Uso de los Recursos Informáticos y de Comunicación en el Proceso De Enseñanza del Programa de Contaduría Pública.

Autores/as

  • Yair Rolando Casadiego-Duque Universidad Francisco de Paula Santander
  • Gerson Rueda-Vera Universidad Francisco de Paula Santander
  • William Rodrigo Avendaño-Castro Universidad Francisco de Paula Santander

Palabras clave:

Recursos Informáticos, TIC, Proceso de Enseñanza

Resumen

El objetivo fue analizar el uso de los recursos informáticos y de comunicación para la enseñanza, que se da por parte de los docentes en el programa de Contaduría Pública de la universidad Francisco de Paula Santander. Metodológicamente la indagación tuvo una orientación cuantitativa, de tipo descriptiva correlacional. La muestra estuvo conformada por 50 docentes del programa antes mencionado. El instrumento utilizado fue un cuestionario tipo likert de 5 alternativas. Los resultados demuestran que, en el uso de las TIC, los docentes realizan planeación en un 86,0%, apoyo para buscar información (90,0%); y un 86,0% para consulta libros electrónicos del área contable, así como artículos de investigación del área contable (92,0%). Se concluyó, que dichos recursos se orientan en los siguientes aspectos: motivacional, del contenido, educativo y metodológico, organizacional, de control y evaluación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

V. Riveros y M. Mendoza, "Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación.", Encuentro Educ., vol. 12, no. 3, 2005.

C. Rescala, G. Rohde, y R. Pavón, "Un ejemplo del valor agregado que aportan las TIC en la Educación Universitaria", Rev. Fac. Cienc. Económicas, no. 8, mar. 2012. Doi: 10.30972/rfce.081116

N. Simón, J. de Cisneros, y F. Gertrudix, "Valoración y uso de las TIC para una transformación e inclusión educomunicativa", index.comunicación, vol. 8, no. 2, may 2018.

E. Melo, "La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior en Colombia. Tesis Doctoral.", Univ. Alicante, 2018, [En línea]. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/80508

M. L. Cacheiro, "Recursos educativos TIC de información, colabroación y aprendizaje", Pixel-Bit Rev. Medios Educ., no. 39, pp. 69-81, 2011.

F. Lanuza, M. Rizo, y L. Saavedra, "Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje", Rev. Científica FAREM-Estelí, no. 25, mar. 2018. Doi: 10.5377/farem.v0i25.5667

J. Fombona, E. Vázquez, y J. Reis, "Los problemas de los recursos informáticos en el contexto universitario.", Rev. Iberoam. Cienc. Tecnol. Soc. - CTS, vol. 11, no. 32, pp. 145-163, 2016.

W. R. Avendaño, G. Rueda, y L. Paz, "La investigación formativa en las prácticas docentes de los profesores de un programa de contaduría pública", Cuad. Contab., vol. 17, no. 43, pp. 157-182, jun. 2016. Doi: 10.11144/Javeriana.cc17-43.ifpd

J. Culma y D. C. Pérez, "Estudio de la capacidad y pertinencia de los recursos informáticos y comunicación del programa administración de empresas seccional girardot girardot, universidad de cundinamarca año 2017", Thesis, 2017. [En línea]. https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/handle/20.500.12558/1057

R. M. Hernández, "Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas", Propósitos Represent., vol. 5, no. 1, pp. 325-347, 2017.

].C. Belloch, "Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.). Unidad de Tecnología Educativa." Universidad de Valencia, 2012. [En línea]. https://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo1.pdf

H. Viloria y J. Hamburger, "Uso de las herramientas comunicativas en los entornos virtuales de aprendizaje", Chasqui Rev. Latinoam. Comun., no. 140, jul. 2019. Doi: 10.16921/chasqui.v0i140.3558

M. Padilha, "Tipos de indicadores: una mirada reflexiva. En Carneiro, R. (coord.) (2011). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas Educativas 2021. TIC", en Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, 2009, pp. 45-58, Santillana : Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), 2011, pp. 45-58. [En línea]. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=3316

M. Fajardo, T. Chávez, y L. Chávez, "Los recursos informáticos en el proceso enseñanza - aprendizaje del área de comunicación en estudiantes de educación inicial Pisco Perú", Repos. Rev. Univ. Priv. Pucallpa, vol. 5, no. 1, ago. 2020. Doi: 10.37292/riccva.v5i1.175

C. Bernal, "Metodología de la investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Era. ed. Pearson Educación, Colombia", 2010.

F. Arias, El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Edición. Editorial EPISTEME, C.A. Caracas -República Bolivariana de Venezuela, 2012.

R. Hernández, C. Fernández, y L. Baptista, Metodología de la Investigación., Sexta Edición. McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V., 2014.

Descargas

Publicado

2021-10-02

Cómo citar

Casadiego-Duque, Y. R., Rueda-Vera , G., & Avendaño-Castro, W. R. (2021). Uso de los Recursos Informáticos y de Comunicación en el Proceso De Enseñanza del Programa de Contaduría Pública. Mundo FESC, 11(S6), 255–268. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1178

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a