Programa de Diseño Gráfico presentó Proyectos Pedagógicos de Aula (P.P.A.)


  • Los estudiantes de Diseño Gráfico de Fundación de Estudios Superiores Comfanorte FESC, de III, VII, VIII y IX semestre, presentaron sus proyectos P.P.A el pasado jueves 15 de junio desde las 19:00 horas.
    Los proyectos P.P.A tuvieron como base una problemática actual, la cual enfrentan los diseñadores gráficos: ‘El desconocimiento y desvalorización a la profesión del Diseño Gráfico’, para ello, decidieron homenajear al reconocido arquitecto y diseñador gráfico colombiano, Dicken Castro, quien falleció en el 2016 a sus 94 años de edad y diseño las monedas de 200 y 1000 pesos colombianos, respectivamente con diseños indígenas. La importancia del homenaje a este diseñador gráfico conocido como único en Colombia, nace de la necesitada de darle valor al Diseño Gráfico, demostrando que los diseñadores gráficos van más allá de dibujos, evidenciando el trabajo de nuestros estudiantes, quienes aplicaron todos los conocimientos adquiridos durante su formación académica.
    Dicken Castro, escribió sobre su obra para la edición especial de 30 años de Revista Semana hace cinco años: “En equipo, le enseñamos a Colombia la necesidad de darle al diseño gráfico un valor profesional para ponerlo más allá de un ‘dibujito’ que cualquier persona podía hacer. Con las dos monedas que diseñé, la de 1000 en 1996 y la de 200 en 1995, aprendí que mis propuestas pueden pasar de mano en mano por millones de personas.”
    Los estudiantes, quienes investigaron y se involucraron con la magia gráfica colombiana, demostraron apropiación del tema y desempeño en la exposición de sus trabajos realizados en unión de diferentes asignaturas: Modelado 3d, Animación 3d, Medios editoriales, Producción gráfica e Indesign, a cargo de los docentes Ingrid Carrillo y Adrian Jaimes. El Coordinador del programa Diseño Gráfico Daniel Vuelvas, el Coordinador de Diseño y Desarrollo y Líder de los proyectos P.P.A, Gustavo Barajas, junto a los docentes anteriormente mencionados, evaluaron los proyectos expuestos, los cuales pasaron por procesos creativos y varias técnicas, resaltando las obras de Dicken Castro.
    En el II semestre del 2017 se realizará otro homenaje, pero esta vez será a David Consuegra, diseñador gráfico, editor e ilustrador colombiano. Se espera al finalizar el año, realizar un evento único en el Banco de la Republica de nuestra ciudad, homenajeando a los dos grandes del diseño gráfico, quienes dejaron gran riqueza y legado en nuestro país, Colombia.
    “La sociedad cucuteña debe darse cuenta que las dinámicas de comunicación visual tienen que mejorar, gran parte de esto, está en las manos de ustedes futuros profesionales en diseño gráfico”, expresó el Coordinador del programa, Daniel Vuelvas.
    La FESC felicita a los estudiantes y docentes, proyectos como estos engrandecen a nuestra institución, y posicionan el programa Diseño Gráfico como pionero de la comunicación visual
    Esperen pronto, el evento Homenaje a Dicken Castro y David Consuegra.