Motricidad fina y consolidación del agarre de pinza en la primera infancia
Palabras clave:
agarre de pinza, aprendizaje activo, coordinación visomotora, educación inicial, motricidad fina.Resumen
La motricidad fina y su expresión más concreta en la primera infancia, el agarre de pinza, constituyen habilidades neuromotoras fundamentales para el desarrollo académico y la autonomía cotidiana de los niños. A pesar de su relevancia, en muchos entornos preescolares persisten prácticas repetitivas que no responden a las necesidades individuales de los estudiantes. El uso creciente de dispositivos electrónicos reduce el tiempo dedicado a actividades manuales, y esta tendencia se vio acelerada por la pandemia de COVID-19, que impuso el uso de pantallas como principal canal de aprendizaje y agravó las desigualdades en el acceso a recursos educativos con impacto desproporcionado en comunidades de bajos recursos que no contaron con acompañamiento pedagógico adecuado para compensar la ausencia de estimulación motriz en el hogar (Hernández Suárez et al., 2023). Esta investigación de carácter cualitativo-descriptivo tuvo como objetivo determinar la influencia del desarrollo de la motricidad fina en la consolidación del agarre de pinza en niños y niñas de primera infancia de la Escuela Maternal y Jardín Infantil Mundo Da Vinci de San José de Cúcuta, Colombia. La muestra intencional estuvo conformada por 12 estudiantes del grado Pre-Jardín, con edades de 3 a 4 años. Se emplearon entrevistas semiestructuradas y grupos focales con cuatro docentes, observación participante documentada en diarios de campo y análisis de documentos pedagógicos. Los datos fueron analizados mediante triangulación metodológica organizada en tres categorías: pinza digital, coordinación ojo-mano y control y precisión manual. Los resultados evidenciaron mejoras progresivas en las tres categorías, con un 80 % de los niños alcanzando mayor precisión en el coloreado dentro de límites, un 70 % logrando la recogida de objetos con pinzas y un 85 % mejorando el trazado de líneas. El 100 % de las docentes coincidió en que la motricidad fina es esencial para el aprendizaje, y el 50 % identificó el uso excesivo de tecnología como factor limitante del desarrollo motor. A partir de los hallazgos, se diseñó una guía de estimulación pedagógica para fortalecer el agarre de pinza. Se concluye que las intervenciones manuales intencionales y diversificadas producen avances tangibles en la consolidación del agarre de pinza, con implicaciones directas sobre el desempeño académico y la autonomía en la primera infancia. La investigación no recibió financiación externa.
Referencias
Amador Rodero, J. (2015). Integración visomotora y desarrollo de la motricidad fina en niños de tres a cinco años. Revista Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, 8(2), 105-118.
Amaya-Mancilla, M. A., Peñaranda-Solano, L. Y., Ramirez-Rojas, Y. Y., y Hernández-Vergel, V. K. (2020). Relación de los sistemas propioceptivo y táctil con el desarrollo emocional en infantes. Revista Perspectivas, 5(2), 30-39. https://doi.org/10.22463/25909215.2828
Becquer, G. (1999). La motricidad fina: Definición y desarrollo en la primera infancia. Editorial Educación y Desarrollo.
Bernal, C. A. (2006). Metodología de la investigación: Para administración y economía. Pearson Educación.
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Cándales-Castillo, N. (2012). Motricidad fina en la educación inicial. Editorial Educación Infantil.
Centro Llorens. (2023). Estrategias pedagógicas para fomentar la motricidad fina en preescolares. Revista de Educación Infantil, 34(1), 23-38.
Chávez, G. (1994). Metodología de la investigación educativa. Editorial Universitaria.
Colom, R., Salinas, J., & Sureda, J. (1988). Aprendizaje activo y desarrollo cognitivo en la primera infancia. Editorial Educación.
Constitución Política de Colombia. (1991). República de Colombia.
Correa, S., & Devia, A. (2021). Estrategias didácticas para promover la motricidad fina (agarre de pinza) en niños de 4 años del jardín Materno Infantil Pequeños Artistas (tesis de pregrado). Universidad Libre, Cali, Colombia.
Creswell, J. W. (2013). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). Sage Publications.
De la Torre, J. (2021). El agarre de pinza y su impacto en el desarrollo motor infantil. Ediciones Universitarias.
Decreto 1411 del 29 de julio de 2022. Diario Oficial No. 52.135.
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2011). The Sage handbook of qualitative research (4th ed.). Sage Publications.
Espín, L. (2022). Desarrollo de la motricidad fina en la infancia. Ediciones Infantiles.
Flick, U. (2015). Introducción a la investigación cualitativa (3.a ed.). Morata.
Flórez Lizcano, M. (2020). Estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad fina en el grado transición (tesis de pregrado). Norte de Santander, Colombia.
