Prácticas académicas exitosas en áreas administrativas en modalidad virtual

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje organizacional, ciencias administrativas, experiencia educativa exitosa, innovación

Resumen

Las prácticas académicas exitosas fomentan de manera precisa, eficiente y didáctica el aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, la presente investigación tuvo como propósito identificar aquellas prácticas académicas que son consideradas exitosas por docentes y estudiantes de las universidades del departamento de Norte de Santander en Colombia que ofrecen programas virtuales en ciencias administrativas, así como también conocer los imaginarios colectivos que se crean en torno a ellas. La investigación respondió a un enfoque cualitativo de tipo teoría fundamentada, empleando como técnicas de recolección de información la revisión documental, entrevista semiestructurada y grupo focal. El análisis de resultados se realizó mediante el uso del software Atlas ti, donde emergen las siguientes categorías: gestión del conocimiento, emprendimiento, relación universidad-empresa, innovación en las prácticas académicas y aprendizaje organizacional en entornos educativos. Los resultados mostraron un variado número de prácticas catalogadas como exitosas que, si bien constituyen un acercamiento a la realidad del trabajo, la implementación de nuevas tecnologías o la intervención para dar solución a situaciones empresariales, requieren de una planificación y ejecución desde un currículo inclusivo construido con el apoyo de la empresa, la comunidad y los entes gubernamentales, así como procesos anticipados de investigación y desarrollo regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

UNESCO. 15 buenas prácticas docentes: Experiencias pedagógicas premiadas en I concurso Nacional de Buenas prácticas Docentes, Lima: Ministerio de Educación del Perú, 2014

E. Garcés Suárez , E. Garcés Suárez y O. Alcívar Fajardo, "Las Tecnologías de la Información en el cambio de la Educación Superior en el siglo XXI: reflexiones para la práctica", Universidad y Sociedad, vol. 8, nº 4, pp. 171-177, 2016

D. Oyarzún, Aula Virtual de Psicología Social Aplicada: Uso Colaborativo e Interactivo entre Universitarios, Valparaiso: ACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educación, 2016

Á. M. Henao Hernández, Educación virtual desde las instituciones de educación superior: Fundación Universitaria Luis Amigó, Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Fundación Universitaria Católica del Norte, 2011. [Online]. Disponible en: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/682/1/Educacion_Virtual_Instituciones_Henao_2011.pdf

J. D. Pablos Pons y T. González Ramírez, "Políticas educativas e innovación educativa apoyada en TIC: Sus desarrollos en el ámbito autonómico", de Jornadas Internacionales sobre Políticas Educativas para la Sociedad de Conocimiento, 2007

V. Araya, M. Alfaro y M. F. Andonegui, "Constructivismo, orígenes y perspectivas", Laurus, vol. 13, nº 24, pp. 76-92, 2007

A. D. Torres Rivera, M. Badillo Gaona, N. Valentin Kajatt y E. Ramirez Martinez, "Las competencias docentes: el desafío de la educación superior", Innovación educativa, vol. 14, nº 66, pp. 129-145, 2014

C. Hernandez y S. Sánchez, "La educación empresarial: un acercamiento desde los estudiantes universitarios en dos instituciones de educación superior", Innovación educativa, vol. 17, nº 75, pp. 81-102, 2017

R. Pedroza, "La interdisciplinariedad en la universidad", Tiempo de Educar, vol. 7, nº 13, pp. 69-98, 2006

J. Contreras Velásquez, S. Wilches Durán, M. Graterol Rivas y M. Bautista Snadoval, "Educación Superior y la Formación en Emprendimiento Interdisciplinario: Un Caso de Estudio", Formación universitaria, vol. 10, nº 3, pp. 11-20, 2017

M. P. Colás Bravo, A. González Pérez y J. Pablos Pons, "Políticas educativas, buenas prácticas y TIC en la comunidad autónoma andaluza", Teoría de La Educación. Educación Y Cultura En La Sociedad de La Información, vol. 11, nº 1, pp. 180-202, 2010

M. Romero, "El trabajo académico en la construcción de saberes: entre el hacer y el discurso en la formación de profesores", RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 8, nº 15, pp. 735-752, 2017

T. Duarte y M. Ruíz, "Emprendimiento, una opción para el desarrollo", Scientia Et Technica, vol. 15, nº 43, pp. 326-331., 2009

F. Aguiar, J. Peinado, J. Cunha y B. Aguilar, "Las Visitas Técnicas a Empresas como parte del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Ingeniería Mecánica", Formación universitaria, vol. 3, nº 5, pp. 21-28, 2010

F. Montoya y J. Aguilar, "La Relación Universidad-Empresa en las Prácticas Empresariales: Un Modelo Conceptual desde las Técnicas de Generación de Ideas", Journal of technology management & innovation, vol. 8, nº 1, pp. 196-208, 2013

