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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

La revista Mundo Fesc publica semestralmente los siguientes tipos de manuscritos:

Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación.

Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

  • Tablas: Las tablas deben enumerarse con números romanos, en forma consecutiva, y referenciadas dentro del texto (ejemplo: Tabla I). Su título debe estar escrito con tabulación central, en mayúscula sostenida, tamaño de la letra 8, ubicada en la parte superior del cuerpo de la tabla. El contenido de la tabla en tamaño 7 y en la parte inferior especificar la fuente. Las tablas deben estar editadas en Word, es necesario evitar tablas insertadas como objetos gráficos.
  • Ecuaciones Emplee números de ecuaciones consecutivos colocados entre paréntesis en el extremo derecho. Si los símbolos de la ecuación no han sido definidos previamente, defínanse inmediatamente después de la misma. Deben estar en tamaño de letra 10, cursiva, mediante el editor de ecuaciones de Microsoft Word. Es necesario evitar ecuaciones insertadas como objetos gráficos.

v=x/t (1) Donde:
v es la rapidez (m/s)
x es la distancia recorrida (m)
t el tiempo (s)

Para referirse dentro del texto a una ecuación emplee "(1)", y no "Ec. (1)" o "ecuación (1)", excepto al principio de frase: "La ecuación (1) se emplea cuando…

Estructura

Artículo de investigación

Recogerá los resultados de investigaciones originales, teóricas o experimentales. Deberán apreciarse con claridad los aspectos originales propuestos y posee la siguiente estructura:

  • Título en el Idioma principal: El título (en español e inglés) debe ser breve y conciso con una longitud máxima de 150 caracteres. (Tamaño 16, Mayúscula inicial, Alineación: Centrado).
  • Autores: Son requeridos los Nombres y apellidos completos de cada autor, el último título académico obtenido, correo electrónico Institucional, filiación institucional, ORCID (se puede obtener en: http://orcid.org), dirección de correspondencia, teléfono de contacto, ciudad y país. Es aconsejable que el número de autores no exceda de 4. (Tamaño 12, Alineación: Centrado)
  • Resumen: El resumen (en español e inglés) debe ser analítico y debe contener un máximo de 300 palabras, se deben evitar el uso de abreviaturas y de términos altamente especializados, no debe contener ecuaciones, figuras o tablas. Este tipo de resumen realiza una síntesis de los conceptos, planteamientos, propuestas o ideas, siguiendo la organización estructural del texto original, destacando sus elementos esenciales. La estructura del resumen será de la siguiente manera: Antecedentes, Objetivo, Métodos, Resultados, Conclusión; Así mismo la estructura del Abstract deberá ser: Background, Objective, Methods, Results y Conclusions. (Tamaño 10, Alineación: Justificado).
  • Palabras Clave: El autor debe proporcionar palabras clave (en español e inglés) en orden alfabético, un mínimo de 3 y un máximo de 8, que ayuden a identificar los temas o aspectos principales del artículo (Se recomienda utilizar tesauros específicos). Si tiene dudas para escogerlas puede hacer uso de la plataforma Google Trends para conocer las más buscadas en internet. (Tamaño 10, Alineación: Justificado)
  • Introducción: Debe contextualizar al lector sobre los temas tratados en el artículo, incluyendo antecedentes, justificación y conceptos fundamentales.
  • Materiales y métodos: Será presentado con la precisión que sea conveniente para que el lector comprenda y confirme el desarrollo de la investigación. Métodos previamente publicados como índices o técnicas deben describirse sólo brevemente y aportar las correspondientes citas, excepto que se hayan realizado modificaciones en los mismos. Se describirá el cálculo del tamaño de la muestra y la forma de muestreo utilizada en su caso. Se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones.
  • Resultados y análisis: Resumirán los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés y señalando las aportaciones y limitaciones de unos y otros. No se deben repetir con detalle los datos u otro material ya comentado en otros apartados. Mencionar las inferencias de los hallazgos y sus limitaciones, incluyendo las deducciones para una investigación futura.
  • Conclusiones: Describen de manera puntual las apreciaciones de los autores al desarrollo del trabajo y los resultados reportados en el manuscrito.
  • Agradecimientos: Mediante un corto párrafo es posible dejar constancia de agradecimiento a personas y/o instituciones que hayan colaborado en el desarrollo de la investigación.
  • Citas:

Las citas dentro del texto se realizarán mediante números entre corchetes según orden de aparición, se evitará el sistema Harvard (autor, año).

