Plan de negocio para la producción y comercialización de vino artesanal de torombolo “STAR FRUIT” en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, 2019

Autores/as

  • Camila Madariaga-Moreno Fundación de Estudios Superiores Comfanorte- Fesc - Ocaña
  • Andrea Sepúlveda-Rodríguez Fundación de Estudios Superiores Comfanorte- Fesc - Ocaña
  • Yuiny Pérez-Pallares Fundación de Estudios Superiores Comfanorte- Fesc - Ocaña
  • Leonardo Botello-García Fundación de Estudios Superiores Comfanorte- Fesc - Ocaña
  • Elizabeth Benavides-Carrascal Fundación de Estudios Superiores Comfanorte- Fesc - Ocaña

Palabras clave:

Comercialización, plan de negocios,producción, torombolo, vino artesanal

Resumen

En Colombia, la producción de torombolo es alta y constante durante todo el año, sin embargo, no existe una empresa constituida que la transforme y  proveche sus virtudes productivas. El objetivo de este artículo es crear un plan de negocio para producir y comercializar vino artesanal de torombolo en la comunidad de Ocaña, Norte de Santander. La metodología usada en la investigación fue de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo, para obtener la información se realizó una encuesta de forma aleatoria aplicada a 118 personas de la ciudad de Ocaña, los resultados de las encuestas fueron tabulados e interpretados en tortas. El estudio arrojó resultados de manera positiva llegando a la conclusión de que el plan de negocio es viable porque a la comunidad Ocañera le gustaría que existiera una empresa productora de vino artesanal de torombolo en la ciudad.

Citas

Alcaldía del Municipio de Ocaña-Norte de Santander. Plan de desarrollo, 2016-2019. [Fecha de consulta: 04 de septiembre de 2019.] Disponible en: https://ocananortedesantander.micolombiadigital.g o v.c o/s i t e s /o c a n a n o r t e d e s a n t a n d e r/c o n t e n t / f i l e s / 0 0 0 1 0 8 / 5 3 7 6 _plandedesarrolloeslahoradeocaa20162019.pdf

Castillo M., & Cornejo, F. (2007). Estudio del efecto del proceso de deshidratación osmótica en la obtención de trozos secos de carambola (Averrhoa carambola L.). Alim. Cienc. Ing, 20(1),183-188.

Ferreyra, M.M. (2006). Estudio del proceso biotecnológico para la elaboración de una bebida alcohólica a partir de jugo de naranjas. (Tesis Doctorado) Universidad Politécnica de Valencia, España.

Descargas

Publicado

2019-01-01

Número

Sección

Artículos de Investigación