El debate en torno al comercio y la manumisión de esclavos en el Congreso de Cúcuta de 1821: avances y retrocesos

Autores/as

  • Roger Pita Pico Academia Colombiana de Historia

Palabras clave:

Colombia, comercio esclavista, Congreso de Cúcuta, manumisión, negros esclavos, siglo XIX

Resumen

Durante el periodo de Independencia y en los primeros años de vida republicana en Colombia se observaron algunos intentos por debilitar el sistema esclavista. El objetivo de este artículo consiste en analizar los alcances del Congreso de Cúcuta de 1821 en torno al comercio y la manumisión de esclavos. Para ello, se aplicó como método el análisis cualitativo de fuentes documentales, impresas y secundarias. Las medidas promulgadas sobre el mercado esclavista causaron en realidad poco efecto, siendo además muy frecuente la intención de eludir estas normas. Sobre la manumisión, se expidieron algunas concesiones y oportunidades aunque de manera gradual y con varias complicaciones administrativas, financieras y operativas. En conclusión, las ideas progresistas pregonadas por los dirigentes republicanos y reflejadas en el Congreso de Cúcuta generaron cierta resistencia en algunos funcionarios y en aquellos sectores económicos y políticos que aún basaban su sustento y prestigio en la tenencia de esclavos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roger Pita Pico, Academia Colombiana de Historia

Magíster en Estudios Políticos

Citas

Actas del Congreso de Cúcuta. (1990). Bogotá, Colombia: Biblioteca de la Presidencia de la República, tomo I.

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la República de Colombia, 1821-1824. (1988). Bogotá, Colombia: Biblioteca de la Presidencia de la República, tomo I.

Archivo General de la Nación (AGN). Bogotá-Colombia. Sección República, Fondo Congreso; Sección Archivo Anexo, Fondo Gobierno Civil.

Bierck, H. A. (1977). “Las pugnas por la abolición de la esclavitud en la Gran Colombia”. En: Bejarano, Jesús Antonio (Comp.). El siglo XIX en Colombia visto por historiadores norteamericanos (pp. 309-344). Bogotá, Colombia: Editorial La Carreta.

Cartas escritas desde Colombia durante un viaje de Caracas a Bogotá y desde allí a Santa Marta en 1823. (1975). Bogotá, Colombia: Talleres Gráficos del Banco de la República.

Castro, P. (1979). Culturas aborígenes cesarenses e Independencia de Valle de Upar. Bogotá, Colombia: Biblioteca de Autores Cesarenses.

Correo de la ciudad de Bogotá. (1823). Bogotá, Colombia: Imprenta del Estado, por Nicomedes Lora.

Cortázar, R. (Comp.). (1956). Cartas y Mensajes del General Francisco de Paula Santander. Bogotá, Colombia: Academia Colombiana de Historia, Vol. 3.

Gazeta de Colombia. (1821). Villa del Rosario de Cúcuta, Colombia: Imprenta de Espinosa.

Gazeta de la ciudad de Bogotá. (1821). Bogotá, Colombia: Imprenta del Estado por Nicomedes Lora.

Gazeta Extraordinaria de Bogotá. (1821). Bogotá, Colombia: En la Imprenta de Espinosa.

Groot, J. M. (1889). Historia eclesiástica y civil de Nueva Granada. Bogotá, Colombia: Imprenta de Medardo Rivas, 2ª edición.

Ibáñez, P. M. (1951). Crónicas de Bogotá. Bogotá, Colombia: Editorial ABC, tomo IV.

Jaramillo, J. (1989). Ensayos de Historia Social. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo-Ediciones Uniandes, tomo I.

Lecuna, V. (1939). Proclamas y Discursos del Libertador. Caracas, Venezuela: Litografía del Comercio.

Mollien, G. T. (1993). Viaje por la República de Colombia en 1823. Bogotá, Colombia: Colcultura.

Mosquera, J. R. (1824). Proyecto de ley sobre manumisión de esclavos e indemnización a los amos. Bogotá, Colombia: Imprenta de Espinosa, por V. R. Molano.

Restrepo, C. (1933). Leyes de manumisión. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.

Restrepo, J. M. (1821). Discurso sobre la manumisión de esclavos, pronunciado en el Soberano Congreso de Colombia, reunido en la Villa del Rosario de Cúcuta en el año de 1821. Bogotá, Colombia: Imprenta del Estado, por Nicomedes Lora.

Restrepo, J. M. (2009). Historia de la Revolución de la República de Colombia en la América Meridional. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia-Universidad Nacional, 5ª edición.

Rodríguez, H. (1978). Temas Históricos. Medellín, Colombia: Ediciones Fondo Cultural Cafetero.

Santander y el Congreso de 1824. Actas y Correspondencia. Senado. (1989). Bogotá, Colombia: Biblioteca de la Presidencia de la República, tomo I.

Santander y el Congreso de 1825. Actas y Correspondencia. Senado. (1989a). Bogotá, Colombia: Biblioteca de la Presidencia de la República, tomo I.

Tovar, H. (1992). “De una chispa se forma una hoguera: esclavitud, insubordinación y liberación (1780-1821)”. Nuevas Lecturas de Historia, 17.

Tovar, H. (1994). Convocatoria al poder del Número. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Archivo General de la Nación.

Triana y Antorveza, H. (1995). La abolición del comercio de negros de África en la política internacional de la Gran Colombia (1821-1830). Boletín de Historia y Antigüedades, 82(788), 5-73.

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Pita Pico, R. (2017). El debate en torno al comercio y la manumisión de esclavos en el Congreso de Cúcuta de 1821: avances y retrocesos. Mundo FESC, 7(13), 22–34. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/101

Número

Sección

Articulos