La aprehensión en el proceso de enseñanza aprendizaje del Hockey sobre Césped (s/c) en la iniciación deportiva de base

Autores/as

  • Osniel Echevarría-Ramírez Universidad de Las Tunas
  • Yerenis Sarahi Tamayo-Rodríguez Universidad de Las Tunas
  • Bernardo Jeffers-Duarte Universidad de Las Tunas

Resumen

Este trabajo aborda el estudio a través del cual se establecen los rasgos fundamentales que caracterizan el proceso de evolución del objeto y el campo de la investigación, así como el estado inicial de la aprehensión en el proceso de enseñanza aprendizaje del Hockey sobre Césped (s/c) en la iniciación deportiva de base categoría 11-12 años, desde un enfoque integrador. El cual transita por las Áreas Deportiva Especiales (ADE), ubicadas en los combinados deportivos de los distintos municipios de la provincia, con el objetivo de conocer el desarrollo de la enseñanza aprendizaje del Hockey (s/c) en relación con la aprehensión. La investigación realizada implicó un proceso de sistematización teórica y empírica, en el que se entrelazó la indagación que aportó el estudio histórico realizado. Para ello se utilizaron diferentes métodos de los niveles teórico y empírico, y procedimientos declarados en el diseño teórico-metodológico. Para su determinación se tomaron en consideración las características de la enseñanza aprendizaje y los rasgos distintivos de la dinámica del Hockey (s/c) en la iniciación deportiva categoría 11-12 años, la integración de los componentes de la preparación, el rol de los enfoques de aprendizaje en la enseñanza del Hockey (s/c), posición que asumen los hockeistas y exigencias en la enseñanza aprendizaje de acuerdo con las aspiraciones del modelo de hockeista, sobre la base de los criterios establecidos, los que le dan pertinencia al estudio realizado.
Palabras clave: Aprehensión, enseñanza aprendizaje, iniciación deportiva, Hockey sobre Césped.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] L. Cotegaza y C.M. Prado. Planificación del entrenamiento deportivo. Los programas de enseñanzas, (s/f).

[2] O. Contreras, Didáctica de la Educación Física. Un enfoque constructivista, Barcelona: Inde, 1998.

[3] D. Bunker y R. Thorpe. “A model for the teaching of games in secondary schools”, Bulletin of Physical Education, vol. 18 pp. 7-10, 1982.

[4] R.A. Schmidt. La teoría de los esquemas, 1975.

[5] O. Contreras, E. De la Torre y R. Velázquez. Iniciación deportiva, Madrid: Síntesis, 2001.

[6] F. Jiménez. Los modelos de enseñanza de los juegos deportivos, Iniciación Deportiva Escolar 2010.

[7] H. Wein. “L’insegnamento programmato nel calcio : un nuovo modello di sviluppo del giovane calciatore”, Roma: Edizione Mediterranee, 1988.

[8] H. Wein, La ciencia de hockey sobre hierba artificial, Madrid: CSD, 1985.

[9] H. Wein, Hockey, Madrid: Comité Olímpico Español, 1991.

[10] H. Wein, Fútbol a la medida del niño, Madrid: Real Federación Española de Fútbol, 1995.

[11] F. Guerra. Estilos de enseñanza basados en la resolución de problemas en los deportes, 2003.

[12] J. Castejón, Iniciación deportiva. La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte, Sevilla: Wanceulen, 2003.

[13] J. Castejón. “La utilización del modelo integrado de enseñanza en la iniciación deportiva; limitaciones desde la atención y la memoria”. Revista Complutense de Educación, vol. 15, no.1, pp. 203-230, 2004.

[14] J. Devís y R. Sánchez. “La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedentes, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales”. Universidad de Murcia, España: J.A. Moreno y P.L. Rodríguez, pp.159-184, Enero 1996.

[15] R. Piñeiro. Planificación de un equipo de hockey hierba, 2007.

[16] S. Romero. “la formación de educación física y deportiva en España”, Revista Fuentes, 2002.

[17] P. Ibáñez. “De los modelos tradicionales a los modelos contemporáneos en los deportes de equipo”, no 8, 2008.

[18] J.J, Rodríguez. “La iniciación deportiva en el contexto escolar: análisis de los modelos de enseñanza”, Revista Digital - Buenos Aires, vol. 14, no.142, Marzo 2010.

[19] S. González, et al., “Los programas de enseñanza en la iniciación deportiva”, 2006.

[20] C. Álvarez. “Objetivos dimensiones (clasificación)”, 1999.

[21] A. Turner y T. J. Martinek. “Teaching for understanding: a model for improving decision making during game play”, Quest, vol. 47, no. 1, pp. 44-63, Marzo 2012.

[22] F. Alarcón y D. Cárdenas. “Los modelos de enseñanza utilizados en los deportes colectivos”. Investigación Educativa, vol. 13 no. 23, pp.101 – 128, Enero 2009.

[23] A. Porlán, y J.L. Flor. “El modelo sistémico investigativo”, en Conferencia en el C.E.P. de Santander, 1983.

[24] A. Sicilia y L.A. Delgado. Educación Física y Estilos de enseñanza, Barcelona: Inde, 2002.

[25] J. Beltrán. Psicología de la educación, Salamanca: Eudema, 1992.

[26] L. Jaimes. “Propuesta metodológica para la enseñanza de la química en la Educación Media apoyada en el aprendizaje basado en problemas (APB)”. Perspectivas, vol. 2, no. 2, pp. 6-16, Julio 2017.

Descargas

Publicado

2019-10-07

Cómo citar

Echevarría-Ramírez, O., Tamayo-Rodríguez, Y. S., & Jeffers-Duarte, B. (2019). La aprehensión en el proceso de enseñanza aprendizaje del Hockey sobre Césped (s/c) en la iniciación deportiva de base. Mundo FESC, 10(S1), 60–67. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/397

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a