Satorre-Cuerda. El Aprendizaje Basado en Proyectos como modelo docente. Experiencia interdisciplinar y herramientas Groupware. XIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática libro de actas. Madrid: Thomson Paraninfo, 2007.

[11] D. Rychen y L. Salganik. Un modelo holístico de competencias. En Las competencials clave para el bienestar personal, económico y social. Málaga: Alijibe, 2006.

[12] J. Delors, R. Carneiro, F.Chung, B. Geremek, W. Gorham, A. Kornhauser y Z. Nanzhao, Z. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educaión para el siglo XXI, presida por Jacques Delors. La educación encierra un tesoro. Comisión Internacional sobre la Educación para la Educación para el siglo XXI
(Delors et al, 1999): Santillana Ediciones UNESCO, 1999.
[13] M. Gordillo, Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadania. Revista Iberoamericana de la educación, vol 42,pp. 69-83, 2006.
[14] F. Jurado, El enfoque sobre competencias: Una perspectiva crítica para la educación. Revista Complutense de Educación, vol. 20, no. 2, pp. 343-354, 2009.

[15] Ministerio de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia, 2006

[16] R. Fernández, C. Hernández, R. Prada, y P. Ramirez, Dominio afectivo y prácticas pedagógicas de docentes de Matemáticas. Revista Espacios,vol. 39 no 23, pp.25-3, 2018.

Descargas

Publicado

2019-12-03

Cómo citar

Díaz-Arenas, D. (2019). Secuencia didáctica para mejorar el pensamiento aleatorio de los estudiantes de noveno grado por medio de la ingeniería didáctica. Mundo FESC, 9(18), 53–68. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/448

Número

Sección

Articulos