Aplicación web para la enseñanza en el uso básico de las TIC: caso la población adulta.

Autores/as

Palabras clave:

aplicación web, adultos, educación, TIC

Resumen

Resumen.

La investigación tuvo como objetivo principal, desarrollar una aplicación web para la enseñanza básica de las TIC, dirigida a personas en las diferentes etapas de adultez pertenecientes a la una Universidad Pública en Colombia, incluyendo, docentes, personal administrativo y estudiantes. Para tal fin, se aplicaron técnicas de recolección de datos con enfoque cualitativo, tales como, la observación, entrevistas y cuestionarios, demostrándose la carencia en competencias TIC  que tiene el personal adulto; se procede entonces con el diseño tecno-pedagógico, recopilando el material pedagógico representado en estándares y resultados de aprendizajes, y creación de los recursos que permitirían formar en tecnología a personas adultas, teniendo en cuenta que la enseñanza en este grupo poblacional (andragogía) requiere técnicas y enfoque particular. Posteriormente, se llevó a cabo el desarrollo del software educativo; en la vista inicial (index) se facilita un demo, el cual contempla un video instructivo sobre el uso de la herramienta en sí. La ruta de aprendizaje contiene actividades clasificadas en tres niveles aplicando el concepto de aprendizaje basado en retos, el aprendiz debe ir superando estos niveles a medida que visualiza el contenido multimedia de la aplicación y resuelve pequeños retos que obtienen la retroalimentación inmediata, la plataforma también ilustra el avance de los participantes, aplicando conceptos de gamificación. Como resultados el desarrollo de la aplicación web facilitó el proceso de alfabetización digital en la población seleccionada, disminuyendo la brecha digital y el desfase generacional, propiciando espacios e-learning que buscan aportar contenidos educativos de fácil acceso en la web

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A. Castellanos, C. Sánchez y J. Calderero, “Nuevos modelos tecno pedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios”, Revista Electrónica de Investigación, vol. 19, no.21, pp.1-9, agosto 2015

A. Martín, “La brecha digital generacional”, Temas laborales, vol. 151, pp.77-93, febrero 2020

B. Gros, “La evolución del e-learning: Del aula a la red” Revista iberoamericana de Educación a distancia, vol. 21, no. 2, pp. 69-78, diciembre 2017

D. Martínez, A. Núñez y R. Abascal, “Digitaprende: Una aplicación para la alfabetización digital para adultos mayores”, Pistas educativas, vol. 39, febrero 2018

J. Bravo, C. Larrea, R. Ruales & J. Cruz, “Covid 19: De la Educación Tradicional y alfabetización de adultos al uso de dispositivos para el inter-aprendizaje”, Brazilian journal of healt Review, Vol.3, no. 3, pp. 4666-4682, mayo de 2020

J. Cabero, “Inclusión digital-Inclusión educativa”, Revista Sinergia, pp.15-18, agosto 2015

J. Cabero y J. Ruiz, “Las tecnologías de la información y comunicación para la inclusión: Reformulando la brecha digital”, Revista internacional de investigación e innovación educativa, vol. 9, pp. 16-30, julio 2017

J. Salinas y B. De Benito, “Competencia digital y apropiación de las TIC: Claves para la inclusión digital”, Campus virtual, vol. 9, no. 2, pp. 99-111, octubre 2020

J. Espinosa-Izquierdo, J. Espinosa-Figueroa y G. Espinosa-Arreaga, “E learning una herramienta necesaria para el aprendizaje”, Revista polo de conocimiento, vol. 6, núm., 3, pp. 659-669, 2021, Doi: 10.23857/pc.v6i3.2394

L. García, “Necesidad de una educación digital en un mundo digital”. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 22, núm. 2, pp. 09-22, 2019. Doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.2.23911

L. Ramírez y J. Sepúlveda, “Brecha digital e inclusión digital: fenómenos socio-tecnológicos” Revista EIA, vol. 15, no. 30, pp. 89-97, julio 2018

M. Ruíz, M. Flórez y J. Cruvelo, “Control de gestión en la administración de programas virtuales en Colombia” en Tendencias en la Investigación Universitaria, una visión desde Latinoamérica, 2020, pp. 296-312.Doi: www.doi.org/10.47212/Tendencias2020.19

Ministerio de Educación Nacional [MEN], Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas, Obtenido de Guíasobre lo que los estudiantes deben saber, mayo 2016

Ministerio de Educación Nacional [MEN], Orientaciones generales para la educaciòn en tecnologìa, ser competentes en tecnologìa: Una necesidad para el desarrollo, 2008. [En linea] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co [Accedido en: 18-sep-2020]

N. García, M. Rivero & J. Guerra, “Brecha digital en tiempo del covid 19”, Revista Educativa Hekademos, vol. 28, pp.76-85, junio 2020

P. Ledesma y M. Villaverde, “Dispositivos

móviles como herramientas pedagógicas del siglo XXI”, en Educación STEM/ STEAM: Apuestas hacia la formación, impacto y proyección de seres críticos,pp. 127-146, 2019. Doi:www.doi.org/10.47212/educacion_stemsteam_1

R. Hernández, C. Fernández y M. Baptista, Metodología de la Investigación, McGraw-hill interamericana editores, 2014

R. M. Hernández, “Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones”, vol. 5, núm. 1, pp. 325 – 347, 2017. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

S.Lamschtein, “Las TICs y la brecha generacional” IX jornadas de Investigación de la facultad de Ciencias Sociales, UDELAR, septiembre 2010

V. Hernández y M. San Nicolás, “Percepción del alumnado universitario sobre su grado de competencia digital”, Revista Divulgación Científica de la Universidad Alas Peruanas. Vol. 6, núm. 1, 2019. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i1.1571

Descargas

Publicado

2021-11-01

Cómo citar

Rincón Pinzón, M. A. ., Mejía Rodríguez, C. A. ., & Vargas Ramos, M. U. . (2021). Aplicación web para la enseñanza en el uso básico de las TIC: caso la población adulta. Mundo FESC, 11(S3), 7–20. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/836

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a