La FESC participa en un proyecto con personas en proceso de reincorporación, a través del programa Diseño y Administración en Negocios de la Moda, dicta el diplomado Ensamble en Prendas de Vestir a mujeres del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en Caño Indio, Tibú - Norte de Santander, en el marco de un trabajo realizado por la Organización Internacional para las Migraciones(OIM), la Diócesis de Tibú a través de Participaz y la Pastoral Social, la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), Organización de Naciones Unidas (ONU) y  Consejo Británico, donde se atiende a la población en proceso de reincorporación, brindando diferentes herramientas para que puedan volver a la normalidad y encontrar su rol dentro de la sociedad. 
 
Este diplomado se realizó de manera presencial, en un taller adecuado por la OIM y el Consejo Británico, contando con la maquinaria necesaria para aprender todas las técnicas de confección, bordado y el ensamble, destacando el trabajo en equipo y el aprendizaje colectivo.  
La clausura del diplomado se realizó el pasado 07 de julio de 2021 en Caño Indio, un punto de encuentro de todas las instituciones y la comunidad del ETCR, presidido por la FESC, orientador del proceso académico. El objetivo es dar a conocer este trabajo a nivel nacional, demostrar que las segundas oportunidades existen y que el cambio es posible. Las diferentes instituciones que participaron en el proceso, buscan mejorar la calidad de vida de estas personas, aportando a la transformación social y a la realización de nuevos proyectos que generen cambios en la perspectiva de toda la población reincorporada de esta región del país.
 
La responsabilidad con que estas mujeres asumieron el reto de aprender todo desde cero y las ganas que pusieron en este proyecto, fue el pilar fundamental, viéndose reflejado en el resultado final, donde se mostraron unas espectaculares faldas diseñadas y modeladas por ellas, simbolizando la superación y la búsqueda de una mejor calidad de vida.
 
En el desfile se presentó IXORA – Inclusivas y Autónomas, una marca creada por este grupo de mujeres, acompañadas y asesoradas por la Universidad de los Andes. IXORA nace durante el diplomado, hace alusión a la reinvención de una flor muy común de nuestro país y que al igual que ellas, crece en distintos terrenos y permanece fuerte a pesar de las adversidades. 
 
La FESC reafirma su compromiso en aportar a la transformación social y considera la educación como un mecanismo que dirige hacia el camino del cambio, con la firme convicción de construir un futuro lleno de posibilidades para las nuevas generaciones. Desde la academia se preparan nuevas estrategias encaminadas a trabajar por la proyección de la región y el país. 
 

Oficina de Comunicaciones
09-07-21
 

Ingresar sus datos