Trayectorias y Experiencias Sensibles en la categoría de primera infancia: aproximación a la categoría, perspectiva: México y Colombia

Autores/as

  • Juanna Alexandra Díaz -Cuadros Fundación Universitaria Cafam
  • Jairo Rodrigo Velásquez -Moreno Fundación Universitaria Cafam
  • Martha Rodríguez -Guillén Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla (ENSFEP)
  • Mirna Martinez -Solís Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla (ENSFEP) https://orcid.org/0000-0003-4777-2377

Palabras clave:

primera infancia, política gubernamental, derechos del niño, niño, educación (palabras del tesauro de la Unesco)

Resumen

El presente artículo presenta los resultados de investigación en el desarrollo del Proyecto de investigación “Ambientes y Aprendizajes en la Primera infancia”, desarrollado en colaboración por la Escuela de Pedagogía de la Fundación Universitaria Cafam (Unicafam), en Bogotá-Colombia y de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla (ENSFEP) en Puebla-México, desarrollando en la primera fase del proyecto un  análisis  documental de política pública en los dos países y de las cuales se retoma la categoría primera infancia como  punto de partida para la presentación de las primeras reflexiones construidas colectivamente.  Se presentan los primeros resultados que emergen de la investigación sobre las políticas de atención a la Primera Infancia en México y Colombia, encontrando diversos niveles de desarrollo en las políticas Públicas de ambos países, por lo cual se hace un análisis desde cada una de las realidades abordadas mostrando la progresión de la educación inicial y preescolar en México a través de la categoría primera infancia y el análisis de los planteamientos de la política educativa para primera infancia en el caso de Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

C. Maldonado-Carreño, C. Rey, J. Cuartas, T. Plat-Caviedes, J. J. Rodríguez, E. Escallón, and H. Yoshikawa, "Medición de la calidad de la educación inicial en Colombia en la modalidad institucional," Notas de Política Pública, no.1, 2018. [En línea]. Disponible en: https://educacion.uniandes.edu.co/sites/default/files/MEdicion%20Calidad.pdf

I. R. Rojas, "Elementos para el diseño de técnicas de investigación: Una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica," Tiempo de Educar, vol. 12, no. 24, pp. 277-297, 2011

Instituto Distrital de las Artes, "Tejedores de Vida - Arte en primera infancia," (1 ed.), octubre 2015. [En línea]. Disponible en: https://www.idartes.gov.co/sites/default/files/libro_documentos/arteprimerainfancia.pdf

Instituto Distrital de las Artes, “Arte en primera infancia-Perspectiva de investigación”, Primera Edición, agosto 2017, [En línea]. Disponible en: https://nidos.gov.co/libros/arte-en-primera-infancia-perspectivas-de-investigacion

Ministerio de Educación Nacional, "Acompañamiento a los ciclos de vida," (1ed.), 2018, [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-379705_recurso_11.pdf

Ministerio de Educación Nacional, “El arte en la educación inicial”, (1ed.), 2014, [En línea]. Disponible en : http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N21-Arte-educacion-inicial.pdf

Ministerio de Educación Nacional, “Seguimiento al desarrollo integral de las niñas y los niños en la educación inicial”, (1ed.), 2014, [En línea]. Disponible en: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N25-Seguimiento-desarrollo-integral-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-educacion-inicial.pdf

Ministerio de Educación Nacional, “Bases curriculares para la educación inicial y preescolar” (1ed.), 2017, [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional, “El juego en la educación inicial” (1ed.), 2014, [En línea]. Disponible en: http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/CDocumentacionDocs/Documento-N22-juego-educacion-inicial.pdf

Ministerio de Educación Nacional, “Familias y comunidades” (1ed.), 2018, [En línea]. Disponible en:https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Familias.pdf

Instituto Distrital de las Artes, “Arte en primera infancia-sentidos y rumbos del quehacer artístico pedagógico” (1ed.), marzo 2019, [En línea]. Disponible en: https://nidos.gov.co/libros/arte-en-primera-infancia-sentidos-y-rumbos-del-quehacer-artistico-pedagogico

Ministerio de Educación Nacional, “Derechos básicos de aprendizaje de Transición, (1ed.), 2016, [En línea]. Disponible en: https://institucion-educativa-presbitero-antonio-baena-salazar.micolombiadigital.gov.co/sites/institucion-educativa-presbitero-antonio-baena-salazar/content/files/000003/106_dba_transicion-1.pdf

Ministerio de Cultura, “Lenguas nativas y primera infancia” (1ed.), 2016, [En línea]. Disponible en: https://www.mincultura.gov.co/areas/artes/primera-infancia/publicaciones/Documents/Book%20Lenguas%20Nativas%20interactivo%20final.pdf

Ministerio de Educación, “Orientaciones pedagógicas. Para la educación inicial de niñas y niños Pertenecientes a comunidades de grupos étnicos” Primera Edición, 2018, [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-379705_recurso_10.pdf

P. Blanco, "La diversidad en el aula Construcción de significados que otorgan los profesores, de Educación Parvularia, Enseñanza Básica y de Enseñanza Media, al trabajo con la diversidad, en una escuela municipal de la comuna de La Región Metropolitana”, MS Tesis, Educación, Universidad de Chile, Santiago, Chile, 2008

Unicef, “Observación General No. 7, Comité de los Derechos Niño, Realización de los derechos del niño en la primera infancia, 40º período de sesiones”, 2006, [En línea]. Disponible en: https://www.oacnudh.org.gt/estandares/docs/Organos/Nino/Generales/OGnino7.pdf

Organización de Estados Americanos, “Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia”, 2007, [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-192478_archivo_pdf_compromisos.pdf

Gobierno de la ciudad de México, s.f. ¿Qué es el SIPINNA?, [En línea]. Disponible en: http://sipinna.cdmx.gob.mx/sipinna/_pages/que_es.php

Secretaría de Educación Pública, “Aprendizajes clave para la educación integral”, (1ed.), 2017, [En línea]. Disponible en: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/APRENDIZAJES_CLAVE_PARA_LA_EDUCACION_INTEGRAL.pdf

Gobierno de México, “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa”, 2019, [En línea]. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle

Gobierno de México, Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia ENAPI, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.gob.mx/sipinna/documentos/estrategia-nacional-de-atencion-a-la-primera-infancia-enapi

Gobierno de México, “Diario oficial de la Federación, Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024”, 2019, [En línea]. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Díaz -Cuadros, J. A. ., Velásquez -Moreno , J. R. ., Rodríguez -Guillén, M. ., & Martinez -Solís, M. . (2021). Trayectorias y Experiencias Sensibles en la categoría de primera infancia: aproximación a la categoría, perspectiva: México y Colombia. Mundo FESC, 11(S2), 61–75. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/908

Número

Sección

Articulos