Talento deportivo: reorientación vocacional

Autores/as

  • Osniel Echevarría-Ramírez Universidad de Las Tunas
  • Yerenis Sarahis Tamayo-Rodríguez Universidad de Las Tunas
  • Bernardo Jeffers-Duarte Universidad de Las Tunas

Resumen

El deporte en el mundo tiene su sustento principal en la aplicación del conocimiento científico que en la actualidad está profundamente afectado por factores sociales, criterios personales, políticos y económicos. En Cuba aunque en las últimas décadas no se goza de avances significativos en la arena internacional como solía ser en la etapa de 1970 a 1990 del siglo pasado, el deporte sigue siendo un espacio fundamental para forjar el carácter social y la identidad de todo un pueblo o nación. El artículo presenta una reflexión sobre la necesidad del seguimiento y control del talento deportivo en el sistema de alto rendimiento para su reorientación vocacional según la evolución de la etapa del desarrollo en que se encuentre, el objetivo del mismo está dirigido a identificar cuando el talento deportivo necesita a partir de una estrategia de trasferencia de capacidades y habilidades, ser reorientado dentro del mismo deporte o hacia otro deporte. En el corpus del artículo se explicita que la Escuela de Iniciación Deportiva es la principal responsable para proponer y mostrar estrategias, proyectos de investigación, innovación y desarrollo dirigidos a la reorientación vocacional del talento deportivo por lo que se concluye que el seguimiento y control del talento deportivo en el sistema de alto rendimiento con criterios de pertinencia, juegan un papel importante para afrontar con propiedad los desafíos del deporte acorde con las exigencias de la sociedad cubana.
Palabras clave: Deporte, escuela de iniciación deportiva, talento deportivo, reorientación vocacional, seguimiento y control.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] J. Delors. La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana - UNESCO 1996.

[2] A.P. Ferrer: “José de la Luz y Caballero, síntesis y revitalización de una revolución espiritual”. Santiago, vol. 3 pp. 461-474, Septiembre 2012.

[3] Y.S.T. Rodríguez, O.E. Ramírez “La reorientación vocacional en el sistema de alto rendimiento”. Reunión Nacional de la red RECUFID, Acuerdo N° 01 de febrero de 2017. Boca de Camarioca, Varadero. Cuba, 2017.

[4] O.E. Ramírez y Y.S.T. Rodríguez. “La orientación vocacional en los centros deportivos cubanos”. Evento Nacional Evenhock 2017, Universidad de Las Tunas. Cuba.

[5] B. Mahmoud, “Estrategia para la selección deportiva Inicial en la Gimnasia Artística masculina”, tesis doctoral, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana, 2009

[6] M.R. Bernal. “Análisis del modelo utilizado para la selección de talentos deportivos en la liga Vallecocucanade Voleibol-Cali, Juan Carlos Grueso Caballero”, Monografía, Universidad del Valle, Colombia, 2012.

[7] D.G. Morales. “Modelo teórico-metodológico para la estimulación del talento en la formación del profesional del Derecho mediante proyectos de investigación asociados a centros de interés”, PhD Tesis, Universidad Central “Marta Abreu”, Santa Clara, 2014.

[8] O.E. Ramírez, Y.S.T. Rodríguez y N. de Armas. “Proyecto de vida y cultura deportiva del estudiante-atleta de la EIDE Carlos Leyva González”, Revista de Innovación Tecnológica. CIGET, vol. 25 no 1, abril 2018

[9] B. Mahmoud. “Estrategia para la selección deportiva Inicial en la gimnasia artística masculina” tesis doctoral, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana, 2009

[10] J.Y. Redondo “confiabilidad estadística para un test de intereses y actitudes vocacionales para estudiantes de educación media” Eco Matemático. Vol. 6 no. 1, pp. 91-98, Enero 2015.

Descargas

Publicado

2019-10-07

Cómo citar

Echevarría-Ramírez, O., Tamayo-Rodríguez, Y. S., & Jeffers-Duarte, B. (2019). Talento deportivo: reorientación vocacional. Mundo FESC, 10(S1), 7–13. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/389

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a