SENTIR, REFLEXIONAR Y ACTUAR EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Autores/as

  • Héctor Guillermo Sierra-Cuervo la Fundación FILEP

Resumen

En el mundo educativo es común encontrarse con numerosos estudios que describen situaciones escolares desde una teoría pedagógica determinada, son estudios externos “para la escuela”. Otras veces se exponen experiencias aisladas de casos de docentes y estudiantes en espacios educativos, que difícilmente rompen el marco subjetivo. Resulta más difícil encontrarse con estudios que se hagan desde y en la práctica escolar desde una reflexión teórica. Se reseña el trabajo acerca a este objetivo: exponer desde las creencias de los profesores una alternativa teórica y unas propuestas prácticas que permitan mejorar el aprendizaje de los aprendices. Se sigue el estudio del Dr. José Luis González Martínez - Investigador nivel ll del Sistema Nacional de Diálogos Ciencia, Cultura y Sociedad - Promoción Cultural – ITESO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Guillermo Sierra-Cuervo, la Fundación FILEP

Docente Investigador, Asesor, Consultor e Interventor de proyectos interdisciplinarios, Director Ejecutivo de la Fundación FILEP.

Citas

Avilés, D.; et al. (1999). Unidades didácticas interdisciplinares. Madrid: La Muralla.

Beltrán, F. y San Martín, A. (2000). Diseñar la coherencia escolar. Madrid: Morata.

Contreras, J. (2003). Reflexión Pedagógica según Elliot. Recuperado de http://valoras.uc.cl/wp-content/uploads/2010/10/reflexion_pedagogica.pdf

Fundación para la Educación, el Desarrollo y la Cultura Regional, FUNDAR (2006). Chile según Decreto Exento N° 4919 del 29 de diciembre de 2006.

McLaren, P. (1984). La vida en las escuelas: Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. México: Siglo XXI Editores. pp. 203-234.

Universidad Alberto Hurtado (s.f.). Facultad de Educación, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación CIDE.

Universidad de Costa Rica (2001). Facultad de Educación Instituto de Investigación para el Mejoramiento de la Educación Costarricense actualidades investigativas en educación, San José.

Garrido, J. M. (2001). Pautas y criterios para el análisis y evaluación de materiales curriculares. Agora digital, 2.

Descargas

Publicado

2014-12-15

Cómo citar

Sierra-Cuervo, H. G. (2014). SENTIR, REFLEXIONAR Y ACTUAR EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Mundo FESC, 4(8), 6–17. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/43

Número

Sección

Articulos