Estudio de factibilidad para la creación de un supermercado en el corregimiento de Cornejo – Municipio de San Cayetano, Norte de Santander, Colombia 2017

Autores/as

  • Brigied Díaz Puerto Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC
  • Leidy Rivera Montañez Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC
  • María Gamboa Mendoza Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC
  • Ana Yarima Arias Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC

Palabras clave:

Canasta familiar, cornejo, factibilidad, habitantes, necesidades, supermercado

Resumen

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer la factibilidad en la creación de un supermercado en el corregimiento de Cornejo, Municipio de San Cayetano, Norte de Santander, Colombia. La metodología usada en la investigación es de enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y diseño no experimental, se tomó una muestra de 350 habitantes para aplicar encuestas, teniendo en cuenta los recursos y el tiempo para poder llevar a cabo la investigación se realizaron solo 140 encuestas  las cuales equivalen al 40% del total de la muestra. Como resultados de la investigación se identificaron a los clientes potenciales y el mercado objetivo, sus gustos, hábitos a la hora de la compra y sus preferencias en productos. La conclusión de la investigación fue que debido a la necesidad de los habitantes en la compra de víveres de la canasta familiar es viable la implementación del supermercado.

Biografía del autor/a

Brigied Díaz Puerto, Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC

Estudiante de Tecnología en Gestión Financiera (FESC).

Leidy Rivera Montañez, Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC

Estudiante de Tecnología en Gestión Financiera (FESC).

 

María Gamboa Mendoza, Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC

Estudiante de tecnología en Gestión Financiera (FESC).

 

Ana Yarima Arias, Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC

Docente de la FESC.

Citas

Alcaldía de San Cayetano-Norte Santander. (2017). Población. Recuperado de http://www.sancayetano-nortedesantander.gov.co/territorios.shtml?apc=bbxx-1-&x=1536315

El Tiempo, (2005). Carulla: mis primeros 100 años. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1678956

González, D. F. (2011). Plan de negocios para la creación de un supermercado dirigido a personas adultas mayores de estratos 4, 5 y 6, en la ciudad de Medellín (Tesis de pregrado). Escuela de Ingeniería de Antioquia. Medellín, Colombia. Recuperado de http://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/1137/1/ADMO0705.pdf

Layza, D. H., Vigo, O. y Sigüenza, L. (2014). Creación de un supermercado en la ciudad de Trujillo (Tesis pregrado). Instituto Superior Leonardo Davinci. Trujillo. Recuperado de http://es.slideshare.net/denyerhilario/proyecto-supermercado-v1

Mejía, E. Y. (2005). Estudio para el montaje de un supermercado especializado en ventas de productos de consumo masivo, en la ciudadela El Recreo–Bogotá (Tesis de pregrado). Universidad de La Salle. Recuperado de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/3715/00781056.pdf;jsessionid=B8F34B082B6784CE8E8CEA891626CF6D?sequence=%201

Municipio de San Cayetano-Norte de Santander. (2016). Plan de Desarrollo municipal de San Cayetano Norte de Santander. http://sancayetano-nortedesantander.gov.co/apc-aa-files/37366130306263626132363736383032/plan-de-desarrollo-municipal-periodo-2016-2019_1.pdf

Palomares, R. (2011). Merchandising. Teoría, práctica y estrategia. España: ESIC.

Descargas

Publicado

2017-10-13

Número

Sección

Artículos de Investigación