Enseñanza del transistor BJT como amplificador utilizando herramientas tecnológicas digitales para la experimentación

Autores/as

Palabras clave:

estilo de aprendizaje, estilo de enseñanza, experimentación, proceso enseñanza-aprendizaje, transistor.

Resumen

La investigación caracteriza el estilo de enseñanza de los docentes y el estilo de aprendizaje de los estudiantes del Programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Francisco de Paula Santander, con el propósito de confrontar dichos estilos y elaborar una propuesta pedagógica, en favor del aprendizaje significativo del concepto del transistor BJT como amplificador. Se enmarca en el paradigma positivista, de tipo descriptiva y método experimental. Contempla cuatro momentos denominados diagnóstico, diseño de estrategia, aplicación de estrategia y evaluación de resultados. La propuesta emplea el análisis de fuentes documentales y de información estadística, y utiliza instrumentos construidos en la investigación. Los resultados indican que los docentes tienen un estilo de enseñanza con tendencia a lo abierto y formal de acuerdo con el modelo de Martínez, y los estudiantes tienen un estilo de aprendizaje convergente y asimilador, de acuerdo con el modelo de Kolb. Además, la implementación de las secuencias didácticas como propuesta pedagógica, disminuyó la percepción inadecuada e incrementó la percepción adecuada, evidenciando un cambio conceptual con respecto a la representación del transistor BJT como amplificador y, contribuyó con la construcción de conceptos físicos y matemáticos mediante la interpretación inductiva y deductiva.

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Publicado

2021-02-10

Cómo citar

López Bustamante, O. A., Medina Delgado, B. ., & Soto Vergel, Ángelo J. . (2021). Enseñanza del transistor BJT como amplificador utilizando herramientas tecnológicas digitales para la experimentación. Mundo FESC, 11(S6), 172–186. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1134

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