Ejemplo:

Como se demuestra en [3]; y de acuerdo a [4] y [6]–[9].

Para citar más de una fuente a la vez es preferible consignar cada una de ellas con sus propios corchetes, por ejemplo, "como indican varios estudios [1], [3], [5]..." en lugar de "como indican diversos estudios [1, 3, 5]..."

 

  • Referencias: Todas las referencias deben estar citadas dentro del texto, con el número de la referencia entre corchetes, por ejemplo [8], y todas al final, numeradas de acuerdo al orden de aparición en el artículo. En ningún caso se debe emplear la palabra “referencia” ni su abreviatura “ref.”. Las referencias no citadas en el texto y las procedentes de fuentes no confiables como blogs deberán ser eliminadas. Todas las referencias deben estar al final del artículo, bajo el epígrafe “Referencias”.

Cada referencia puede incluir hasta tres autores; para aquellas referencias que correspondan con un número mayor de autores puede ser utilizada la abreviatura “et al.”. El formato de citación de referencias está definido por la IEEE y han de prepararse de acuerdo al siguiente esquema:

Libro:

[1]  R. G. Gallager. Principles of Digital Communication. New York: Cambridge University Press, 2008.

Artículo de Revista:

[2] G. Liu, K. Y. Lee y H. F. Jordan, “TDM and TWDM de Brujin networks and suffflenets for optical communications”, IEEE Transactions on Computers, vol. 46, no. 14, pp. 695-701, June 1997.

Reporte de Conferencias:

[3] E. Detyna, “Perfect inviscid fluids and gauge theory in Mathematical Methods in Hydrodynamics and Integrability in Dynamical Systems”, no. 88 in AIP Conference Proceedings, (New York), pp. 99-107, American Institute of Physics, 1982.

De la web:

[4] Computational, Optical, and Discharge Physics Group, University of Illinois at Urbana-Champaign, “Hybrid plasma equipment model: Inductively coupled plasma reactive ion etching reactors”, December 1995. [Online]. Disponible en: http://uigelz.ece.uiuc.edu/Projects/HPEMICP/index.html.

Artículo de revisión

Describe y recopila los desarrollos más recientes o trabajos publicados sobre un determinado tema. Mínimo 50 referencias bibliográficas. Estructura: Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Referencias

Artículo de reflexión

Descripción de experiencias positivas con logros reseñables en cualquier ámbito de la Revista, aportando alguna perspectiva original o útil. Se consideran dentro de esta categoría tanto los trabajos previstos que se describirán con el detalle y avance necesarios, como las experiencias o proyectos ya realizados. Estos últimos presentarán la metodología, proceso y resultados obtenidos. Máximo de 20 referencias bibliográficas.

Envío del Manuscrito

El artículo puede ser enviado al Comité Editorial de la Revista Mundo Fesc de dos maneras: a través de la plataforma Open Journal Systems y/o correo electrónico. A demás del envío remitir el manuscrito debidamente ajustado a la norma de la Revista Mundo Fesc se requiere el envío de los siguientes archivos complementarios:

