Aplicación de metodología DMAIC en la resolución de problemas de calidad

Autores/as

  • Luis Asunción Pérez-Domínguez Universidad Autónoma Ciudad de Juárez
  • José Javier Pérez-Blanco Universidad Autónoma Ciudad de Juárez
  • Luz Angélica García-Villalba Universidad Autónoma Ciudad de Juárez
  • Perla Ivette Gómez-Zepeda Instituto Tecnológico Ciudad de Juárez https://orcid.org/0000-0002-1767-5982

Palabras clave:

DMAIC, Implementación, herramienta, estadística.

Resumen

El presente trabajo habla de la metodología DMAIC (siglas en Inglés), y se como se implementó en una empresa de productos médicos, para la reducción de quejas de clientes, ya que es la causa principal del problema en la empresa . Con el método se buscar una solución óptima para el proceso en la producción de citología. El problema ocurre en control de calidad al momento de inspeccionar el producto así que, al momento de jalar de manera manual el cepillo del casquillo, se desprende lo que representa el 70% de las fallas en el producto. Lo que genera material defectuoso y quedas de clientes. El objetivo del método es medir, analizar, mejorar y controlar. En cada fase de la metodología se presentan diagramas, histogramas, planes de control, diagrama de causa efecto y regresión. Con la elaboración de este proyecto se pudo demostrar a la empresa la importancia de emprender mejoras en sus procesos basándose en técnicas estadísticas, con el método DMAIC. Se obtuvieron resultados favorables para realizar mejoras en el sistema de calidad y de producción. La implementación del método permitió disminuir los costos y los re trabajos y tiempos de entrega hasta un 60%.

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Pérez-Domínguez, L. A., Pérez-Blanco, J. J., García-Villalba, L. A., & Gómez-Zepeda, P. I. (2020). Aplicación de metodología DMAIC en la resolución de problemas de calidad. Mundo FESC, 10(19), 55–66. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/508

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