Medidas preventivas sobre el Covid-19

Comunicado acerca del coronavirus 

 
 

Apreciados miembros de la FESC:

 
La Fundación de Estudios Superiores Comfanorte ha estado al tanto de la evolución de la emergencia de salud pública a causa del coronavirus (Covid-19), haciendo un seguimiento continuo de cualquier incidencia que pueda afectar a la Institución. 
 
Debido al compromiso de velar por el bienestar de los miembros de nuestra comunidad, y de contribuir con las acciones dadas por las autoridades sanitarias, se ha dado inicio a  los siguientes métodos de precaución para el manejo y control oportuno a esta situación que requiere de cuidado. Las acciones se irán actualizando a medida que sea necesario y se disponga de más información científica. 
 

Medidas de prevención dadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud): 

 
Adopte medidas de higiene respiratoria: Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón durante un tiempo de 40 a 60 segundos. 
  • Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus, ya que si estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque. Por ello, haga constante el lavado de manos en los diferentes contextos en los que se encuentre; su casa, la universidad, a la hora de comer, después de ejercitarse, salir del baño y al saludar de mano a las personas. 
  • Mantenga el distanciamiento social: Tenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  • Cuando alguien con una enfermedad respiratoria tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede contraerlo. 
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca: Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puede transferir el virus de la superficie a sí mismo. Por consiguiente, evite abrazar, besar y tener cualquier contacto corporal con las personas.  
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo: Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a algunos de los países que ya se encuentran afectados por el virus o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde alguna región de especial riesgo de contagio y tenga síntomas respiratorios. 
  • Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas deben ser tratados lo más pronto. 
  • Si tiene síntomas de resfriado común (gripa), use tapabocas. No obstante, la FESC recomienda a profesores, estudiantes, administrativos, y empleados que presenten estos síntomas, permanecer en casa para ser tratados de la debida forma; es decir, haga su debido trámite de permiso y no asista a la Institución ni a su sitio de trabajo. 
  • Mantenga la calma, infórmese y siga las recomendaciones: Los profesionales de la salud y autoridades competentes piden a la ciudadanía evitar el pánico y mantenerse informado de las recomendaciones que de la OMS para acatar todas las medidas de prevención necesarias. 
  • Por parte de nuestra Institución se procurará mantenerle al tanto de la situación y sus debidos pasos a seguir. 
 

A nuestros administrativos y empleados les recomendamos lo siguiente: 

  • Síntomas de gripa o incapacidad médica. Guarde reposo en el hogar si presenta síntomas de gripa o incapacidad médica y haga llegar esa información a la oficina de Gestión Humana. Así mismo, los invitamos para que hagan uso si es necesario de las herramientas tecnológicas  para sus trabajos pendientes.  
  • Si presenta los siguientes síntomas; temperatura mayor o igual a 38°C, tos persistente y dificultad para respirar, contáctese con el Ministerio de Salud 018000955590 y rápidamente informe su situación. 
 

A nuestros estudiantes: 

  • Por el momento, las clases continúan su proceso con normalidad, con el debido cuidado y recomendaciones dadas anteriormente, hasta que las autoridades informen los pasos a seguir de esta situación. 
  • En caso de tener los síntomas o tener incapacidad médica informe a su docente o al Director del Programa y según la gravedad de la situación tendrá permiso académico. En caso de que falte a alguna evaluación programada lleguen a un acuerdo con el docente de la asignatura y sigan el protocolo necesario.  
 

Recomendación importante: 

  • Evite estar en lugares con gran congestión de personas, y no asista a eventos donde tenga contacto con la ciudadanía.  
  • El compromiso de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte es ofrecer información a la comunidad universitaria y entre todos seguir las recomendaciones. 
 

Reunión Investigación SIES+

 
Desde la Alianza (SIES+) la FESC participa en el desarrollo de estrategias para la creación de la Red de Revistas Científicas de Colombia.
 
Con el ánimo de fortalecer la generación, transferencia y difusión de conocimiento en las diferentes áreas de desarrollo investigativo; la alianza SIES+ busca dar continuidad al trabajo en red y potenciar la visibilidad de los proyectos de aula con la colaboración de grupos, semilleros y actores directos de universidades de la región.
 
