Brechas en las percepciones de docentes y estudiantes de una IES pereirana, frente a los cambios en sus prácticas de enseñanza-aprendizaje en época Covid-19

Autores/as

  • Olga Lucía Hurtado-Cardona Fundación Universitaria Comfamiliar

Palabras clave:

brechas, percepciones, prácticas enseñanza-aprendizaje, Covid-19

Resumen

Debido a las rápidas adaptaciones que las Instituciones de Educación Superior (IES), especialmente de modalidad presencial, tuvieron que implementar para continuar con sus procesos formativos a causa de la pandemia iniciada en Colombia en el mes de marzo de 2020, se desarrolló un ejercicio investigativo con la participación de estudiantes pertenecientes a la Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda, cuyo objetivo se focalizó en analizar la percepción de los docentes y estudiantes de pregrado vinculados a una IES privada en la ciudad de Pereira, acerca de los cambios implementados en las prácticas de enseñanza-aprendizaje como contingencia frente al fenómeno del Covid-19. La metodología se basó en un diseño de investigación concluyente-descriptivo de corte transversal, utilizando instrumentos de recolección de información diseñados con preguntas estructuradas con técnicas de escalamiento, enviados a través de la aplicación GoogleForms y dirigidos a ambos grupos con el fin de poder establecer entre ellos el análisis respectivo de brechas. El tamaño de muestra para los docentes fue de 42 personas, y el de estudiantes fue de 293. Los resultados se dieron desde cuatro aspectos principales: i) datos generales, ii) proceso de virtualidad o asistido por las TIC, iii) desempeño de estudiantes y docentes, y iv) lo personal, los cuales pueden conllevar a una toma de decisiones por parte de la IES, encaminados no solamente a posibles vías inmediatas sino a escenarios futuros próximos. Las conclusiones giran alrededor de las brechas presentadas en dichos aspectos en ambos grupos intervenidos, en donde las percepciones presentan similitudes en cuanto al desempeño logrado en las nuevas circunstancias, y diferencias en la manera de comprender una realidad que llegó para quedarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

El Observatorio de la universidad colombiana. 2020. [En línea]. Disponible en:https://www.universidad.edu.co/lo-que-dejara-el-coronavirus-tras-su-paso-por-las-universidades/

H. Fardoun, C. S. González-González, C. A. Collazos, y M. Yousef. "Estudio exploratorio en Iberoamérica sobre procesos de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación en tiempos de pandemia". Education in the Knowledge Society, vol. 21, no. 17, 2020. Doi:10.14201/eks.23437

C. H. Sandoval, "La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras", RTED, vol. 9, no. 2, pp. 24–31, sep. 2020

L. K. Abadía Alvarado. El reto que el sector educativo en Colombia debe superar tras la pandemia. Universidad Javeriana: Opinión. 2020

A. Vivanco-Saraguro. "Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad". CienciAmérica, [S.l.], v.ol 9, no. 2, pp. 166-175, 2020

Grupo Prensa - Universidad del Norte. Los retos de la educación en tiempos de Covid-19. 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.uninorte.edu.co/web/observaeduca/noticias/-/asset_publisher/3Lkb/content/id/15348982

UNESCO. Covid-19 y Educación Superior. De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas poíticas y recomendaciones. Instituto Internacional para la Educación Superior en Amèrica Latina y el Caribe-IESALC, 2020.

Forbes Colombia. 2020. [En línea]. Disponible en: https://forbes.co/2020/04/30/actualidad/asi-ha-afectado-el-covid-19-la-educacion-en-colombia/

S. M. Moreno-Correa. "La innovación educativa en los tiempos del coronavirus", Salutem Scientia Spiritus, vol. 6, no. 1, pp. 14-26, 2020

R. M. Hernandez. "Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas", Propósitos y Representaciones, vol. 5, no. 1, pp. 325–347. 2017

J. C. Mateus y P. Andrada. "Docentes frente al covid-19: cambios percibidos en Chile y Perú". Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 14, pp. 1-25, 2021

O. M. Chacón-Lizarazo, y S. Esquivel-Nuñez. "Efectos de la cuarentena y las sesiones virtuales en tiempos del Covid-19", Eco Matematico, vol. 11, no. 1, pp. 18-26, 2020. https://doi.org/10.22463/17948231.2599

La República. 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.larepublica.co/empresas/internet-es-el-lunar-de-la-educacion-virtual-ante-impacto-del-covid-19-2977456

L. Sanchéz-Calvo, y S. Alvarenga-Venutolo. "La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación". Tecnología en Marcha. vol. 28, no. 1, pp. 121-129, 2015

The Conversation – Academic rigor, journalistic flair. Abril 2020. Disponible en: https://theconversation.com/covid-19-la-universidad-debe-renovarse-en-un-entorno-virtual-sin-perder-su-esencia-137174

N. K. Malhotra. Investigación de Mercados. Quinta Edición. Pearson Educación. México. 2008

F. Trujillo Sáez, M. Fernández Navas, A. Segura Robles, M. Jiménez López. Escenarios de evaluación en el contexto de la pandemia por la Covid-19: la opinión del profesorado. Escenarios para la evaluación del curso 2019-2020. SantillanaLab. Estudio Mamífero, 2020.

Gobernación de Risaralda – sitio web (www.risaralda.gov.co). Disponible en: https://www.risaralda.gov.co/publicaciones/100015/generalidades/

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior-SNIES (www.snies.gov.co). Disponible en: https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/content/poblacional/index.jsf

B. Velásquez. La educación virtual en tiempos de Covid-19. Universidad de San Carlos de Guatemala 3(1) 19-25. 2020. DOI: https://doi.org/10.46734/revcientifica.v2i1.8

R. A. Nieto Göller. Educación virtual o virtualidad de la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 14, núm. 19, julio-diciembre, 2012, pp. 137-150. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Boyacá, Colombia. 2012

F. Tauber. El rol de la universidad en tiempos de Covid y su articulación con las políticas públicas y el desarrollo de la región. Universidad Nacional de La Plata. Material aportado por el Centro de Producción Multimedial (CEPROM). 2020. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102760

R. E. Ligarretto. Pesquisa Javeriana – Pontificia Universidad Javeriana. Mayo 2020. Disponible en: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-virtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/

J. Silva. Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. RED. Revista de Educación a Distancia. no. 53, 2017. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/red/53/10

E. Expósito & R. Marsollier. Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, vol. 22, no. 39, pp. 1-22, 2020. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

J. Villafuerte; J. Bello; Y. Cevallos & J. Bermello. Rol de los docentes ante la crisis del COVID-19, una mirada desde el enfoque humano. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, vol. 8, no. 1, pp. 134-150, 2020

L. González Velázquez, "Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por COVID-19", Inicio, vol. 9, no. 25, 2020

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Hurtado-Cardona, O. L. . (2021). Brechas en las percepciones de docentes y estudiantes de una IES pereirana, frente a los cambios en sus prácticas de enseñanza-aprendizaje en época Covid-19. Mundo FESC, 11(S2), 46–60. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/910

Número

Sección

Articulos