Iluminamos el camino de estudiantes y sus familias en la Vereda San Miguel-Municipio de Sardinata

 
La FESC “Universidad de Comfanorte”, en alianza con Colciencias y la empresa Bulk Trading Sur América LTDA., en representación del sector productivo, vienen desarrollando un proyecto de energía solar, el cual beneficia a la Vereda San Miguel, en el municipio de Sardinata, Norte de Santander.

El proyecto, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la vereda, en especial la de los estudiantes de la escuela, mejorando el ambiente académico, dándole la oportunidad a los jóvenes de la región de acceder a una educación con calidad visionando lo nuevo que tiene la tecnología y lo que a través de ella, pueden percibir del mundo. A través de este proyecto, la FESC reafirma su misión de trabajar por el desarrollo social y la proyección de la región, a través de la formación de líderes capaces de generar cambio.

El proyecto tiene como meta la instalación de paneles solares en la escuela principal de la vereda, un trabajo desarrollado por el grupo de investigación GrinFesc, desde la Unidad de Investigaciones. “Esta idea surgió desde el 2018 y es adjudicada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) en 2019 para su ejecución, el objetivo proyecta realizar aportes significativos al proceso educativo de los niños y jóvenes de la zona por medio de la energía eléctrica”, afirmó la ingeniera Karla Sánchez Mojica, Directora de la Unidad.

Desde el año 2016, se venían realizado actividades con esta comunidad, la cual no tenía acceso al servicio eléctrico, creando la necesidad de un proyecto que ayudara a implementar de alguna forma, estrategias que permitieran la llegada del servicio.

Desde la FESC, se estructuró y ejecutó la propuesta, a la cual se unen aliados como la empresa minera Bulk Trading Sur América LTDA. y otras empresas que también han aportado para mejorar las instalaciones, como Cerámica Italia, quien aportó materiales para baños, Corponor quien tiene aprobado y proyectado la arborización y cercas vivas alrededor de la escuela, en fin un gran equipo de trabajo, supervisado por Minciencias, quienes establecen condiciones para el desarrollo de este tipo de proyectos, dejando claro que la comunidad debe apropiarse de todo aquello que les sea suministrado, aprendiendo estrategias y técnicas de desarrollo sostenible.

Jesús Alberto Contreras, representante de Minciencias, comentó que “este proyecto tiene algo muy especial que se llama “apropiación del conocimiento”. La esencia es que la población adquiera la comprensión para que tenga la capacidad de ser sostenible”. Y es la FESC, la encargada de liderar el proceso y responsable de brindar las herramientas a la comunidad para saber qué hacer con el equipo, pues de ellos depende el mantenimiento y preservación de los instrumentos.

Por otra parte, los habitantes de San Miguel, están realmente ansioso y felices de poder contar con algo que es tan necesario pero que no había llegado a sus viviendas. La líder comunal Nancy Serrano, quien ha estado pendiente de todo el proceso, dice estar feliz, pues “desde hace mucho tiempo, se venía pidiendo a los entes gubernamentales que los ayudarán con este servicio”. Todo marcha bien y la comunidad se muestra abierta y dispuesta a mantener el proyecto, que ya tiene un 80% de avance con 9 paneles solares que generan 3.800w y permite el funcionamiento de varios equipos tecnológicos.
  
 
24-04-21
Oficina de Comunicaciones

La FESC, parte activa en el proceso de reincorporación social en la Vereda Caño Indio – Tibú, Norte de Santander

 
La FESC se vincula al trabajo que viene desarrollando la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), apoyando el fortalecimiento comunitario en el Catatumbo, mediante el proceso de reincorporación de un grupo de mujeres, que visionan un mejor futuro.

El diplomado “Ensamble en Prendas de Vestir” orientado por la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC, es un espacio creado para empoderar a las mujeres, que proyectan cumplir roles activos dentro de la sociedad, mediante la generación de ingresos para el sustento propio y el de sus familias, a través de excelentes resultados relacionados con la confección de prendas de vestir.

Para la FESC como Institución de Educación Superior, es importante desarrollar estas estrategias que proyectan su compromiso responsable con las comunidades vulnerables del departamento y en esta ocasión le apuesta desde la academia la reconstrucción del tejido social, incentivando a la comunidad, en este caso, a las mujeres de la vereda Caño Indio – Tibú, Norte de Santander, a seguir adelante, a luchar y trabajar por su futuro. Esta iniciativa, es liderada desde el programa Diseño y Administración de Negocios de la Moda, en el marco del proyecto “Punzadas por la Paz”, brindando los conocimientos necesarios para generar conocimiento, desarrollar habilidades en el área de la confección, creando ambientes propicios para un mejor estar y un buen convivir en comunidad.

Es importante destacar que seguimos trabajando por llevar ese mensaje motivador no solo a los estudiantes que hacen parte activa de la institución, también a los jóvenes de la región, para que se conviertan en líderes, que sumen y hagan parte del cambio, con visión y proyección, mirando siempre hacia el desarrollo de la región y el país.
   
 
Fuente: Portal Web – Radio Nacional de Colombia
19-04-21
Oficina de Comunicaciones

Ceremonia de graduación 2021-1

 
La FESC, Universidad de Comfanorte, entregó a la región y al país 56 tecnólogos y 70 profesionales de los diferentes programas académicos que oferta la institución. Luego de años disciplina y compromiso, 126 jóvenes reciben un valioso reconocimiento al esfuerzo y dedicación, pilares fundamentales en su proceso formativo. 
 
