Implementación de diagramas de tortuga para el cumplimiento de la norma ISO 9001:2015 / TL 9000:2016

  • Andrea Talamantes-Valenciana Universidad Autónoma Ciudad de Juárez
  • Luis Alberto Rodríguez Picón Universidad Autónoma Ciudad de Juárez
Palabras clave: Contexto organizacional, Diagrama tortuga, ISO 9001:2015, Procesos, TL 9000:2016

Resumen

La norma ISO 9001:2015 o TL 9000:2016 busca en su apartado 4.4.1 desarrollar una parte del contexto organizacional, por lo que las empresas deben desarrollar una metodología adecuada para el cumplimiento de estas, el objetivo es entonces abarcar la mayor parte de los incisos de esta cláusula mediante el desarrollo de una metodología adecuada para identificar las entradas, salidas, métodos, recursos, riesgos y oportunidades de los procesos que intervienen. El diagrama de tortuga es una herramienta de la ingeniería capaz de adaptarse a los requerimientos que la norma da como pauta, al implementarse de manera correcta es capaz de cumplir con varios de los aspectos de la cláusula antes mencionada. El resultado a través de esto fue el registro de los diagramas de los diferentes procesos que componen la empresa en la que se implementó para después ser documentado y controlado. De esta forma se estandariza y adapta a los diferentes procesos y cumplimiento adecuado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

M. Molina, M. Torres, R. Zambrano y J. Martínez, “Manual de procedimiento en la empresa,” Rev. Caribeña Ciencias Soc., no. 2016_11, 2016

De La Espriella-Babiloni, A. (2019). Comparación entre tecnologías emergentes y tradicionales en automatización e instrumentación industrial. Sostenibilidad, Tecnología Y Humanismo, 10(1), 70-77. https://doi.org/10.25213/2216-1872.11

T.H.E. Good, T.H.E. Bad, and T. H. E. Trending, “ISO 9001 : 2015 Implementation”, QualityMagazine, vol. 57, no.11, November, pp. 38–41, 2018.

Nueva-iso-9001-2015, "ISO 9001 del 2015: Liderazgo y compromiso enfocándose en el Sistema de Gestión de Calidad", 2017. [En línea]. Disponible en: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2017/08/iso-9001-del-2015-liderazgo-compromiso-enfocandose-sistema-gestion-calidad/?fbclid=IwAR24f5teJzEbt113HqAN5SsIy8idj0k490C5QForb3Dko82u6F6fQhHLn0Q

P.L. Lemos, (n.d.). Novedades ISO 9001: 2015. España: Fundación Confemetal Editorial

L. Hrbáčková and D. Tuček, “An analysis of two new process approach-related terms in ISO 9001:2015: Risk-based thinking and context of the organization,” Sci. Pap. Univ. Pardubice, Ser. D Fac. Econ. Adm., vol. 27, no. 45, pp. 65–76, 2019.

P. López Lemos, Cómo documentar un sistema de gestión de calidad según ISO 9001:2015, FC editorial

"A Pocket Guide". 2019.

B. Purushothama and M.-V. MISSING-VALUE, “Clause No. 4 — Context of the organization,” Implement. ISO 90012015, no. 4, pp. 27–41, 2018, doi: 10.1201/b18240-8

A.A. Coello, “Los procesos como actividad de valor en la organización,” pp. 0–78, 2013, [En línea]. Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento10142.pdf.

“TL 9000 : 2016,” 2016.

Leadership agenda, “Leadership Agenda 23,” pp. 23–25, [Online]. Available: http://www.leadership-agenda.com/pdf/ES_ag316.pdf.

M.D. Moreno, “Importancia del cliente interno y externo en las Organizaciones,” trabajo de grado, Universidad Militar Nueva Granada, 2014

S.I. Barbosa-Chavez, "Mapeo de procesos", 2016. [En línea]. Disponible en: https://prezi.com/uiiqqfryqtel/mapeo-de-procesos/?fbclid=IwAR30xd83dy6XtHFDrBEaxdnWIDOjB1g91aqP8CBQP3RzeIvqnwnxZzQJosw

A.F. Coaguila Gonzales, “Propuesta de implementación de un modelo de Gestión por Procesos y Calidad en la Empresa O&C Metals S.A.C.,” Univ. Católica San Pablo, p. 358, 2017

R. Reed Moreno, "Iso 9001 2015 interpretación", 2017. [Online]. Available: https://es.slideshare.net/RicardoReed/iso-9001-2015-interpretacin-71067442?fbclid=IwAR0KReBb9BO2bB7jzd9DYQsIPgTzmkyZB0uZ0DaRnFY0Xif0WH8bFr676ks

Norma Internacional 9001 ISO, “Sistemas de gestión de la calidad,” Norma Int., vol. Quinta Edi, p. 29, 2015, [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2110/211026873005.pdf%0Ahttp://www.itvalledelguadiana.edu.mx/ftp/Normas ISO/ISO 9001-2015 Sistemas de Gestión de la Calidad.pdf.

Norma Internacional 9001, "Sistemas de gestión de la calidad,” Norma Int., vol. Quinta Edi, p. 29, 2015.

H. Gonzalez, ISO 9001:2015. "Elaboración de mapas de procesos", 2016. [En línea]. Disponible en: https://calidadgestion.wordpress.com/2016/07/20/iso-9001-2015-elaboracion-de-mapas-de-procesos/?fbclid=IwAR2s0XpYBq-FdEzzNqkoRtQEjbGyFBRtEnlTTBhfd6U6ZM9PvjFwAxrh1jU

L.N. Iso, “El diagrama de ‘ Tortuga ’: una herramienta para mejorar los sistemas de gestión de procesos,” 2016.

IsoTools, "Procesos estratégicos, procesos clave y procesos complementarios", 2017. [En línea]. Disponible en: https://www.isotools.com.mx/procesos-estratégicos-procesos-clave-procesos-complementarios/
Publicado
2020-01-01
Cómo citar
Talamantes-ValencianaA., & Rodríguez PicónL. A. (2020). Implementación de diagramas de tortuga para el cumplimiento de la norma ISO 9001:2015 / TL 9000:2016. Mundo FESC, 10(19), 40-54. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/507
Sección
Artículo Originales