La reafirmación profesional de los estudiantes de la escuela pedagógica. Una metodología para su desarrollo

Autores/as

  • Yuderkys Bell-Speck Universidad de Guantánamo
  • Liudmila Mengana-Lorenzo Universidad de Guantánamo

Resumen

El trabajo aborda el tratamiento del proceso de reafirmación profesional de los estudiantes de la escuela pedagógica, se reconoce que actualmente, existe dificultad con los estudiantes que ingresan a las instituciones formadoras, ya que no todos, están convencidos de sus aspiraciones respecto a su rol como futuros maestros, ingresan con pobre motivación, interés e intenciones y sin desarrollar expectativas que lo encaucen hacia un proyecto profesional. El problema puede tener su origen en las enseñanzas precedentes, al no realizarse un trabajo sistemático de formación vocacional y orientación profesional, lo que trae como resultado estudiantes desorientados y desmotivados. Es importante reconocer, que el éxito de esta labor depende en gran medida de la preparación de los docentes que deben promover la formación de los estudiantes, para lograrlo, es preciso incidir en su preparación desde el trabajo metodológico, por lo que se establece como objetivo de este trabajo diseñar una metodología para la preparación científico-metodológica del docente en el desarrollo del proceso de reafirmación profesional pedagógica de los estudiantes de la escuela pedagógica desde el trabajo metodológico. Se asume una concepción metodológica -dialéctico materialista- con el empleo de los métodos generales de la investigación, como el histórico- lógico, analítico- sintético, inductivo- deductivo, la modelación, el enfoque de sistema, la observación, la entrevista, la encuesta, el análisis documental criterios de expertos y pre- experimento, entre otros, cuyos resultados teóricos y empíricos permitieron diseñar una metodología para la preparación del docente en el tratamiento de la reafirmación profesional de los estudiantes, en cuya estructura aparecen los componentes y su interrelación sistémica con sus correspondientes contenidos. En este sentido, se evidencia la valoración de los resultados a partir del criterio de expertos y el pre-experimento, considerando adecuados y pertinentes los niveles de viabilidad y factibilidad de la metodología.
Palabras claves: Escuela pedagógica, metodología, preparación del docente, reafirmación profesional, trabajo metodológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] C.M. Preciado y M.K. Chacón, Educación para el desarrollo o educación orientada a la transformación social. Mundo Fesc, vol. 12, pp. 38–41, 2016.

[2] H. D. J. Gallardo. “El modelo pedagógico dialógico crítico en la educación”, Respuestas, vol. 19, no. 2, pp. 81-92, 2014.

[3] A.A. Gamboa, Docencia, investigación y gestión: Reflexiones sobre su papel en la calidad de la educación superior. Perspectivas, vol. 1, no. 1, pp. 81-90, 2016.

[4] Z. M. Columbié. La orientación profesional vocacional. Un modelo pedagógico para su realización en el preuniversitario del territorio guantanamero. Tesis
doctoral. Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona’’, La Habana, Cuba, 2003.

[5] A. D. Valle Lima, et al,. Resultados Científicos en la Investigación Educativa: La Habana: Pueblo y Educación, 2011.

[6] A.D. Valle Lima. La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación, 2012.

[7] M. Rosental, P. Ludin. Diccionario filosófico. La Habana: Política, 1973.

[8] M. B. Sarguera, M .R. Rebustillo, Teoría y Metodología del aprendizaje. La Habana: Pueblo y Educación, 1996.

Descargas

Publicado

2019-12-03

Cómo citar

Bell-Speck, Y., & Mengana-Lorenzo , L. . (2019). La reafirmación profesional de los estudiantes de la escuela pedagógica. Una metodología para su desarrollo. Mundo FESC, 9(18), 77–88. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/450

Número

Sección

Articulos