Viabilidad de la implementación de un sistema fotovoltaico para el suministro eléctrico de una mina en el municipio de Sardinata

Autores/as

  • Pablo Andrés Gómez Monsalve Fundación de Estudios Superiores Comfanorte

Palabras clave:

Carbón, mina, sistema fotovoltaico, viabilidad

Resumen

El presente artículo se fundamenta en el Estudio de Viabilidad de un Sistema Fotovoltaico para el suministro eléctrico de la mina la PIRAGUA ubicada en el municipio de Sardinata  Norte de Santander, como una opción para mejorar la calidad del servicio eléctrico, ahorro de energía, aprovechamiento de los recursos naturales y con el objetivo  de aportar una solución a un problema crucial como lo es la contaminación ambiental a consecuencia de la generación de electricidad a partir de fuentes convencionales de energía. El  método  consiste  en  conocer  qué parte de  la  energía  utilizada  en  la  Mina la Piragua puede  ser captada a  través  de  la  energía  solar  FV, con el  objeto  de proponer  el  reemplazo  de los  grupos  electrógenos  actuales  y  conseguir  a  mediano  plazo  un  desarrollo industrial  parcial  sostenible. Este estudio se realizó para 3 secciones diferentes de la mina donde a partir de los resultados del análisis financiero se concluye que es posible implementar los sistemas para cada una de las secciones, pero sólo se lograría la recuperación de la inversión realizada y obtener unos ahorros por concepto de pago de la factura de energía durante la vida útil del sistema para la sección de equipos eléctricos del socavón de la mina. Finalmente   se   presentan   especificaciones   técnicas   para   la implementación de estos sistemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Andrés Gómez Monsalve, Fundación de Estudios Superiores Comfanorte

Magister en Controles Industriales

Citas

Autosolar. (s.f.). Tienda de energía solar. Recuperado de https://autosolar.es/

Calvo, F. (2009). Análisis de viabilidad para la implementación de sistemas de generación eléctrica usando energía solar para uso residencia (Tesis de pregrado). Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia. p.62.

Camargo, J., & Dallos, Á. (2011). Evaluación del potencial de generación de energía eléctrica por medio de paneles fotovoltaicos en las edificaciones y zonas endurecidas de la sede central de la universidad industrial de santander (Tesis de pregrado). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. p. 179.

Escobar, D. (2013). Estudio tecnico - economico para la implementación masiva de sistemas solares fotovoltaicos para los estratos cinco y seis de la ciudad de cali. universidad autónoma de occidente (Tesis de pregrado). Santiago de cali, Colombia, p.118.

Fernández, J. (2010). Compendio de energía solar: Fotovoltaica, Térmica y Termoeléctrica. Madrid, España: Mundi-Prensa, Ed.

Gacitua, R. A. (2011). Estudio de factibilidad del uso de energia solar en procesos de la gran mineria del cobre (Tesis de pregrado). Universidad de chile, Santiago de Chile, p.80.

González, E. (2008). Sistema fotovoltaíco con mínimo almacenamiento de energía en el enlace de CD (Tesis de meastria). Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Cuernavaca, Morelos, México, p. 125.

Guevara, C., & Pérez, L. (2015). Análisis de viabilidad del suministro de energía eléctrica a la granja la fortaleza ubicada en melgar-tolima mediante la implementación de un sistema solar fotovoltaico (Tesis de pregrado). Universidad Libre. Bogotá, Colombia, p.137.

IDEAM. (2016). Atlas Radiacion. Recuperado de http://atlas.ideam.gov.co/visorAtlasRadiacion.html

Martínez, V. (2003). Estado del arte y evaluación técnica de la generación termosolar de electricidad. Universidad de Chile.

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Gómez Monsalve, P. A. (2017). Viabilidad de la implementación de un sistema fotovoltaico para el suministro eléctrico de una mina en el municipio de Sardinata. Mundo FESC, 7(13), 86–97. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/107

Número

Sección

Articulos