Fuentes Ardila, A. J. (2021). La motricidad fina como base para el aprendizaje de la pre-escritura en niños y niñas del jardín infantil Aventuras en Pañales (tesis de pregrado). Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Colombia.
Galeano, L., & Leal, A. (2019). Importancia de la motricidad fina en los procesos de preescritura en los niños y niñas del CDI FUNDEHI (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
García, F., & Holguín, M. (2022). La importancia de la coordinación visomotora en la primera infancia. Revista de Neurociencias Aplicadas, 17(3), 165-180.
Hernández Suárez, C. A., Guevara Jiménez, J. K., y Rodríguez Moreno, J. (2023). Desigualdades en la educación superior en tiempos de COVID-19. Revista Perspectivas, 8(S1), 361-373. https://doi.org/10.22463/25909215.4153
Jardey Suárez, O., Urbina Cárdenas, J. E., y Suárez Riveros, L. D. (2022). Factores de riesgo en jóvenes escolarizados asociados al uso de las redes sociales y la internet. Revista Perspectivas, 7(1), 87-97. https://doi.org/10.22463/25909215.3392
Ley 115 de 1994. Diario Oficial No. 41.214.
Ley 1804 de 2016. Diario Oficial No. 49.955.
Malaguzzi, L. (1998). Reggio Emilia’s approach to early childhood education. Routledge.
Martín, A., & Torres, E. (2015). La importancia de la motricidad fina en la edad preescolar en el C.E.I. Teotiste Arocha de Gallegos (tesis de pregrado). Universidad de Carabobo, Venezuela.
Meza Huere, G., & Lino Cruz, J. (2018). Motricidad fina y su relación en la pre-escritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N.° 438 María Auxiliadora, Santa Eulalia, Huarochirf, 2017 (tesis de pregrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Montessori, M. (2007). The Montessori method. Dover Publications.
Nista-Piccolo, A. (2015). Teoría de la educación motriz: Desarrollo infantil a través del movimiento. Ediciones Motricidad.
Pabón Rodríguez, A. F., y Botero Urquijo, D. A. (2024). Expresión artística y emociones en el aula: la pintura como medio para la convivencia escolar. Revista Perspectivas, 9(1), 17-28. https://doi.org/10.22463/25909215.4463
Patton, M. Q. (2002). Qualitative research and evaluation methods (3rd ed.). Sage Publications.
Pérez Córdova, J. (2019). Relación entre las habilidades motrices finas y el desarrollo de la lectura y escritura en estudiantes de segundo grado (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Piura, Perú.
Piaget, J. (2007). The child’s conception of the world. Routledge.
Reyes-Mora, H. A., Laguado-González, J., Vega-Becerra, I. R., Martín-Abrajim, E., y Parada-Bonilla, J. G. (2021). Una mirada a la vivencia de la sexualidad, acoso escolar, depresión e ideación suicida en estudiantes de la Institución Educativa INEM José Eusebio Caro de Cúcuta. Revista
Perspectivas, 6(1), 24-33. https://doi.org/10.22463/25909215.3211
Roldán, S., & Almeida, F. (2023). Actividades lúdicas para desarrollar la pinza digital en niños de 4 a 5 años en la escuela de educación básica
Reinaldo Chico García (tesis de pregrado). Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
Romero Lozano, H., Romero Cuestas, C. A., y Quintero Reina, M. (2023). Educación especial e inclusiva para la discapacidad intelectual, una perspectiva desde la Educación Física. Revista Perspectivas, 8(1), 127-142. https://doi.org/10.22463/25909215.3801
Sigman, M. (2012). El cerebro en desarrollo y los efectos de la tecnología. Editorial Cerebro y Educación.
Soler Ortiz, D. (2016). La conciencia corporal y su influencia en el proceso grafomotor y los problemas en la escritura (tesis de pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia.
Tacuri, M. (2019). Desarrollo motor y autonomía infantil: Un enfoque pedagógico integral. Editorial Educación y Sociedad.
Tobón, S. (2010). Estrategias didácticas: Una herramienta para la enseñanza eficaz. Editorial Innovación Educativa.
Vera Porras, S. (2017). Estimulación de la motricidad fina en los niños y niñas de jardín del Colegio Comfanorte de Los Patios (tesis de pregrado). Universidad de Pamplona, Norte de Santander, Colombia.
Vergara Pareja, C. M., Niño Vega, J. A., & Fernández Morales , F. H. (2022). Fortalecimiento de la lectura crítica en inglés a estudiantes de grado quinto a través de un recurso educativo digital. Revista Colombiana De Tecnologías De Avanzada (RCTA), 2(40), 160-170. https://doi.org/10.24054/rcta.v2i40.2370
Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.