Diseño de interfaz usando visión artificial para fines de percepción de indicadores de interés para ambientes de enseñanza virtual en la población universitaria

  • Enderson Ortega Guillina Universidad de Pamplona
  • Oscar Manuel Duque Suarez

Resumen

El presente artículo describe el diseño de un sistema de percepción mediante visión artificial para
fines de determinación de indicadores de interés para ambientes de enseñanza virtuales, para
medir el interés o asegurarse que el usuario está percibiendo lo proyectado a través de la pantalla o
interfaz del sistema. Los criterios de diseño se definieron con base en las características del rostro
(reconocimiento de emociones) del usuario, posterior a ello programó el sistema por medio de
herramientas y librerías como OpenCV, Python y Dlib los cuales cuentan con una función para la
ubicación de los puntos del contorno del rostro de una persona, se determinan los valores de los
umbrales tanto para los ojos como para la boca del usuario y se valida el sistema a través de pruebas
con 10 usuarios seleccionados, ponderando la mirada y gesticulación y tiempos de distracción y
de atención. Los resultados obtenidos permiten evidenciar que el porcentaje de atención promedio
de los usuarios fue de 50.68% y el porcentaje de distracción 49,32%. El sistema permite medir a
través del reconocimiento facial el interés o distracción de un estudiante universitario en ambientes
virtuales de aprendizaje

Citas

J. Chacón Rangel, A. Flórez Fuentes, y J. Rodríguez Fernández, "La inteligencia artificial y sus contribuciones a la física médica y la bioingeniería", Mundo Fesc, vol. 5, n.º 9, pp. 60-63, dic. 2015.

M. García, “Percepción, Atención y Memoria”. [En línea]. Disponible: http://www4.ujaen.es/~mrgarcia/Tema1PAM.pdf. [Accedido: 04-ju1-2017]

A. Ruíz, “Sistemas de percepción y visión por computador”. Universidad de Murcia, 2015.

A. Ruiz-García, Sistemas de percepción y visión por computador, Departamento de Informática y Sistemas, Facultad de Informática, Universidad de Murcia, 2015.

A. A. S, Rosal, Incidencia en el desarrollo de estrategias de aprendizaje en los contenidos de las funciones reales mediante la plataforma Moodle. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 5, n°1 pp. 27-35, 2017.

R. Y. Bautista-Rico, «El uso didáctico de las tics en el mejoramiento de la labor didáctica en la escuela colombiana,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 5, nº 2, pp. 2-8, 2017.

N. Mendoza. (2016, May 10). Ed100, Qué motiva a los estudiantes.

H. Gallardo-Pérez, "El modelo pedagógico dialógico crítico en la educación", Respuestas, vol. 19, n.º 2, pp. 81-92, jul. 2014. https://doi.org/10.22463/0122820X.498.

D. Rivera-Porras, J. Hernández-Lalinde, J. Forgiony-Santos, N. J. Bonilla-Cruz y A. Rozo-Sánchez, «Impacto de la motivación laboral en el clima organizacional y las relaciones interpersonales en los funcionarios del sector salud,» Revista Espacios, vol. 39, nº 16, pp. 17-35, 2018.

L. E. García-Vivias, «La andragogía innovadora del siglo xxi: acción transformadora del docente universitario andragogo,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 5, nº 2, pp. 23-28, 2017.

M. I. Cantor-Silva, E. Pérez-Suarez y S. M. Carrillo-Sierra, « Redes sociales e identidad social,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 6, nº 1, pp. 74-58, 2018.

A. Villa-Peralta, «La formación educativa del ingeniero y la compleja realidad del mundo contemporáneo,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 5, nº 2, pp. 9-15, 2017.

J. Furguerle, B. Villegas y Z. Daboin, «las tics y el perfil del docente para el desarrollo de actividades didácticas,» Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, vol. 4, nº 1, 2016.

E. Galvis-Restrepo, “Diseño de un robot localizador de objetos”, Respuestas, vol. 5, no. 1, pp. 11-15, 2000.

Cognex. “Introduction to machine vision”. A guide to automating process & quality improvements, 2016.

Open CV, 2017. [Online]. Available: https://opencv.org/

DirkThomas, Dirk Thomas (OSRF) The ROS build farm - what it can do for me, 2014.

ASUS Company, multinational computer hardware and consumer Electronics Company.

M.A. Alvarez. (2003, Nov 19). Qué es Python. DesarrolloWeb.com, Compañía de desarrollo de software y hardware.

Dlib C++ Library. (2015). Qué es Python. DesarrolloWeb.com. Compañía de desarrollo de software y hardware.

C. Martel, 350 Letras. (2009, Jun 12). Duración de un parpadeo.

N. Mendoza. (2016, May 10). Ed100, Qué motiva a los estudiantes.

C. Dweck. Universidad de Stanford 2014. Academic Tenacity, Mindsets and Skills that Promote Long-Term Learning.

E. Rúa-Ramírez, A. Barrera-Siabato, y N. Moreno-López, "Aprendizaje interactivo de termodinámica de fluidos apoyado en las tecnologías de la información y comunicación", Respuestas, vol. 19, n.º 2, pp. 41-50, jul. 2014. https://doi.org/10.22463/0122820X.437.

J. Hernández-Sánchez, E. Borjón-Robles, y M. Torres-Ibarra, "Dimensiones de la tecnología en la formación inicial de profesores de matemáticas: un estudio desde el currículum oficial," Eco matemático, vol. 7, n.º 1, pp. 6-19, ene. 2016. https://doi.org/10.22463/17948231.1008.

J. Pabón-Gómez, "Las TICs y la lúdica como herramientas facilitadoras en el aprendizaje de la matemática", Eco matemático, vol. 5, n.º 1, pp. 37-48, ene. 2014. https://doi.org/10.22463/17948231.62.

R. Hernández, L. Mariño, y J. Cañas-Torres, "Aprendizaje y formación por competencias del pensamiento numérico", Eco matemático, vol. 6, n.º 1, pp. 22-33, ene. 2015. https://doi.org/10.22463/17948231.453.

M. Largo-Leal, P. Jaimes-Espinoza, y Y. Largo-Leal, "Abordando el aprendizaje de las matemáticas", Eco matemático, vol. 5, n.º 1, pp. 60-65, ene. 2014. https://doi.org/10.22463/17948231.53.

Publicado
2018-10-23
Cómo citar
Ortega Guillina, E., & Duque Suarez, O. M. (2018). Diseño de interfaz usando visión artificial para fines de percepción de indicadores de interés para ambientes de enseñanza virtual en la población universitaria. Mundo FESC, 8(15), 31-40. Recuperado a partir de http://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/250
Sección
Articulos