Alianza SIES+ le apuesta a la movilidad académica para el segundo semestre de 2021

 
La Alianza del Sistema de Instituciones de Educación Superior del Departamento SIES+ puso en marcha la convocatoria de movilidad académica para el segundo semestre de 2021.
 
La iniciativa, que tiene como apuesta fomentar las competencias académicas de los estudiantes y fortalecer la cooperación interinstitucional, permitirá a las instituciones afianzar las estrategias de movilidad académica no solo de estudiantes, sino también de docentes e investigadores de la región.
 
Nelson Emilio García Torres, coordinador de la mesa de Internacionalización de la Alianza SIES+, manifestó que “a través de esta estrategia interinstitucional los estudiantes podrán cursar una o varias asignaturas en cualquier otra universidad de la región distinta a la de origen, desarrollando un semestre académico en modalidad virtual, lo que le permitirá ampliar su horizonte tanto académico, como profesional”. 
 
Así mismo, explicó que “la Alianza SIES+ abrió dos convocatorias: la primera es abierta para que participen estudiantes de todos los programas académicos de las universidades del departamento, y la segunda es cerrada, para los estudiantes de los programas de Derecho ofertados en las Universidades de la región”.
 
García Torres también resaltó que, para participar de la convocatoria para el segundo semestre de 2021, se tiene como requisito ser estudiante activo de las universidades miembros de la Alianza, haber cursado y aprobado como mínimo el 40 % de su programa académico y tener en cuenta las ofertas académicas de las otras instituciones.
 
Finalmente, toda la información de la convocatoria de Movilidad Académica 2021-II se encuentra ya disponible en las oficinas de relaciones interinstitucionales e internacionales de las universidades miembros de la Alianza; allí los estudiantes podrán conocer de primera mano los procesos a seguir para vincularse y poder este segundo semestre ser parte de esta estrategia de fortalecimiento académico.  
 
 
CÚCUTA 12 DE JULIO DE 2021
MESA DE COMUNICACIONES
ALIANZA SIES+, EDUCACIÓN POR NORTE DE SANTANDER

Clausura Diplomado: Ensamble en Prendas de Vestir en ETCR Caño Indio - Tibú

 
La FESC participa en un proyecto con personas en proceso de reincorporación, a través del programa Diseño y Administración en Negocios de la Moda, dicta el diplomado Ensamble en Prendas de Vestir a mujeres del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Caño Indio, Tibú - Norte de Santander, en el marco de un trabajo realizado por la Organización Internacional para las Migraciones(OIM), la Diócesis de Tibú a través de Participaz y la Pastoral Social, la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), Organización de Naciones Unidas (ONU) y  Consejo Británico, donde se atiende a la población en proceso de reincorporación, brindando diferentes herramientas para que puedan volver a la normalidad y encontrar su rol dentro de la sociedad. 
 
Este diplomado se realizó de manera presencial, en un taller adecuado por la OIM y el Consejo Británico, contando con la maquinaria necesaria para aprender todas las técnicas de confección, bordado y el ensamble, destacando el trabajo en equipo y el aprendizaje colectivo.  
La clausura del diplomado se realizó el pasado 07 de julio de 2021 en Caño Indio, un punto de encuentro de todas las instituciones y la comunidad del ETCR, presidido por la FESC, orientador del proceso académico. El objetivo es dar a conocer este trabajo a nivel nacional, demostrar que las segundas oportunidades existen y que el cambio es posible. Las diferentes instituciones que participaron en el proceso, buscan mejorar la calidad de vida de estas personas, aportando a la transformación social y a la realización de nuevos proyectos que generen cambios en la perspectiva de toda la población reincorporada de esta región del país.
 
La responsabilidad con que estas mujeres asumieron el reto de aprender todo desde cero y las ganas que pusieron en este proyecto, fue el pilar fundamental, viéndose reflejado en el resultado final, donde se mostraron unas espectaculares faldas diseñadas y modeladas por ellas, simbolizando la superación y la búsqueda de una mejor calidad de vida.
 
En el desfile se presentó IXORA – Inclusivas y Autónomas, una marca creada por este grupo de mujeres, acompañadas y asesoradas por la Universidad de los Andes. IXORA nace durante el diplomado, hace alusión a la reinvención de una flor muy común de nuestro país y que al igual que ellas, crece en distintos terrenos y permanece fuerte a pesar de las adversidades. 
 
La FESC reafirma su compromiso en aportar a la transformación social y considera la educación como un mecanismo que dirige hacia el camino del cambio, con la firme convicción de construir un futuro lleno de posibilidades para las nuevas generaciones. Desde la academia se preparan nuevas estrategias encaminadas a trabajar por la proyección de la región y el país. 
 

