Comunicado acerca del coronavirus 

 
 

Apreciados miembros de la FESC:

 
La Fundación de Estudios Superiores Comfanorte ha estado al tanto de la evolución de la emergencia de salud pública a causa del coronavirus (Covid-19), haciendo un seguimiento continuo de cualquier incidencia que pueda afectar a la Institución. 
 
Debido al compromiso de velar por el bienestar de los miembros de nuestra comunidad, y de contribuir con las acciones dadas por las autoridades sanitarias, se ha dado inicio a  los siguientes métodos de precaución para el manejo y control oportuno a esta situación que requiere de cuidado. Las acciones se irán actualizando a medida que sea necesario y se disponga de más información científica. 
 

Medidas de prevención dadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud): 

 
Adopte medidas de higiene respiratoria: Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón durante un tiempo de 40 a 60 segundos. 
  • Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus, ya que si estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque. Por ello, haga constante el lavado de manos en los diferentes contextos en los que se encuentre; su casa, la universidad, a la hora de comer, después de ejercitarse, salir del baño y al saludar de mano a las personas. 
  • Mantenga el distanciamiento social: Tenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  • Cuando alguien con una enfermedad respiratoria tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede contraerlo. 
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca: Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puede transferir el virus de la superficie a sí mismo. Por consiguiente, evite abrazar, besar y tener cualquier contacto corporal con las personas.  
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo: Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a algunos de los países que ya se encuentran afectados por el virus o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde alguna región de especial riesgo de contagio y tenga síntomas respiratorios. 
  • Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas deben ser tratados lo más pronto. 
  • Si tiene síntomas de resfriado común (gripa), use tapabocas. No obstante, la FESC recomienda a profesores, estudiantes, administrativos, y empleados que presenten estos síntomas, permanecer en casa para ser tratados de la debida forma; es decir, haga su debido trámite de permiso y no asista a la Institución ni a su sitio de trabajo. 
  • Mantenga la calma, infórmese y siga las recomendaciones: Los profesionales de la salud y autoridades competentes piden a la ciudadanía evitar el pánico y mantenerse informado de las recomendaciones que de la OMS para acatar todas las medidas de prevención necesarias. 
  • Por parte de nuestra Institución se procurará mantenerle al tanto de la situación y sus debidos pasos a seguir. 
 

A nuestros administrativos y empleados les recomendamos lo siguiente: 

  • Síntomas de gripa o incapacidad médica. Guarde reposo en el hogar si presenta síntomas de gripa o incapacidad médica y haga llegar esa información a la oficina de Gestión Humana. Así mismo, los invitamos para que hagan uso si es necesario de las herramientas tecnológicas  para sus trabajos pendientes.  
  • Si presenta los siguientes síntomas; temperatura mayor o igual a 38°C, tos persistente y dificultad para respirar, contáctese con el Ministerio de Salud 018000955590 y rápidamente informe su situación. 
 

A nuestros estudiantes: 

  • Por el momento, las clases continúan su proceso con normalidad, con el debido cuidado y recomendaciones dadas anteriormente, hasta que las autoridades informen los pasos a seguir de esta situación. 
  • En caso de tener los síntomas o tener incapacidad médica informe a su docente o al Director del Programa y según la gravedad de la situación tendrá permiso académico. En caso de que falte a alguna evaluación programada lleguen a un acuerdo con el docente de la asignatura y sigan el protocolo necesario.  
 

Recomendación importante: 

  • Evite estar en lugares con gran congestión de personas, y no asista a eventos donde tenga contacto con la ciudadanía.  
  • El compromiso de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte es ofrecer información a la comunidad universitaria y entre todos seguir las recomendaciones. 
 

Ingresar sus datos