  • Carta de presentación y originalidad: Esta carta contempla los siguientes aspectos: que el trabajo sea original e inédito y no ha sido publicado en otras revistas o medios, aportación del trabajo que se presenta, confirmación de la autoría de todos los autores y su aportación intelectual y aprobación de la versión final del artículo. Si es del interés de los autores pueden recomendar tres expertos como posibles árbitros, indicando sus datos de contacto. Los árbitros propuestos deben cumplir los siguientes requisitos: título académico mínimo de doctorado, contar con productividad científica reciente acorde a la temática del artículo presentado y filiación institucional diferente al de los autores. Se recomienda seguir el modelo de carta (Ver página 154).
  • Acta de cesión de derechos: la cual solicitará a los autores le concedan la propiedad de sus derechos de autor, para que su artículo y materiales conexos sean publicados en cualquier forma o medio. A través de este documento ceden los derechos a la revista. Se recomienda seguir el modelo de acta (Ver página 155).
  • Ficha de Actualización de datos de los Autores: En donde se le solicita a los autores sus datos personales, formación académica y productividad científica. Se recomienda seguir el modelo de ficha (Ver página 156).
  • Figuras: deben enviarse por separado en archivos .jpg con una resolución máxima de 580 pixeles de ancho, con leyendas explicitas. Las gráficas estadísticas deben ser enviadas en el formato Excel.
  • Tablas: deben enviarse en el formato donde fueron diseñadas (por ejemplo word, excel, etc.).
  • Archivos complementarios: Si se utilizan figuras, fotografías, gráficos, dibujos, esquemas o cualquier otro material visual, distinto a las tablas, que van digitadas en el texto, deben adjuntarse los originales, debidamente marcados, así como los archivos magnéticos indicando el software empleado para su elaboración. En caso de utilizar una figura tomada de otro autor y, por ende, protegida por derechos de reproducción, se deben adjuntar todos los datos para el respectivo crédito, junto con la autorización escrita del autor o editor de la publicación original.

Envío a través de la OJS

Para el envío del artículo a través de la plataforma Open Journal Systems, se debe hacer un previo registro con el rol de Autor. Seguidamente se deberá ingresar a la plataforma y proceder con el envío del artículo y los archivos complementarios.

Para la construcción del artículo, ubicadas en la sección políticas de la REVISTA MUNDO FESC y adicional diligenciar y enviar los siguientes formatos:

Para descargar el documento dirigirse al siguiente enlace:

Acta de Cesión de Derechos de Autor

Carta de Originalidad de Artículo

CONSIDERACIONES ÉTICAS

Para la revista Mundo Fesc es importante mantener altos estándares de ética en la publicación de todos sus números razón por la cual toma las medidas necesarias para evitar el fraude y el plagio.

CONFLICTO DE INTERESES

Mundo Fesc requiere que los autores declaren cualquier conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido. Si los hay, es imperativo que los identifiquen y expliquen cuál fue su relación con el trabajo. Presentado.

PROCEDIMIENTOS PARA TRATAR CONDUCTAS INAPROPIADAS

La falta de ética o fraude puede ser informada a la editora en cualquier momento, por cualquier persona, la cual debe suministrar información y pruebas suficientes para iniciar una investigación formal.

La editora tomará la decisión de iniciar una investigación, consultar, buscar el asesoramiento de la editorial o la oficina jurídica, según sea el caso.

Según sea el caso o conducta se pueden tomar una o varias de las siguientes medidas:
- Informar al autor o revisor, que se ha identificado un malentendido o mala conducta.
- Informar al autor o revisor por medio de una carta más robusta en la que se explique la conducta inapropiada y que sirva como advertencia para el futuro.
- Publicar una editorial en la que se detalle la conducta inapropiada.
- Enviar una carta oficial al director del departamento a donde pertenece el autor, revisor o institución patrocinadora.
- Retirar formalmente el artículo de la revista.
-Remitir un informe donde se reporte el caso y su resultado a una organización profesional o autoridad competente para investigación y acción.

FRAUDE Y MALAS PRÁCTICAS

Se considera fraude científico, cualquiera de las siguientes formas:
- Fabricación parcial o total de resultados por parte del autor.
- Falsificación, manipulación, modificación de datos por parte de los autores a su conveniencia.
- Omitir u ocultar de forma deliberada un hecho o dato.
- Plagio. Se presenta cuando:

*Un autor presenta como propias ideas, datos, resultados creados por otros.
*Realiza copia directa de un texto sin entrecomillar y citar la fuente.
*Paráfrasis y agradecimiento insuficiente.

Todos los autores deben someter escritos originales e inéditos, en español, inglés que pertenezcan a las áreas descritas en el alcance de la revista, declarando dichas características al momento de someter sus trabajos para consideración del comité editorial.

Normas para Autores

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