Diagnóstico empresarial como herramienta de competitividad en las MiPymes de Cúcuta

  • Yair Rolando Casadiego-Duque Universidad Francisco de Paula Santander
  • Carlos Fabián Rico-Rojas Universidad Francisco de Paula Santander
  • María Esmeralda Contreras-Cáceres Universidad Francisco de Paula Santander
  • María del Mar Calderón-Contreras Universidad Francisco de Paula Santander
Palabras clave: Competitividad, diagnóstico empresarial, estrategia, formulación estratégica, Matriz de PEE

Resumen

Para las MiPymes los diagnósticos empresariales son de vital importancia, teniendo en cuenta que les permite evaluar, controlar y mejorar los procesos administrativos, contables, financieros, factores clave para la competitividad empresarial. Es por eso que la investigación tiene como objetivo realizar un análisis competitivo en las MiPymes ubicadas en san José de Cúcuta. El tipo de estudio de la presente investigación se enmarcó en el paradigma cuantitativo, de nivel descriptivo y de campo. Para ello se pretende por medio de una encuesta la recolección de datos de las 43 MiPymes del municipio de San José de Cúcuta mediante la aplicación de la matriz de posición estratégica y evaluación de la acción PEEA e identificar los tipos de estrategia que pueden usar las empresas. Los resultados más significativos que arrojo esta investigación demuestra la importancia de innovar en el área de competitividad para las MiPymes, lo cual hace necesario la inversión de recursos y la búsqueda de ayudas de sectores públicos o privados, la capacitación del recurso humano, el mejoramiento de la infraestructura y los medios tecnológicos; logran una mejor participación en los mercados; así como la creación de vínculos estratégicos conformaran unas bases solidas para el sostenimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

S.Y. Tello Cabello, "Importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo del país", LEX - Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Políticas, Vol. 12, No. 4, 2014

D.Y. Rodríguez Gómez y D.M. Bolaño Espitia. Estrategias de crecimiento utilizadas para la competitividad en las microempresas colombianas, trabajo de grado, Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta, 2018

Ministerio del Trabajo. “MiPymes representan más de 90% del sector productivo nacional y generan el 80% del empleo en Colombia”. 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2019/septiembre/mipymes-representan-mas-de-90-del-sector-productivo-nacional-y-generan-el-80-del-empleo-en-colombia-ministra-alicia-arango

E. Mora, “Nivel de competitividad de las Mipymes de Bogotá. Análisis por dimensiones estratégicas. Tesis maestría, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, 2013

S. Burbano-Rodríguez, “Análisis de las estrategias competitivas implementadas por las pequeñas y medianas empresas del sector comercial de calzado de la ciudad de Cúcuta - Norte de Santander”. Tesis maestría, Universidad Nacional Abierta y a distancia, Pamplona, Colombia, 2017

L. Espinosa, “Diagnóstico del nivel de integración del sistema de dirección de Prodal”. Revista DOA, vol. 30, no. 2, pp. 1-6, 2009. [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3604/360433569010.pdf

D. Bernal-Domínguez, C.E Mora-Palazuelos, G.G. Arellano-Unzaga, K.M. Torres-Carrillo, “La alternativa del diagnóstico empresarial para la gestión directiva en las pequeñas empresas comerciales en Sinaloa” Telos, vol. 16, no. 2, pp. 278-299 mayo-agosto 2014

S. Romagnoli, “Herramientas de Gestión: Diagnóstico Empresarial”. Columna Económica, vol. 13, no. 52 pp. 9, 2007. [En línea]. Disponible en: https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_revista-fd_52.pdf

D. Estolano-Cristerna, M.F. Berumen-Calderón, I. Castillo-Ortiz, J.L. Mendoza-Lara. “El escenario de competencia de la Industria Gastronómica de Cancún basado en las cinco fuerzas de Porter”. El Periplo Sustentable, no. 24, pp. 67-97, Enero-Junio 2013. [En línea]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193424835004

H. Serna-Gómez, Gerencia Estratégica, Planeación y gestión – teoría y metodología. Bogotá: 3R Editores, 1999

H. Serna-Gómez, Gerencia Estratégica. Teoría – Metodología – Alineamiento. Implementación y mapas estratégicos. Índices de gestión. Bogotá: 10ma Edición. 3R Editores, 2010

Ministerio Comercio, Industria y Turismo. Decreto 957 de 2019. Criterio No 13. Bogotá, Colombia. [En línea]. Disponible en: http://www.mipymes.gov.co/temas-de-interes/definicion-tamano-empresarial-micro-pequena-median

S.M. Bastos, Gerencia estratégica. Bogotá: Edinorte Ltda, 2002

E.A. Buendía-Rice, “El papel de la Ventaja Competitiva en el desarrollo económico de los países Análisis Económico”, Revista Análisis Económico, vol. 23, no. 69, pp. 55-78, septiembre-diciembre, 2013. [En línea]. Disponible en: https://aprenderly.com/doc/1586215/el-papel-de-la-ventaja-competitiva-en-el-desarrollo-econ%C3%B3...?page=1

Genux “Cómo utilizar la ventaja competitiva para crear valor a tu empresa”, Genux. [En línea]. Disponible en: https://www.genux.com.uy/como-utilizar-la-ventaja-competitiva-para-crear-valor-a-tu-empresa/

M. Tamayo y Tamayo, M. “El Proceso de la Investigación Científica, incluye evaluación y administración de proyectos de investigación”. México: Limusa, 2012

M.A. Rodríguez. Peñuelas, Métodos de investigación: diseño de proyectos y desarrollo de tesis en ciencias administrativas, organizacionales y sociales. México, Culiacán, Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa, 2010

R. Hernández-Sampieri, C. Fernández-Collado, M. Baptista-Lucio Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill, 2010

F.G. Arias, El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica Venezuela: 6Ed. Episteme, 2012

M. Cárdenas-García, B.M. Velasco-Burgos, et al., “Coopetencia, modelo de Gestión Empresarial para Mipymes de Ocaña”, Respuestas, vol. 23, no. S1, pp. 59-65, 2018

F.Y. Dávila López, W. A. Sierra Caceres, y M. Riaño Solano, ·Crecimiento sostenible y factores de competitividad del sector calzado en Cúcuta", Respuestas, vol. 23, n.º S1, pp. 50–58, jul. 2018

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Casadiego-Duque, Y. R., Rico-Rojas, C. F., Contreras-Cáceres, M. E., & Calderón-Contreras, M. del M. (2020). Diagnóstico empresarial como herramienta de competitividad en las MiPymes de Cúcuta. Mundo FESC, 10(20), 64-73. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/622
Sección
Artículo Originales