Las Competencias en la Era Digital

Autores/as

  • Liana Carolina Ovalles Pabón Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC

Resumen

aulas, no sea lo mismo que aprenden y tampoco sea lo mismo
que implementen en la vida profesional y en el espacio
laboral. Es por eso que preguntarse sobre lo competente
del proceso de información es un ejercicio que debe ser periódico,
pero que para la era digital en la que se desenvuelven
los jóvenes universitarios de hoy, la periodicidad con la
que se plantea este proceso debe ser más próxima, la pregunta
es ¿por qué?.
La Asociación Internacional de Lectura, la organización más
grande e influyente del mundo en el campo de la alfabetización,
integrada por docentes de educación Básica, profesores
e investigadores universitarios, psicólogos, bibliotecólogos
y otros profesionales en áreas relacionadas con la
educación, de aproximadamente 100 países, sostiene que
las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han
cambiado la naturaleza de la alfabetización, y que concebir
los procesos de lectura y escritura exclusivamente alrededor
del texto tradicional (libro impreso), pone en desventaja
a los estudiantes frente a los requerimientos actuales y
futuros del mundo laboral y social.
Tanto los procesos como los contenidos y los desempeños
que les estamos exigiendo a los estudiantes en la formación
tradicional requieren un planteamiento hacia los nuevos
parámetros de la alfabetización global: una alfabetización
lingüística, digital, emprendedora, socio-laboral, ciudadana
y emocional. En ese sentido la alfabetización digital en la
niñez y la juventud se ha convertido en el punto de discusión
acerca de la pertinencia de su uso y apropiación en los
escenarios escolares y universitarios.
Las TIC han transformado las teorías, los materiales y los
métodos de la lecto-escritura. En el terreno conceptual ya
no se habla de una sola alfabetización, sino de varias. Durante
muchos siglos predominó la noción de que una persona
alfabetizada era aquella capaz de captar y expresar
significados por medio del lenguaje escrito. Actualmente, la
facilidad para representar el conocimiento y las ideas mediante
sonidos, gráficos, animaciones o videos está imponiendo
nuevas formas igualmente válidas de leer y escribir.
Tradicionalmente la comprensión lectora se ha definido
como la construcción del significado que comporta un texto
lineal y fijo. En internet este concepto adquiere un sentido
diferente y más amplio. Para comprender adecuadamente
información en este entorno se requieren nuevas destrezas
y estrategias como: saber buscar la información apropiada;
entender los resultados que arroja un motor de búsqueda;
hacer las inferencias correctas sobre la información que se
puede encontrar en un hipervínculo; entender cómo los
autores configuran y organizan la información en una página
web; coordinar y sintetizar grandes cantidades de información
proveniente de múltiples fuentes y presentada
en diversos medios y formatos; determinar qué contenidos
merecen atención y cuáles deben ignorarse. En tanto, los
textos incorporan otros elementos simbólicos (sonidos,
imágenes, videos, animaciones) y se enlazan a grandes redes
de información. El acto de leer, escribir y comunicarse
adoptará nuevas formas y dinámicas.
Hay una discusión que muy pocos docentes quieren asumir
y es que existen competencias que dentro del proceso de
formación se evidencias o se trata de evidenciar en el estudiante,
pero el docente es un profesional ya titulado, será
que está capacitado tanto como el estudiante en la competencias
digitales? Es el docente consiente de las ventajas
que tiene hablar el mismo idioma digital que el de los estudiantes?
En el ámbito comunicativo (que es inherente a todas
las competencias, disciplinares o trasversales) se puede
mantener el mismo nivel dialógico que los estudiantes?
Que tanto se puede potenciar en el estudiante capacidades
comunicativas a través del manejo de las nuevas herramientas
digitales? Cada día es más claro que resulta una
perdedera de tiempo mandar a guardar un celular en un
aula de clase.
En cuanto a los materiales utilizados en la lectura y la escritura,
se piensa en la comunicación y el registro de información
en formato impreso a los textos semióticos. Estos
exigen al lector la capacidad de comprender no sólo el ma-

Citas

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Publicado

2018-06-16

Número

Sección

Artículos