Oficina de Comunicaciones
09-07-21
 

La FESC hace parte de las mejores Instituciones del 2020

 
La FESC en sus 25 años de trayectoria, ha trabajado por aportar a la transformación y desarrollo social de la región y el país a través de la educación, buscando estrategias que fortalezcan las habilidades y capacidades de su comunidad académica.
 
 En el 2020, con la llegada de la pandemia, la Institución debió cambiar su funcionamiento y articular la academia con las herramientas tecnológicas, vinculándose al  PLAN PADRINO, una alianza entre Ministerio de Educación Nacional, la UNIVERSIDAD POLITECNICO GRAN COLOMBIANO y la FESC, el cual tuvo como objetivo la formación, capacitación y actualización del personal docente y administrativo, partiendo de un análisis de información de la FESC, relacionado con la funcionalidad del equipo de tecnología, el comportamiento de la actividad formativa orientada a docentes y estudiantes, la caracterización socioeconómica, las acciones planteadas y desarrolladas dirigidas a estudiantes y docentes, insumos requeridos para definir un plan de trabajo y estrategias que facilitaran el proceso de enseñanza – aprendizaje en la situación de contingencia sanitaria. 
 
 
Por esta razón, el Ministerio de Educación Nacional hace un reconocimiento a la excelencia, el desempeño sobresaliente y el esfuerzo que, como Institución de Educación Superior, fue puesto en cada actividad, asumiendo el reto de trabajar de manera colaborativa para convertir las dificultades en la mejor oportunidad de avanzar en los procesos de transformación digital e innovación educativa, destacando a la FESC en la lista de las mejores Instituciones del 2020, gracias a la motivación que brinda a toda su comunidad académica, resaltando la importancia de ofrecer educación de calidad como pilar fundamental de un futuro con oportunidades para todos. 
 
Cada estrategia implementada en el fortalecimiento del plan desarrollado para brindar educación de calidad, pertinente e integral, es una demostración del compromiso que tiene la FESC por trabajar en pro del desarrollo y el progreso de la región, en esta oportunidad, capacitando docentes y estudiantes, para que, desde sus funciones, cuenten con las herramientas necesarias que ayuden en los procesos formativos, así como a la proyección de la Institución.  
 
Oficina de Comunicaciones 
21-06-21
 

Instituciones de la Alianza SIES+, Siguen Aportando a La Investigación

 
Buscando fortalecer los campos de investigación en los diferentes procesos académicos, Instituciones de la Alianza SIES+, se unen para realizar un significativo aporte a las diferentes estrategias que se vienen implementando desde las universidades. A través de la publicación de un artículo científico  titulado: “Estrategias de innovación empresarial como herramienta diferencial para la sostenibilidad y el crecimiento”, inmerso en el libro “Tendencias de la administración global: Una mirada desde el emprendimiento social, innovación, estrategia, competitividad y bio economía”, producto desarrollado en el marco del proyecto de investigación: Plan de mejora para las unidades productivas conformadas por las víctimas del conflicto armado colombiano asociadas al programa ASOVIVIR – Norte de Santander, para su fortalecimiento, creación, captura y entrega de valor, propende el fortalecimiento del espíritu investigativo en docentes y estudiantes, con el fin de aunar esfuerzos entre universidades, que permitan identificar puntos claves y/o grupos focales indispensables en la apertura de nuevos caminos que impulsen la economía sostenible.  El libro es publicado por la Universidad Simón Bolívar y está organizado en ocho capítulos. 
 
Las autoras del artículo, son las docentes María del Pilar Jaimes de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC, Sheyla Herrera de la Universidad Simón Bolívar, Angélica Carvajal y Lissette Maldonado de la Universidad Francisco de Paula Santander, quienes tuvieron la tarea de dar vida al tercer capítulo del libro, mostrando la forma diferenciadora de innovación empresarial analizando las estrategias dentro del criterio de diversas escuelas, resaltando  la escuela ambiental como un enfoque de vital importancia para la sostenibilidad y competitividad del país.
 
Este tipo de aportes, marcan un precedente para la comunidad académica de las instituciones, pues es un punto de referencia para seguir trabajando en generar espacios de reflexión y construcción de criterios propios y opiniones certeras, que permitan la reactivación productiva innovadora, mediante la sostenibilidad, teniendo en cuenta, además, la nueva realidad y situación actual después de la pandemia. La Alianza SIES+, trabaja en el mejoramiento continuo de los espacios académicos, en los que docentes y estudiantes puedan participar en la proyección de la región y el país.   
 
Puedes encontrar el libro completo: 
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