Influencia del género en las actitudes para el aprendizaje de la física en estudiantes universitarios

Autores/as

Palabras clave:

Actitudes de aprendizaje,, Movimiento rectilíneo uniforme, Cognitiva, Afectiva, Conductual.

Resumen

La investigación presenta como objetivo principal, identificar influencia que tiene el género en las actitudes hacia el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado en estudiantes de licenciatura en Matemáticas, desde tres dimensiones ; cognitiva, afectiva, conductual en relación al nivel de desempeño, el estudio tuvo un alcance correlacional, de diseño no experimental, desde un enfoque cuantitativo, con una población de 284 estudiantes y una muestra de 40 estudiantes con edades entre 19 y 42, donde el 58% de alumnos eran de género masculino y el 43% eran alumnos de género femenino, donde el estrato 1 y 2 presentaron el mismo porcentaje, la información se obtuvo de la aplicación del test de las actitudes de la Física el cual presenta un alfa de Cronbach de 0.92 y el test de 10 preguntas de Física liberadas del icfes 2019, el software estadístico Statistical Package for the Social Sciences, fue utilizado para el análisis de información, el cual arrojó datos de distribución normal, una media de 59.38 y una desviación estándar de 5.45 en el análisis general, es decir una actitud desfavorable para el aprendizaje, la prueba de T Studen del género y el puntaje general arrojo una significancia de 0.48 , evidenciando así que no existe diferencia significativa entre las medias del test de actitudes y el generó, un promedio de 2.75 asignado a un nivel de desempeño bajo , es por ello que se hace necesario intervenciones para el fortalecimientos de la actitud de las competencias de la ciencias físicas en todos los niveles educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

F. Varona-Domínguez, “La educación superior y la categoría condición humana: Por una visión integradora”. Revista Electrónica Educare, vol. 25, no. 1, pp. 1-19, enero 2021

R. Acosta. La Educación del ser Humano: Un reto permanente. Caracas: Universidad Metropolitana, 2017

A P. Gonzalez, “La Enseñanza de las Matemáticas y las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación”. Universitat Rovira I Virgili, 2004. [En Línea]. Disponible en: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/8927/N-TESIS_Resumen.pdf?sequence=14&isAllowed=y

M. J. carrasco y M. Prieto, “Skinner, contribuciones del conductismo a la educaciónt”, Padres y Maestros, no. 367, pp. 77-80, septiembre 2016

A. González, “Aportaciones de la psicología conductual a la educación”, Revista Electrónica Sinéctica, no. 25, pp. 15-22, agosto 2004

J. Solaco, Educación y Aprendizaje. Cartago: Impresora Obando, 2002

E. Barberà, A. Bolívar, J. R. Calvo, C. Coll, J. Fuster, M. C. García, R. Grau, A. López Cabañas, J. de Manuel, M. Marrero, J. Mollà, M. C. Navarro, J. Onrubia, J. I. Pozo, F. Rodríguez, J. M. Segura, M. Soler, A. Teberosky, M. M. Torres y J. M. Yábar, El constructivismo en la práctica. Madrid: Editorial Laboratorio Educativo, 2000

M. C. Santiago, M. Vergel y O. L. Rincón, “Perspectiva de Género y Presión Emocional en la Formación Científica en la Unidad de Servicios Académicos Inmediatos”, Revista Boletin Redipe, vol. 10, no. 9. pp. 237-245, septiembre 2021

R. M. Farfán, Socioespistemología y Ciencia. Barcelona: Gedisa, 2012

M. L. Trejo, G. Llaven y H.Pérez, “El Enfoque de Género en la Educación”, Atenas, vol. 4, no. 32, pp. 49-61, octubre 2015

O. L. Rincón-Leal, L. K. Jaimes-Fonseca y R.A. Fonseca-Palacios, “Affective and interactive suitability indicators: an experience in physics from the onto-semiotic approach”, Journal of Physics: Conference Series, vol. 1674, no. 012018, pp. 1-6, junio 2020

D. M. Correa, A. N. Abarca, C. A. Baños y S. G. Analuisa, “Actitud y aptitud en el proceso del aprendizaje”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, junio 2019. [En Línea]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/06/index.html

S. Ubillos, S. Mayordomo y S. Páez, Actitudes: definición y medición componentes de la actitud. Modelo de la acción razonada y acción planificada. En I. Fernández, S. Ubillos, E. M. Zubieta y S, Páez, Psicología social, cultura y educación (pp. 301-326). Londres: Pearson Educación, 2004

E. Hinostroza, “Actitud y nivel de satisfacción en estudiantes de tercer grado de secundaria en el área de Educación Física de la Institución Educativa”. Universidad Nacional de Colombia, 2020. [En Línea]. Disponible en: https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5266?show=full

J. E. Jaramillo, J. F. Rincón y O. L Rincón, “Impact of learning styles on multiple intelligences in first semester math students”, Journal of Physics: Conference Series, vol. 1645, no. 012015, pp. 1-6, junio 2015

P. Tippens, Física, Conceptos y Aplicaciones. Santa Fe: McGraw-Hill, 2011

C. Guevara, “Actitudes de los estudiantes universitarios hacia el aprendizaje de la física”, Anales Científicos, vol. 79, no. 1, pp. 1-6, febrero 2018

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Informe PISA 2006. Competencias científicas para el mundo del mañana. España: Santillana, 2008

R. Hernández-Sampiere y C. P. Mendoza, Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativa, Cualitativa y Mixta. Ciudad de México: McGraw-Hill, 2018

H. Ñaupas, M. R. Valdivia, J. J. Palacios y H. E. Romero. Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá: Ediciones de la U, 2018

S. Palella y F. Martins, Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: Fedupel, 2012

M. R. Spiegel y L. J. Stephens, Estadística. México: McGraw-Hill, 2009

J. A. Acevedo-Díaz, “Actitudes hacia el Aprendizaje de las Ciencias Físicas, Naturales y Matemáticas en BUP y COU. Un Estudio sobre Tres Dimensiones”, Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, vol. 11, no. Extra 1, pp. 13-14, septiembre 1993

M. L. Plume, “SPSS (Statistical Package for the Social Sciences)”, Encyclopedia of Information Systems, pp. 187-196, septiembre 2003

M. López, “Actitud hacia el Aprendizaje de la Física de los Estudiantes del Terce Año de Educación Media General”, Rebe, Revista Bolivariana de Educación, vol. 2, no. 2, pp. 31-41, enero 2020

Descargas

Publicado

2021-11-01

Cómo citar

Rincón-Leal, O. L. (2021). Influencia del género en las actitudes para el aprendizaje de la física en estudiantes universitarios. Mundo FESC, 11(s4), 124–133. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/945

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a