L. Carangui, O. Cajamarca y X. Mantilla, "Impacto del uso de simuladores en la enseñanza de la administración financiera", Innovación educativa, vol. 17, nº 75, pp. 103-122, 2017

M. Gómez, "Modelo estratégico de aprendizaje organizacional para impulsar la competitividad municipal", Pensamiento & Gestión, vol. 40, pp. 1-30, 2016

M. Garzón y A. Fisher, "Modelo teórico de aprendizaje organizacional", Pensamiento & Gestión, vol. 24, pp. 195-224, 2008

D. Jerí, "Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento", Educación, vol. 17, nº 32, pp. 29-48, 2008

T. &. R. M. Duarte, "Emprendimiento, una opción para el desarrollo", Scientia Et Technica, vol. 15, nº 43, pp. 326-331, 2009

F. Suárez, "Fomento del emprendimiento a través de actividades académicas e investigativas", Tendencias, vol. 18, nº 2, pp. 183-196. , 2017

D. Torres, J. Carvajal y J. Cuervo. Conformación del semillero de emprendimiento: como una línea de apoyo a los proyectos emprendedores de la comunidad estudiantil de la Universidad de La Salle sede Bogotá, Bogotá: Universidad la Salle, 2016

F. Montoya y J. Aguilar , "La Relación Universidad-Empresa en las Prácticas Empresariales: Un Modelo Conceptual desde las Técnicas de Generación de Ideas", Journal of technology management & innovation, vol. 8, nº 1, pp. 196-208, 2013

P. Cuenca, M. Solís, J. Guerrero, A. E. Rayón, C. Martínez, L. Téllez y B. Hernández, "Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación", Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 10, nº 1, pp. 145-173, 2007

P. Miralles, J. Maquilón y F. &. G. A. Hernández, "Dificultades de las prácticas docentes de innovación educativa y sugerencias para su desarrollo", REIFOP, vol. 15, nº 1, pp. 19-26, 2012

G. López y S. Chávez, "Simulación educativa: Herramienta didáctica para educación Ciencia Tecnología y Sociedad en la disciplina Filosofía y Sociedad", Humanidades Médicas, vol. 13, nº 2, pp. 480-497, 2013

A. Chamorro, F. Miranda y J. García, "Los simuladores de empresa como instrumentos docentes: un análisis de su aplicación en el ámbito de la dirección de marketing", Revista de Docencia Universitaria, vol. 13, nº 3, pp. 55-71, 2015

J. Salinas, "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria", International Journal of Educational Technology in Higher Education (ETHE), vol. 1, nº 1, 2004

W. R. Rodríguez, J. Denegri y M. Alcocer, «Innovación pedagógica: Una oportunidad para la comunidad universitaria en donde todos ganan.,» de Mesa de Reflexión en Innovación Pedagógica y Didáctica. Reflexiones Pedagógicas, Bogotá, 2017

C. Marcelo, "Las tecnologías para la innovación y la práctica docente", Revista Brasileira de Educación, vol. 18, nº 52, pp. 25-47, 2013

F. Perera, "Proceso de enseñanza-aprendizaje. Interdisciplinariedad o integración" VARONA, vol. 48, nº 49, pp. 43-49, 2009

L. Llano , M. Gutiérrez, A. Stable, M. Núñez, R. Masó y B. Rojas, "La interdisciplinariedad: una necesidad contemporánea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje", MediSur, vol. 14, nº 3, pp. 320-327, 2016

M. Bolívar, "¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo en el aula?", Revista digital para profesionales de la enseñanza, vol. 3, pp. 1-6, (2009)

M. Vélez, "Aprender significa perfeccionarse siguiendo un camino: El proceso de toma de decisiones estratégicas y el aprendizaje organizacional", Semestre Económico, vol. 10, nº 9, pp. 69-84, 2007

M. Moranchel, C. Vázquez y A. Herranz, "Aprendizaje colaborativo en Moodle. El uso de las wikis y los blogs en la historia del derecho", 2011. [Online]. Available: https://eprints.ucm.es/12960/1/actas_VIJornadas_%282%29.pdf

Y. Beltrán, Y. Martínez y O. Torrado, "Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en Colombia", Revista Encuentros, vol. 13, nº 2, pp. 57-72, 2015

P. Robayo, "La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano", Suma de negocios, vol. 7, p. 125–140, 2016

M. Gamboa, Y. García y V. Ahumada. Diseño de ambientes de enseñanza-aprendizaje: consideraciones con base en la PNL y los estilos de aprendizaje, Bogotá: Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Manzano-Durán, O., González-Castro, Y., & Peñaranda Peñaranda, M. M. . (2021). Prácticas académicas exitosas en áreas administrativas en modalidad virtual. Mundo FESC, 11(S5), 7–19. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/936

Número

Sección

Artículo Originales