A través de un convenio interinstitucional, se creará una plataforma estratégica de trabajo colaborativo, que brinde soporte de alto nivel y coordinación a todas las acciones orientadas hacia el desarrollo, promoción, adopción de tecnologías y prácticas para el fortalecimiento de las revistas científicas del País.
 
La creación de plataformas para la publicación de investigaciones científicas en Colombia no es una novedad. Sin embargo, desde la red interinstitucional SIES+ representada por Universidades de la región, y de la cual hace parte la FESC, se pretende fortalecer la cultura investigativa dentro de los cuerpos docentes y estudiantiles, generando óptimos niveles de competitividad en el medio que se constituyen a su vez como soporte al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y profesionales que consolidan el vínculo Universidad – Empresa – Estado.
 
Desde la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte y gracias a esta iniciativa; se seguirá trabajando en los procesos de producción científica, mejorando los indicadores de calidad y productividad de los artículos publicados, como se ha venido realizando a través de la revista digital Mundo FESC, bajo las líneas de investigación: gestión empresarial, desarrollo regional, proyección social y fortalecimiento institucional.
 
#ViveLaFESC
 
03/03/2020
COMUNICADO DE PRENSA N.079
Coordinación de Comunicaciones FESC
 

Con Éxito se Desarrolló la Jornada de Inducción a Docentes

 
La Fundación de Estudios Superiores de Comfanorte FESC, realizó la inducción a docentes y directores de programa, quienes conocieron la planeación estratégica de la institución y la nueva proyección en las dinámicas pedagógicas a implementar en el próximo período académico.
 
La jornada de inducción institucional, se llevó a cabo en el auditorio Quinta Avenida,  abordando varias temáticas administrativas y de bienestar, para mantener al personal informado y actualizado sobre los procesos que se desarrollan internamente y que aportan a la tarea pedagógica.
 
 
El evento fue presidido por la Rectora, Carmen Quero de González, quien extendió la invitación a seguir trabajando en el enfoque pedagógico desde la producción investigativa, la reflexión y análisis crítico de cada uno de los programas académicos y demás actividades que soportan el quehacer y la proyección institucional, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad académica y la región. 
 
Así mismo, a través de charlas, los docentes nuevos y antiguos recibieron por parte de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación; los lineamientos que les permitirán reforzar la percepción frente a la importancia del sentido de pertenencia, monitoreo y seguimiento de la labor docente, en aras de seguir fortaleciendo la calidad académica de los estudiantes.
 
 
Finalizando la jornada, el cuerpo directivo y administrativo enfatizó que este año 2020 se conmemorarán los 25 años de vida institucional de la Universidad de Comfanorte; acontecimiento que tiene como propósito enaltecer el espíritu Fesc en la comunidad académica, que refleja desde su componente misional, el compromiso por una educación coherente, dinámica y que logra colmar las expectativas de una juventud que cada vez es más exigente y comprometida con su propio futuro laboral.
 
#ViveLaFESC
 
01/02/2020
COMUNICADO DE PRENSA N.078
Coordinación de Comunicaciones FESC

ICONTEC certifica el Sistema de Gestión de Calidad FESC

 
 
La FESC recibe de parte de ICONTEC la renovación del Certificado de su Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015.
 
En las instalaciones de la FESC la Dra. Sandra Patricia Gutiérrez Ruiz, Ejecutiva de Cuenta – Regional Oriente, realizó la entrega formal del documento que acredita la renovación, por parte de ICONTEC, de la certificación otorgada al Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma NTC/ISO 9001:2015.
 
 
 
Este logro se obtiene luego del proceso de auditoría ejecutada en el mes de octubre del año 2019, a través del cual, el auditor asignado Ingeniero Alberto Espinel, valoró las evidencias presentadas por los colaboradores de los diferentes procesos que integran el sistema, dando como resultado la conformidad en cada uno de ellos.
 
La renovación del certificado del Sistema de Gestión de Calidad confirma el compromiso de nuestra Institución con la alta calidad, reflejada en cada uno de los servicios ofrecidos a nuestra comunidad académica.
 
#ViveLaFESC
 
31/01/2020
COMUNICADO DE PRENSA N.077
Oficina Comunicaciones FESC
 

Ingresar sus datos