EL CACAO: AYER, HOY Y SIEMPRE EN EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL DEL MUNDO, NORTE DE SANTANDER Y CÚCUTA

Autores/as

  • Pilar Eugenia Ramírez Villar

Resumen

Este artículo es un breve relato de la historia del cacao en el mundo, en Colombia y en Cúcuta, surge de un trabajo de investigación histórico y retoma historias de Venezuela, Colombia, Francia, África, Italia, entre otros países que protagonizaron o ayudaron a que el cacao surgiera en la región y se posicionara en el sector productivo. La conclusión de la investigación está basada en el recuento según la región de Norte de Santander y Cúcuta, mostrando datos curiosos de la evolución del cacao.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Eugenia Ramírez Villar

Administradora de Empresas, Master en Gerencia de Empresas Mención Finanzas

Citas

MARIA YOLANDA SUÁREZ PLATA; Las Haciendas Cafeteras y su producción: Valles de Cúcuta y Táchira 1840 -1900; Fondo de Autores Norte Santandereanos Cúcuta 1994.

AMADO ANTONIO GUERRERO, SILVANO PABÓN VILLAMIZAR, CARMEN ADRIANA FERREIRA; Los Pueblos del Cacao; Orígenes de los asentamientos urbanos en el oriente Colombiano; Universidad Industrial de Santander, Primera Edición; Bucaramanga 1998.

VICTOR MANUEL PATIÑO; Historia y dispersión de los frutales del neotrópico; Centro Internacional de Agricultura Tropical; ISBN – 2002; 655 Páginas.

VICTOR MANUEL PATIÑO; Plantas Cultivadas y Animales domésticos en América Equinoccial; TOMO I; Cali Imprenta Departamento 1963.

MELÉNDEZ SÁNCHEZ JORGE; Cacao y Río; Historia del Valle de Cúcuta y de la frontera Colombo-Venezolana en el siglo XVII; Editorial Graficas Margal Ltda.; Bogotá 1982; 93 Páginas.

FEDERACIÓN NACIONAL DE CACAOTEROS – PRONATA; Capacitación a pequeños Cultivadores de Cacao en manejo agronómico. Tercera Edición; Bogotá 2008.

FEDERACION NACIONAL DE CACAOTEROS, Guía Técnica para el cultivo de cacao; Tercera Edición; Bogotá 2008.

CARLOS FEDERICO ESPINAL Y OTROS; MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL; Observatorio Agrocadenas Colombia, La Cadena del Cacao en Colombia, Documento de trabajo Nº 92.

GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER; Plan Regional de Competitividad; CRCNS; 2008.

LUIS FEBRES CORDERO; Del Antiguo Cúcuta; Editorial Antares; Segunda Edición; Bogotá 1950, 429 páginas.

Descargas

Publicado

2013-12-15

Cómo citar

Ramírez Villar, P. E. (2013). EL CACAO: AYER, HOY Y SIEMPRE EN EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL DEL MUNDO, NORTE DE SANTANDER Y CÚCUTA. Mundo FESC, 3(6), 76–83. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/8

Número

Sección

Articulos