La región nortesantandereana continúa, desde todos los sectores, buscando estrategias para reactivarse y son las universidades las que con su hacer académico y sus alianzas estratégicas, se proyectan unidas, con el compromiso de fortalecer su hacer académico en busca de la calidad y la competitividad que garantice el mejor desempeño de sus graduados y con ello el desarrollo regional.

Ratificando esta unión, el pasado 11 de abril, en las instalaciones de la FESC se reunieron los rectores, directores y líderes de las mesas que conforman la Alianza SIES+, para conocer el trabajo realizado en la vigencia 2020, experiencia significativa en beneficio de cada una de las instituciones de educación superior.
 
También se dialogó sobre los retos de los últimos tiempos, sobre las estrategias para continuar con el desarrollo académico, con el modelo de alternancia a través de mediaciones tecnológicas, en las cuales estudiantes y docentes convergen en nuevos entornos de enseñanza – aprendizaje, para darle paso a la formación ininterrumpida de los futuros profesionales, especialistas, magísteres y doctores.
 
También fue muy satisfactoria y enriquecedora la presencia del doctor Silvano Serrano, Gobernador de Norte de Santander, quien acompañó la sesión y enfatizó que las iniciativas de investigación y desarrollo tecnológico, son las que deben dar rumbo al trabajo de la SIES+. Además, reiteró su interés en promover el compromiso del Pacto por la Educación, el cual permitirá sembrar las bases por el futuro del desarrollo de la región y así construir una hoja de ruta de lo que será el modelo educativo regional, el cual se puede anclar a otras propuestas como lo son la apuesta de Visión Prospectiva 2050 con la Alcaldía de Cúcuta y el Pacto por el Gran Santander, que está próximo a presentarse en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso, el próximo 22 de abril.

“Necesitamos construir un pacto, un modelo que impulse la innovación y el desarrollo. Estoy seguro, manifestó el señor Gobernador, que junto a las universidades podemos transformar los hechos sociales y resolver problemas como el desempleo, la informalidad, la pobreza y la desigualdad”.

Los rectores coincidieron en afirmar que la misión de la alianza es canalizar los proyectos de las IES a través de la misma, orientando las fortalezas que tiene cada una y sumando esfuerzos, recursos técnicos y tecnológicos.
 
Jhan Piero Rojas Suárez, Rector de la UFPS Cúcuta y presidente de la Alianza, indicó que luego de la sesión quedó establecido un compromiso entre los integrantes de la SIES + y los representantes de los entes territoriales con “el objetivo de posicionar al departamento para que nos permita ser competitivos y visibles a nivel regional y nacional. Todo esto se traduce en la mejora de la calidad de vida de Norte de Santander”.

La Alianza, conformada en el 2017, busca fortalecer el desarrollo regional por medio de proyectos académicos en el marco de las líneas de acción de Extensión y Proyección Social, Investigación, Bienestar, Biblioteca, Internacionalización, Comunicaciones y Docencia.

Hacen parte de ella las Universidades de Pamplona, Abierta y a Distancia (UNAD), Santo Tomás, Simón Bolívar, Libre de Colombia (Seccional Norte de Santander), de Santander (UDES), Antonio Nariño, UFPS Cúcuta y Ocaña, Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (FESC), las Corporaciones Universitarias Minuto de Dios (Uniminuto) y Remington (Uniremington), la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), el Instituto Superior de Educación Rural (ISER) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Con el paso de los años ha contado con el respaldo institucional de la Gobernación del Norte de Santander, la Comisión Regional de Competitividad y la Secretaría de Educación Departamental, así como otras entidades que han estrechado lazos para articular el conocimiento que se genera en la academia y promover frutos tangibles como resultado de la relación con el sector externo, la empresa, la industria, el comercio y la comunidad.

Pese a las restricciones del 2020 las IES realizaron, en el marco de la Alianza, diversas actividades como capacitaciones, convocatorias de intercambio académico, encuentros culturales, seminarios y conferencias a través de la telepresencialidad.
  
 

Cúcuta 14 de abril de 2021.
Mesa de Comunicaciones - Alianza SIES+.
 

Ingresar sus datos