Poder calorífico de la cascarilla de arroz usada como combustible en hornos de secado

Autores/as

  • Sergio Andrés Ramón Ramón Universidad Francisco de Paula Santander
  • Javier Alfonso Cárdenas Gutiérrez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Jhan Piero Rojas-Suárez Universidad Francisco de Paula Santander

Palabras clave:

Cascarilla de arroz, Combustible, Poder calorífico, Porcentaje de azufre, Secado de arroz.

Resumen

industriales. Algunos estudios han demostrado que sus propiedades térmicas sustentan su uso como fuente de  energía para la combustión en hornos, incluso a un nivel industrial, como sucede en empresas del sector arrocero de Cúcuta. Objetivo: Puntualmente, en este caso, se busca determinar el poder calorífico de la cascarilla de arroz que se usa como combustible en los hornos de secado en una de las arroceras de la región nortesantandereana y evaluar así, su eficiencia como fuente de energía térmica. Métodos: Para determinar la propiedad térmica en mención, se prepararon muestras de cascarilla pulverizada pasando por el proceso de cuarteo, molienda y tamizado; muestras llevadas al calorímetro. Resultados: Se encontró que el poder calorífico de esta cascarilla de arroz supera los 3700 cal/gr con un 0,15% de azufre. Conclusión: Se puede afirmar que es totalmente válido el uso de la cascarilla de arroz como fuente de energía para el proceso de secado del grano en arroceras regionales pues su poder calorífico, está incluso por encima de otras muestras estudiadas a nivel mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M.T. Santos-Torres, M.T. Santos-Torres y D. Cárdenas-Caro, “Aislamiento e identificación de microorganismos con potencial biofertilizante de suelos arroceros del distrito de riego del Río Zulia, Norte de Santander”, Respuestas, vol. 11, no. 2, pp. 5-13, 2016.

F. Posso, J. Acevedo y J. Hernández, "El impacto económico de las energías renovables", Revista de

investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 2, pp. 26-35, 2015, vol. 5, nº 1, pp. 44-47, 2017.

“Norte de Santander – Principales cultivos por área sembrada en 2016”, Agronet, Red de Información

y Comunicación del Sector Agropecuario Colombiano [En línea]. Disponible en: http://www.agronet. gov.co/ Documents/ NORTE%20 DE% 20 SANTANDER2016.pdf [Accedido:23-feb- 2018]

A.J. Morales-Quirós, “Dispersión del contenido de humedad del grano de arroz evaluada con el

M. Camps y F. Marcos, Los biocombustibles: energías renovables, Madrid: Ediciones Mundi-Prensa, 2008.

L. Cely y R. Bolívar, “Materia prima para la industria cerámica de Norte de Santander. II. Evaluación del comportamiento térmico y su incidencia en las propiedades tecnológicas”, Respuestas, vol. 20, no. 1, pp. 84-94, 2015.

R. Monroy, B. Ramón y Y.A. Romero, “Efecto de la concentración de silicato de sodio y ácido fosfórico en la reducción de la temperatura de cocción de las baldosas cerámicas”, Respuestas, vol. 19, no. 2, pp. 25-31, 2014.

A. Valverde, B. Sarria, J.P. Monteagudo, “Análisis comparativo de las características fisicoquímicas de la cascarilla de arroz”, Scientia et Technica, vol. 1, no. 37, pp. 255- 260, 2007.

M. Vergel-Ortega, J.J. Martínez-Lozano y E. Ibargüen-Mondragón, “Modelos estimados de análisis de supervivencia para el tiempo de permanencia de los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander”, Respuestas, vol. 21, no. 2, pp. 24-36, 2016.

D. Rivera y M. Ruiz, “Satisfacción del Estudiantes que Actualmente Cursa Electivas en Bienestar Institucional FESC”,Mundo Fesc, vol. 5, no. 9, pp. 79-94,2015.

]E. Rúa, A. Barrera y N.M. Moreno, “Aprendizaje interactivo de termodinámica de fluidos apoyado en las tecnologías de la información y comunicación”, Respuestas, vol. 19, no. 2, pp. 41-50, 2014.

C.A. Hernández, L.A. Jaimes y R.F. Chaves,“Modelos de aplicación de ecuaciones diferenciales de primer orden con Geogebra: actividades para resolver problemas de mezclas”,Mundo Fesc, no. 11, pp. 7-15, 2016.

J.I. Monsalvey E.J. Barrientos, “Formación para la gerencia del docente en la promoción y desarrollo deunaculturaambientalista”,Mundo Fesc,no. 13, pp. 98-105, 2017.

D. Quinceno y M. Mosquera, “Alternativas tecnológicas para el uso de la cascarilla de arroz como combustible”, trabajo de fin de grado, Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Cali, 2010.

B. N. Arias, "El consumo responsable: educar para la sostenibilidad ambientaL", Revista de investigación en administración e ingeniería, vol. 3, nº 2, pp. 26-35, 2015., vol. 4, nº 1, pp. 32-37, 2016.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Ramón Ramón, S. A., Cárdenas Gutiérrez, J. A., & Rojas-Suárez, J. P. (2018). Poder calorífico de la cascarilla de arroz usada como combustible en hornos de secado. Mundo FESC, 8(16), 63–67. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/299

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a