¿El Derecho a la salud?, gestión detrás de las rejas en la Fría estado Táchira - Venezuela

Autores/as

  • Ender José Barrientos-Monsalve Universidad Francisco de Paula Santander https://orcid.org/0000-0001-6673-0223
  • Adriana Bermúdez-Briceño Universidad Católica del Táchira

Palabras clave:

Derecho social, patología, reclusión

Resumen

La presente investigación tiene como propósito, destacar el deterioro a la salud de las personas que están en centros de reclusión; en estado Táchira, Venezuela; a quienes le es casi imposible poseer éste derecho que debe estar conforme a la dignidad de la persona, ya que se encuentra a la espera de poder asistir ante un Juez de Control de Garantías, o bien esperando su sentencia y/o libertad; el Estado obvia el derecho a la salud, que es un derecho social básico, establecida en nuestra carta magna, sin tomar en consideración que existen internos que por falta de atención médica pueden desarrollar complicaciones en su patología o entrar en crisis depresivas como una reacción frente a su nueva situación. La atención de salud es un derecho fundamental de todo ser humano y que las circunstancias del cuidado sanitario en las cárceles perturban a la salud pública. Se utiliza una investigación documental y recolección de datos, que se efectúa a través de la observación documental, como también se realiza la interpretación jurídica; tomando en cuenta los criterios jurisprudenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Bermúdez-Briceño, Universidad Católica del Táchira

están en centros de reclusión; en estado Táchira, Venezuela; a quienes le es casi imposible poseer éste derecho que debe estar conforme a la dignidad de la persona, ya que se encuentra a la espera de poder asistir ante un Juez de Control de Garantías, o bien esperando su sentencia y/o libertad; el Estado obvia el derecho a la salud, que es un derecho social básico, establecida en nuestra carta magna, sin tomar en consideración que existen internos que por falta de atención médica pueden desarrollar complicaciones en su patología o entrar en crisis depresivas como una reacción frente a su nueva situación. La atención de salud es un derecho fundamental de todo ser humano y que las circunstancias del cuidado sanitario en las cárceles perturban a la salud pública. Se utiliza una investigación documental y recolección de datos, que se efectúa a través de la observación documental, como también se realiza la interpretación jurídica; tomando en cuenta los criterios jurisprudenciales.
Palabras clave: Derecho social, patología, reclusión.

Citas

[1]Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5453 de fecha 24 de Marzo de 2000; Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

[2]Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos. Derechos de las personas detenidas y encarceladas. Caracas

[3]Ley de Régimen Penitenciario. Gaceta Oficial No. 36975, 19 de junio de 2000.

[4]A. Posada, M. Díaz-Tremarias, “Las cárceles y población reclusa en Venezuela”, Rev Esp Sanid Penit, no. 10, pp. 22-27, 2008

[5]Resolución aprobada por la Asamblea General el 17 de diciembre de 2015 [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/70/490)] 70/175. Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela)

[6]Recopilación de reglas y normas de las Naciones Unidas en la esfera de la prevención del delito y la justicia penal, Naciones Unidas, New York 2016

[7]Ministerio del Interior. Calidad asistencial en sanidad penitenciaria en España, Mayo de 2010 (Internet). Madrid: Ministerio del Interior; 2010. [En Línea]. Disponible en:
http://www.institucionpenitenciaria.es/web/export/sites/default/datos/descargables/bEpidemiologicos/SACACOORDINACINONDESANIDAD9-4-10.pdf

[8]Gaceta Oficial No.5.558 Extraordinaria del 14 de Noviembre de 2001; Código Orgánico Procesal Penal, Caracas: Vadell hermanos, 2001.

[9]E. Rojas, “Una Mirada a Centros de reclusión”, Revista Universidad Santa María, 2014.

[10]G. Rodríguez, I. A. Báez, M. Talamás, M.Pulido Jiménez. Responsabilidad y reparación, un enfoque de derechos humanos. México: Universidad Iberoamericana, 2007.

[11]J.A. Hernández Pacheco, “El Derecho a la salud en las personas privadas de la libertad: el caso de un establecimiento penitenciario y carcelario en el departamento de Antioquia Colombia”. Tesis Especialización. Universidad de Antioquia, Colombia, 2016.

[12]J.D. Gil Ruíz, L.S. Peralta Ovalle, “La dignidad humana dentro de los centros carcelarios y penitenciarios de Colombia”. Tesis de Maestría. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia, 2015.

[13]A. Gamboa, “Derecho a la salud de los privados de libertad en la fase de ejecución San Cristóbal Estado Táchira”. Tesis Pregrado. Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela, 2015.

[14]Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, “Lineamientos estratégicos para mejorar la aplicabilidad del derecho a la salud en el Centro Penitenciario de Occidente Táchira”. Venezuela, 2013.

[15]I. Morais, Prácticas de educación para la salud. Brazil: L.17, 2010.

[16]Principios básicos para el tratamiento de los reclusos Adoptados y proclamados por la Asamblea General en su resolución 45/111, de 14 de diciembre de 1990

[17]E. Barrientos, G. Mora, C. Marulanda, A. Rosales, “Análisis de la movilidad de docentes universitarios del Táchira dentro de la complejidad de los escenarios contemporáneos. (Estudio de caso de la Universidad Nacional Experimental del Táchira)”. Revista perspectivas, vol. 3, no. 2, pp. 17-33, 2018.

Descargas

Publicado

2019-10-08

Cómo citar

Barrientos-Monsalve, E. J., & Bermúdez-Briceño, A. . (2019). ¿El Derecho a la salud?, gestión detrás de las rejas en la Fría estado Táchira - Venezuela. Mundo FESC, 10(S1), 190–200. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/426

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a