Los derechos humanos: Un principio rector de la responsabilidad social empresarial

Autores/as

  • Naydu Judith Jácome-Castilla Universidad Francisco de Paula Santander
  • Magda Mildreth Rodríguez-Castilla Universidad Francisco de Paula Santander
  • Marta Milena Peñaranda-Peñaranda Universidad Francisco de Paula Santander

Palabras clave:

Derechos humanos, Pymes, RSE, sector servicios, stakeholders.

Resumen

Actualmente, el término Responsabilidad Social ha sido fuertemente asociado a la imagen corporativa, convirtiéndose en un factor clave para reflejar el compromiso adquirido por una organización para con sus stakeholders, así como con la implementación de acciones que favorezcan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde ese punto de vista, aspectos como el medio ambiente, el buen trato con clientes internos y externos, la vinculación de la comunidad en las políticas empresariales, la protección de los derechos humanos y la sostenibilidad a largo plazo, permiten a las organizaciones llevar a cabo sus actividades buscando no solo el beneficio y crecimiento económico, sino además impactando directamente en la calidad de vida, la sostenibilidad, el respeto y la equidad. Visto desde el enfoque de la gestión empresarial y la humanística, la RSE evalúa el nivel de desarrollo organizacional en relación al respeto y fomento de los derechos de los stakeholders. Es por ello, que a partir de esos postulados, se procedió a caracterizar las prácticas socialmente responsables referentes a la dimensión de derechos humanos que se efectúan en 117 Mipymes dedicadas a la oferta de servicios en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander. A partir de una investigación cuantitativo, de tipo no experimental-transversal, se obtuvieron resultados que demuestran como el respeto por los derechos humanos, la igualdad y equidad social, son aspectos importantes para los empresarios del sector, pese a que la mayoría de ellos no cuenta con una metodología y/o estrategias de reclutamiento del recurso humano que contribuyan a la diversidad dentro de su empresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M. Porter, Las ventajas competitivas de las naciones, Buenos Aires: Verga, 1991

C. Angel, La responsabilidad de los empresarios colombianos frente al desarrollo de la sociedad, México: Utopía Ediciones, 2006

M. Friedman, "The Social Responsability of Busisness is to Increase Its Profits", Times Magazine, vol. 24, 1970

J. Arévalo, M. Pacheco y M. Peñaranda, Estadísticas empresariales Cámara de Comercio de Ocaña, Ocaña, 2010

M. Prandi, "La gestión de losderechos humanos en la empresa", Documentación social, vol. 1

E. Garriga y D. Mele, "Corporate social responsability theories: mappingthe territory", Journal of Business Ethics, nº 51, 2004

C. Roldán, P. Muñoz y J. González, "Universidad del Area Andina", 2014. [En línea]. Disponible en: https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/489/Responsabilidad%20social%20empresarial%20en%20el%20sector%20platanero%20del%20departamento%20de%20Risaralda.pdf?isAllowed=y&sequence=2

L. Hoyos y L. Mejía, "Responsabilidad social empresarial de una organización", 2009. [En línea]. Disponible en: http://docplayer.es/41244806-Responsabilidad-social-empresarial-de-una-organizacion.html

ICONTEC, "Guía Técnica Colombiana, GTC 180", [En línea]. Disponible en: https://tienda.icontec.org/gp-responsabilidad-social-gtc180-2008.html

Comisión de las Comunidades Europeas (CE), "Libro verde: Fomentar unmarco europeo para la responsabilidad social de las empresas", 2001. [En línea]. Disponible en: https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/1935/RP_eje4.pdf?sequence=1&isAllowed=y

E. Freeman, "Strategic Management: A stakeholder approach", Pitnam Publishing, vol. 23, 1984

P. Ortíz, "Universidad Javeriana", 2009. [En línea]. Disponible en: http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/9169/1/tesis242.pdf

ISO 26000, "Descubriendo la ISO 26000", 2014. [En línea]. Disponible en: https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/store/sp/PUB100258_sp.pdf

J. Ruggie, "Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos", Naciones Unidas, Nueva York, 2011

Amnistía Internacional, Principios de los derechos humanos para las empresas, Madrid: Edai, 1998

Naciones Unidas, "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", 1966. [En línea]. Disponible en: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/ccpr.aspx

Pacto Mundial, "Principios del pacto mundial", 2015. [En línea]. Disponible en: https://www.pactomundial.org/2015/04/principio-6/

Fundación Sociedad y Empresa Responsable, 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.fundacionseres.org/BlogSeres/index.php/la-diversidad-en-la-empresa-como-palanca-

M. Verdugo, M. Genaro y M. Campo, "Report on the employment of disabled people in European Countries", Academic Network of European Disability Experts, vol. 43, 2009

Senado de la República, Constitución Política de Colombia, vol. 43, Bogotá, Legis, 2020

Fundación Karisma y Privacy International, "El derecho a la intimidad en Colombia", 2017. [En línea]. Disponible en: https://privacyinternational.org/sites/default/files/2018-04/EPU_El%20derecho%20a%20la%20intimidad%20en%20Colombia_2017.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Brecha salarial de género en Colombia, Bogotá: DANE, 2020

A. Rodríguez, "Responsabilidad Social Empresarial, calidad de vida y trabajo social", Trabajo Social, 2008

N. Jácome, M. Rodríguez y M. Peñaranda, Los inductores una herramienta para la generación de valor. Una mirada holítica a las pymes, Bogotá: Ecoe Ediciones, 2021

M. Saavedra, "La responsabilidad social empresarial ylas finanzas", Cuadernos de Administración Universidad del Valle, 2011

N. Jácome, M. Rodríguez y M. Peñaranda, Convergencia entrelos indicadores financieros, Bogotá: Ecoe Ediciones, 2020

A. Aguilera y D. Puerto, "Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social", Pensamiento y gestión, nº 21, 2012

J. Vargas, "Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desde la perspectiva de los consumidores", CEPAL, 2006

A. Castro, J. Hernández y E. Bedoya, "Caracterización de las dimensiones de la Responsabilidad Social Corporativa en la Empresa Hotelera Almirante Cartagena", Saber y Ciencia, 2016

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Jácome-Castilla, N. J. ., Rodríguez-Castilla, M. M. ., & Peñaranda-Peñaranda, M. M. . (2021). Los derechos humanos: Un principio rector de la responsabilidad social empresarial . Mundo FESC, 11(S5), 302–319. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1033

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a