Percepción de los estudiantes de ciencias empresariales sobre el emprendimiento

Autores/as

  • Henry de Jesús Gallardo-Pérez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Mawency Vergel-Ortega Universidad Francisco de Paula Santander
  • Daniel Villamizar Jaimes Universidad Francisco de Paula Santander https://orcid.org/0000-0003-3374-5159

Palabras clave:

Análisis Multivariante, Emprendimiento,, Factores, Modelos Teóricos, Percepción

Resumen

Introducción: La investigación tiene como objetivo identificar la percepción que tienen los estudiantes de ciencias empresariales del departamento Norte de Santander – Colombia, acerca del emprendimiento y sus factores asociados en el sector empresarial de la región. Materiales y métodos: La investigación sigue un enfoque cuantitativo descriptivo con diseño de campo en metodología de análisis multivariante. La muestra estuvo compuesta por cuatrocientos estudiantes de programas académicos relacionados a las ciencias empresariales de universidades públicas y privadas. Conclusión: Se identifican cinco categorías de percepción del emprendimiento: innovación, creatividad, competitividad, comercio y negocios, y siete aspectos que caracterizan a un buen emprendedor: autoestima, sagacidad, talento, liderazgo, visión, creatividad y responsabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M. Uribe, “El emprendimiento: algunas reflexiones desde un enfoque de revisión”, Revista Clío América, vol.11, no. 22, pp. 219-239, 2017

B. Madrigal, Habilidades directivas, México: McGraw Hill, 2009

S. Tobón, Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE, 2013

T. Duarte y M. Ruiz, “Emprendimiento, una opción para el desarrollo”, Scientia Et Technica, vol. 15, no. 43, pp. 326-331, 2009

A. Rodríguez, “Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial”, Pensamiento y Gestión, no. 26, pp. 94-119, 2009

U. Segura, H. Novoa y M. Burbano, “Hacia un modelo educativo para el emprendimiento”, Revista EAN, no. 87, pp. 173-191, 2019

A. Lockward y X. Valle, Emprendimiento, Santo Domingo: Ministerio de Educación, 2019

E. Herruzo, B. Hernández, G. Cardella y J. Sánchez, Emprendimiento e innovación: Oportunidades para todos, Madrid: DYKINSON, 2019

R. Alcaraz, El emprendedor de éxito, México: McGraw Hill, 2011

S. Sánchez, C. Hernández y M. Jiménez, “Análisis de la percepción sobre iniciativa empresarial y el espíritu emprendedor en estudiantes de un tecnológico federal”, Acta Universitaria, vol. 26, no. 6, pp. 70-82, 201

L. Ovalles, Z. Moreno, M. Olivares y H. Silva, “Habilidades y capacidades del emprendimiento: un estudio bibliométrico”, Revista Venezolana de Gerencia, vol. 23, no. 81, pp. 217-234, 2018

R. Barrios, D. Gómez, M. Balderas y S. Balderas, “Evaluación del posicionamiento mediante mapas perceptuales de los gimnasios de Rioverde S.L.P., “Revista Académica de Investigación TLATEMOANI”, no. 38, pp. 27-54, 2021

J. Maya, Innovación basada en el usuario: mapas perceptuales, Medellín: Universidad EAFIT, 2010

H. Gallardo, M. Vergel, y F. Villamizar, “Investigación intervención y enfoque multimétodo en ciencias humanas y educación matemática”, Logos, Ciencia y Tecnología, vol. 9, no. 2, pp. 85-96, 2017

M. López-Aguado y L. Gutiérrez-Provecho, “Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio usando SPSS”, REIRE, vol. 12, no. 2, pp. 1-14, 2019

D. Peña, Análisis de datos multivariados. Madrid: Mac Graw Hill, 2002

C. Méndez C y M. Rondón, “Introducción al análisis factorial exploratorio”, Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. 14, no. 1, pp. 197-207, 2012

N. Trendafilov, S. Unkel, y W. Krzanowski, “Exploratory factor and principal component analyses: Some new aspects”, Statistics and Computing, vol. 23, no. 2, pp. 209-220, 2013

A. Closas, E. Arriola, C. Kuc, M. Amarilla y E. Jovanovich, “Análisis multivariante, conceptos y aplicaciones en Psicología Educativa y Psicometría”, Enfoques, vol. 25, no. 1, pp. 65-92, 2013

C. Pardo y C. Del Campo C, “Combinación de métodos factoriales y de análisis de conglomerados”, Revista Colombiana de Estadística, vol. 30, no. 2, pp. 231-245, 2007

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Gallardo-Pérez, H. de J., Vergel-Ortega, M. ., & Villamizar Jaimes, D. (2021). Percepción de los estudiantes de ciencias empresariales sobre el emprendimiento. Mundo FESC, 11(S5), 320–327. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1034

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>