La inteligencia social: su importancia en profesionales de las ciencias sociales

Autores/as

  • Sandra Milena Carrillo-Sierra Universidad de Baja California

Palabras clave:

Aptitud social, ciencias sociales, conciencia social, Inteligencia social, profesional

Resumen

La inteligencia social es uno de los aspectos básicos que todos los seres humanos necesitamos para desenvolvernos de manera asertiva en los diferentes ámbitos de la vida, en especial en aquellos espacios donde profesionales tienen que interactuar directamente con el entorno social. Es por esto, que en este artículo de reflexión se presenta el concepto y los componentes de la inteligencia social, así como la importancia que tiene en los profesionales de las ciencias sociales; con el objetivo de concientizar en la necesidad de desarrollar esta inteligencia desde la formación profesional proporcionando a los estudiantes las habilidades para actuar en el contexto personal y profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

J. Mira, M. Parra y M. Beltrán, "Educación emocional en la universidad: propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades sociales y personales / Emotional education in the university: proposed activities for development of the social and personal abilities", Vivat Academica, no. 139, pp. 1-17, 2017

G. Serrano, "Competencias directivas y virtudes: un camino a la excelencia", Estudios gerenciales, vol. 33, pp. 208-216, 2017

I. Medina Rivera, "Percepción sobre Inteligencia Social entre estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas", Genios, vol. 2, nº 1, pp. 1-14, 2015

J. Gustems-Carnicer y D. Calderón-Garrido, "Music projects, citizenship and human development: A view from the positive psychology | Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: Una mirada desde la psicología positiva", Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escenicas, vol. 11, nº 2, pp. 253-273, 2016

M. González y A. Moyano, "Inteligencia social. Un estudio descriptivo de las estrategias de intervención docente en la EPB", Journal of Chemical Information and Modeling, vol. 53, nº 9, pp. 1689-1699, 2014

A. Macip, Mínimas Capacidades culturales en el Mundo Globalizado, Editorial Lulú, 2007

D. González Gómez y S. Carrillo-Sierra, "Inteligencia emocional en docentes de primaria", de Actores en la educación: una mirada desde la psicología educativa, Cúcuta, Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018, pp. 130-153

L. Zúñiga y C. Ortiz, "Modelo de inteligencia social para la formación integral de los estudiantes de economía en la Universidad Nacional de Trujillo", Ciencia y tecnología, nº 4, pp. 113-127, 2016

D. Goleman, Inteligencia social: La nueva ciencia de las relaciones humanas., Barcelona: Kairos S.A., 2006

J. Alvaro, Psicología Social. Perspectiva Teoría y Metodología., España: Siglo XXI, 1995

I. Brockbank, Aprendizaje Reflexivo en la Educación Superior., Madrid: Morata, 2002

J. Novoa, "Modelo teórico JUNOV para mejorar la sintonía emocional docente-estudiantes durante una clase de matemáticas", Lambayeque, 2015

M. Turbiaux, "La aptitud profesional según j.-m. Lahy", Textos históricos, vol. 13, nº 1, pp. 92-96, 2017

P. Barrer, "El aumento del task performance como consecuencia de la influencia del liderazgo transformacional en el engagement y los ksa", Bogotá, 2017

M. Nieto, "Historia de las ciencias sociales", Revista de Estudios Sociales, nº 3, 1999

Comisión independiente sobre la población y la calidad de vida, Elegir el futuro: un programa radical para la mejora sostenible de la calidad de vida, Madrid: IEPALA, 1999

A. K., Inteligencia Social. La nueva ciencia del éxito, primera ed., Barcelona: Editor Javier Vergara, 2006

L. Colina y A. Rodríguez, Terapia Cognitiva para los Trastornos de Personalidad, Caracas: Los libros de el Nacional, 2008

B. Peña, M. Parra y M. Beltrán, "Liderazgo resonante. Un análisis a través de grupos de discusión", Historia y comunicación social, vol. 19, pp. 143-151, 2014

Colegio Colombiano de Psicólogos, "Perfil y competencias del psicólogo en Colombia", Colegio Colombiano de Psicólogos, Bogotá, 2014

Colegio Nacional de Trabajo Social, "Código de ética de los trabajadores sociales en Colombia y reglamento Interno del comité de ética", Bogotá, 2019

R. Zárate y E. Mantilla, "La deserción estudiantil UIS, una mirada desde la responsabilidad social universitaria", Zona próxima, nº 21, pp. 121-134, 2014

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Carrillo-Sierra, S. M. (2020). La inteligencia social: su importancia en profesionales de las ciencias sociales. Mundo FESC, 10(19), 195–202. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/725

Número

Sección

Artículos de Reflexión