Capacidades dinámicas de aprendizaje en las Pymes de Ocaña, Colombia

Autores/as

  • Doralba Coronel-Coronel Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
  • Carlos Alberto Pacheco-Sánchez Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
  • Genny Torcoroma Navarro-Claro Universidad Francisco de Paula Santander-Ocaña

Palabras clave:

Aprendizaje organizacional, Capacidades dinámicas, competitividad, innovación, pymes

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad determinar las dimensiones de la capacidad dinámica de aprendizaje, seguidamente, identificar los factores contingencias exógenas y endógenas que inciden en la capacidad dinámica de aprendizaje en las pymes de Ocaña. Se empleó el enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo con el propósito de identificar los elementos existentes para la situación de estudio. Se aplicó el instrumento del cuestionario bajo la estructura Likert con 5 niveles de respuesta a 310 Pymes del municipio. Se logró identificar que la capacidad dinámica de aprendizaje en más del 40% de las Pymes del municipio, es moderadamente buena. En las PYMES de Ocaña, la capacidad dinámica de aprendizaje organizacional se encuentra en la etapa de reconocimiento y de valoración, asimismo, más del 50% presenta un acuerdo en construir procesos para la capacidad de generación de conocimiento. Las empresas deben enfocar la planeación estratégica en compartir el conocimiento a través de metodologías y pedagogías que garanticen la apropiación de modelos de aprendizaje organizacional de acuerdo a sus necesidades. El artículo profundiza las dimensiones de capacidad dinámica de aprendizaje en las PYMES de Ocaña, a su vez, valora los factores exógenos y endógenos inherentes al proceso dinámico de aprendizaje.

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Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Coronel-Coronel, D., Pacheco-Sánchez, C. A. ., & Navarro-Claro, G. T. (2021). Capacidades dinámicas de aprendizaje en las Pymes de Ocaña, Colombia . Mundo FESC, 11(S2), 395–409. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1037

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