Redes sociales y hábitos de estudio en alumnos de nuevo ingreso en la uppe

Autores/as

Palabras clave:

estudiantes, formación profesional, hábitos de estudio, redes sociales

Resumen

Resumen

Los hábitos de estudio son una parte fundamental en la vida de todo estudiante, ya que implica la manera en que se estudia y cómo se destina tiempo para llevar a cabo un trabajo, una tarea o un proyecto. El presente proyecto muestra el uso de redes sociales y los hábitos de estudio en los estudiantes de primer cuatrimestre de la Universidad Politécnica de Pénjamo. Debido al confinamiento del año 2020, el uso de redes sociales se convirtió en parte fundamental de la vida diaria del estudiantado.  Con esta investigación realizada de septiembre a diciembre del 2020, se pretende determinar cuáles son las redes sociales que se usan con mayor frecuencia y los hábitos de estudio en alumnos de primer cuatrimestre, para que los docentes generen estrategias que ayuden a los estudiantes a usar las redes sociales para mejorar su aprendizaje. Para ello, se utilizó el diseño no experimental, transeccional- exploratorio; se tomó una muestra de 181 estudiantes del primer cuatrimestre de los distintos programas académicos impartidos en la Universidad, a quienes se les aplicó un cuestionario a través de los Formularios de Google. Se muestra una parte de los resultados de la investigación, en los que se observó que los estudiantes consultan las redes sociales, el mismo número de horas que destinan a estudiar; se identificaron las redes sociales más utilizadas y el desarrollo de hábitos de estudio. Se concluye que es oportuno considerar el uso de una red social virtual para tener un mejor aprendizaje y un medio para la enseñanza. Los resultados ayudan a los docentes a tomar decisiones en la implementación de estrategias en beneficio de los estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Pénjamo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A. Henar y Á. Muñoz, “Uso de las nuevas tecnologías en la docencia de Publicidad y Relaciones Públicas”, Madrid: Fragua, 2010. [En línea]. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3328805 [Accedido en: 28-sep-2020]

A. Hernández, N. Rodríguez y Á. Vargas, “Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería en un tecnológico federal de la ciudad de México”, Revista de la educación superior, vol. 41, nº 163, julio-sep 2012. [En línea]. Disponible: http://www.scielo.org.mx /scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602012000300003[Accedido en:18-may-21]

A. Regalado, I. Fajardo, N. Casanueva, L. Bermejo y F. Castro, “¿Para qué utilizan los adolescentes las redes sociales?”, INFAD, vol. 1, nº 1, pp. 609-628, 2012. [En línea]. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832342062.pdf

A. Vélez, “La adquisición de hábitos como finalidad de la educación superior”, Educación y Educadores, vol. 11, nº 1, pp. 167-180, 2008. [En línea]. Disponible: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n1/v11n1a10.pdf [Accedido en: 28-sep-2020]

C. López, K. Flores, A. Espinoza y D. Rojo, “Posibilidades de Facebook en la docencia universitaria desde un caso de estudio”, Apertura, vol. 9, nº 2, 2017. [En línea]. Disponible: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802017000300132 [Accedido en: 18-may-21]

C. Oliva, “Redes sociales y jóvenes: una intimidad cuestionada en internet” Aposta. Revista de Ciencias Sociales, pp. 1-16, 2012. [En línea]. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/4959/495950250003.pdf [Accedido en: 21-may-21]

Coordinación de Universidades Politécnicas, Modelo de Gestión por Competencias de las Universidades Politécnicas, México D.F., Guanajuato: CUP, 2009

E. Hernández, “Influencia de redes sociales en hábitos de estudio de universitarios de primer año”, Foro Educacional, nº 22, pp. 131-148, 2013. [En línea]. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6429479 [Accedido en: 30-sep-2020]

E. Tejada, C. Castaño y A. Romero, “Los hábitos de uso en las redes sociales de los preadolescentes”, RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 22, núm. 2, pp. 119-133. 2019 . doi: http://dx.doi. org/10.5944/ried.22.2.23245

G. Maldonado, J. García y B. Sampedro-Requena, “El efecto de las TIC y redes sociales en estudiantes universitarios”. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, Vol. 22, núm. 2, pp. 153-176. 2019. doi: http://dx.doi. org/10.5944/ ried.22.2.2317

I. Montes, “Investigación longitudinal de los hábitos de estudio”, Revista Lasallista de Investigación, vol. 9, nº 1, 2012. [En línea]. Disponible: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69524955005 [Accedido en: 27-may-21]

J. Romero, N. Campos y G. Gómez, “Hábitos de uso de Instagram de los futuros maestros”, RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 33, Nº 94, pp. 83-96, 2019 [En línea] disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=6986245 [Accedido en: 18-may-21]

K. Clark, R. Logan y A. Luckin, “Beyond Web 2.0: mapping the technology landscapes of Young learners” Journal of Computer Assisted Learning, vol. 25, nº 1, febrero 2009. [En línea]. Disponible: https://www.learntechlib.org/p/103945/ [Accedido en: 18-may-21]

K. Magaña, F. Berzunza, E. Sánchez y D. Moguel, “Tik Tok como agente socializador de contenido e innovación creativa”, Revista Electrónica Multidisciplinaria de Investigación y Docencia, pp. 244-253, 2020. [En línea]. Disponible: http://revistaic.instcamp.edu.mx/uploads/Ano2020No18/ Ano2020No18.pdf [Accedido en: 30-sep-2020]

M. Roses, S. Gómez y P. Farías, “El uso académico de las redes sociales en universitarios”, Comunicar, p. 8, marzo 2012. [En línea]. Disponible: https://xdoc.mx/documents/el-uso-academicode-las-redes-sociales-en-universitarios-5df542dccc67d [Accedido en: 30-sep-2020]

N. Bajwa, A. Gujjar, G. Shaheen y M. Ramzan, “A comparative study of the study habits of the students from formal and non–formal systems of education in Pakistan”, International Journal Of Business & Social Science, vol. 2, nº 14, 2011. [En línea]. Disponible: http://www.ijbssnet.com/journals/Vol._2_No._14%3B_July_2011/20.pdf [Accedido en: 21-may-21]

O. Guillén, “Uso de redes sociales por estudiantes de pregrado de una facultad de medicina en Lima, Perú” Revista Médica Herediana vol.30 no.2 Lima abr. 2019. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.20453/rmh.v30i2.3550

R. Hernández, C. Fernández y P. Baptista, Metodología de la investigación, 6a ed., México, D.F.: Mc Graw Hill, 2014

S. P. Alcalá, G. O. Ortiz y M. F. Briseño, “Redes sociales en Educación y propuestas metodológicas para su estudio”. Ciencia, Docencia y tecnología, vol. 26, nº 50, pp. 188-206, 2015 [En línea]. Disponible: https://www.redalyc.org/pdf/145/14538571008.pdf [Accedido en: 18-may-21]

Universidad Politécnica de Pénjamo, “Filosofía Institucional” 2020. [En línea]. Disponible: https://www.uppenjamo.edu.mx [Accedido en: 28-sep-2020]

Descargas

Publicado

2021-11-01

Cómo citar

Vázquez Olarra, G. ., & Arroyo Arroyo, I. . (2021). Redes sociales y hábitos de estudio en alumnos de nuevo ingreso en la uppe. Mundo FESC, 11(S3), 7–20. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/834

Número

Sección

Articulos