La ceremonia se realizó el pasado 16 de abril en el Teatro Zulima,  a la cual asistieron solo los graduandos (sin acompañantes), cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y teniendo en cuenta todas medidas de prevención, buscando celebrar este logró importante para nuestros estudiantes, teniendo presente siempre el cuidado de su salud. 
 
 
 
 
 
De la misma forma, la ceremonia fue transmitida a través de Facebook, en un Live al que se conectaron los familiares y amigos de nuestros graduados, quienes vivieron con ellos desde la distancia, la alegría de este sueño alcanzado. La transmisión tuvo un alto alcance e impacto en los seguidores de esta plataforma, consolidando esta ceremonia como un punto de referencia para otras IES de la región. 
 
La FESC, busca formar lideres comprometidos con el cambio y el desarrollo, tal como lo afirmó la Rectora de la institución, la señora Carmen Cecilia Quero de González “... trabajar juntos para que la región logre salir del estancamiento… para un futuro estable y sobre todo para que sea la región que queremos…” reafirmando el objetivo de la institución, formar profesionales con criterio y determinación. 
 
19-04-21
Oficina de Comunicaciones
 

Desde la alianza SIES+ las universidades proyectan metas para el desarrollo regional

 
 
La región nortesantandereana continúa, desde todos los sectores, buscando estrategias para reactivarse y son las universidades las que con su hacer académico y sus alianzas estratégicas, se proyectan unidas, con el compromiso de fortalecer su hacer académico en busca de la calidad y la competitividad que garantice el mejor desempeño de sus graduados y con ello el desarrollo regional.

Ratificando esta unión, el pasado 11 de abril, en las instalaciones de la FESC se reunieron los rectores, directores y líderes de las mesas que conforman la Alianza SIES+, para conocer el trabajo realizado en la vigencia 2020, experiencia significativa en beneficio de cada una de las instituciones de educación superior.
 
También se dialogó sobre los retos de los últimos tiempos, sobre las estrategias para continuar con el desarrollo académico, con el modelo de alternancia a través de mediaciones tecnológicas, en las cuales estudiantes y docentes convergen en nuevos entornos de enseñanza – aprendizaje, para darle paso a la formación ininterrumpida de los futuros profesionales, especialistas, magísteres y doctores.
 
También fue muy satisfactoria y enriquecedora la presencia del doctor Silvano Serrano, Gobernador de Norte de Santander, quien acompañó la sesión y enfatizó que las iniciativas de investigación y desarrollo tecnológico, son las que deben dar rumbo al trabajo de la SIES+. Además, reiteró su interés en promover el compromiso del Pacto por la Educación, el cual permitirá sembrar las bases por el futuro del desarrollo de la región y así construir una hoja de ruta de lo que será el modelo educativo regional, el cual se puede anclar a otras propuestas como lo son la apuesta de Visión Prospectiva 2050 con la Alcaldía de Cúcuta y el Pacto por el Gran Santander, que está próximo a presentarse en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso, el próximo 22 de abril.

“Necesitamos construir un pacto, un modelo que impulse la innovación y el desarrollo. Estoy seguro, manifestó el señor Gobernador, que junto a las universidades podemos transformar los hechos sociales y resolver problemas como el desempleo, la informalidad, la pobreza y la desigualdad”.

Los rectores coincidieron en afirmar que la misión de la alianza es canalizar los proyectos de las IES a través de la misma, orientando las fortalezas que tiene cada una y sumando esfuerzos, recursos técnicos y tecnológicos.
 
Jhan Piero Rojas Suárez, Rector de la UFPS Cúcuta y presidente de la Alianza, indicó que luego de la sesión quedó establecido un compromiso entre los integrantes de la SIES + y los representantes de los entes territoriales con “el objetivo de posicionar al departamento para que nos permita ser competitivos y visibles a nivel regional y nacional. Todo esto se traduce en la mejora de la calidad de vida de Norte de Santander”.

La Alianza, conformada en el 2017, busca fortalecer el desarrollo regional por medio de proyectos académicos en el marco de las líneas de acción de Extensión y Proyección Social, Investigación, Bienestar, Biblioteca, Internacionalización, Comunicaciones y Docencia.

Hacen parte de ella las Universidades de Pamplona, Abierta y a Distancia (UNAD), Santo Tomás, Simón Bolívar, Libre de Colombia (Seccional Norte de Santander), de Santander (UDES), Antonio Nariño, UFPS Cúcuta y Ocaña, Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (FESC), las Corporaciones Universitarias Minuto de Dios (Uniminuto) y Remington (Uniremington), la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el Instituto Superior de Educación Rural (ISER) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Con el paso de los años ha contado con el respaldo institucional de la Gobernación del Norte de Santander, la Comisión Regional de Competitividad y la Secretaría de Educación Departamental, así como otras entidades que han estrechado lazos para articular el conocimiento que se genera en la academia y promover frutos tangibles como resultado de la relación con el sector externo, la empresa, la industria, el comercio y la comunidad.

Pese a las restricciones del 2020 las IES realizaron, en el marco de la Alianza, diversas actividades como capacitaciones, convocatorias de intercambio académico, encuentros culturales, seminarios y conferencias a través de la telepresencialidad.
  
 

Cúcuta 14 de abril de 2021.
Mesa de Comunicaciones - Alianza SIES+.
 

Ingresar sus datos