La diversidad académica en perspectiva de los estilos de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito universitario

Autores/as

  • Olga Marina Vega-Angarita Universidad Francisco de Paula Santander
  • Dianne Sofia González-Escobar Universidad Francisco de Paula Santander

Palabras clave:

Estilo de enseñanza, estilo de aprendizaje, enfermería, Educación Superior

Resumen

Antecedentes. Los procesos de enseñanza y aprendizaje constituyen un eje esencial en el ámbito educativo al reconocer las diferencias de los actores que lo integran e intercambios que entre ellos ocurren. Objetivo. Determinar los estilos de enseñanza y aprendizaje en la comunidad académica de docentes y estudiantes del programa de enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia. Diseño. Estudio descriptivo, transversal de enfoque cuantitativo. Muestra Conformada por 11 docentes y 35 estudiantes con quienes se aplicaron dos instrumentos: CODPU y CHAEA durante el segundo semestre del 2019. Resultados. Se logró determinar que el 63.6% de los docentes tienen un estilo centrado en ellos mismos, mientras que el 36.4% su estilo de enseñanza es centrado en el estudiante. El estilo de aprendizaje más frecuente en el grupo de estudiantes es el reflexivo con el 60%, seguido por el estilo teórico con el 20%, mientras que en el 8.6% prima un estilo activo y en el 2.9% predomina el estilo pragmático. Conclusiones. En el estudio se encontró el predominio de profesores que adoptan en su enseñanza el estilo centrado en el profesor y la enseñanza; por su parte los estilos de aprendizaje de preferencia en los estudiantes son el reflexivo y el teórico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M. C. Gamboa Mora, Y. García Sandoval y V. del R. Ahumada De La Rosa, “Estilos de aprendizaje”, Diseños de Ambientes de Enseñanza-Aprendizaje, pp. 66-91, 2017

E. A. Ruiz Ospino, “Significados y sentidos que atribuyen los docentes universitarios a los estilos de aprendizaje de sus estudiantes desde la perspectiva de la educación inclusiva”, Tesis doctoral, Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia, 2018

J. Celis, M. Duque y B. Díaz, “La enseñanza como profesión: un factor fundamental para promover el tránsito entre la educación media y la superior”, Revista Internacional del Magisterio, vol.64, pp. 28-33, 2013

E. A. Ruiz Ospino, I. M. Sánchez Fntalvo, “Qué piensan los profesores universitarios de los estilos de aprendizaje”, Santa Marta: Unimagdalena, 2019. doi: 10.21676/9789587461879

P. Renés Arellano, P. Martínez Geijo, “Una mirada a los estilos de enseñanza en función de los estilos de aprendizaje”, Revista de Estilos de Aprendizaje, vol. 9, no.18, pp. 224-243, 2016

M. A. Pantoja Ospina, L. I. Duque Salazar, J. S. Correa Meneses, “Modelos de estilos de aprendizaje: una actualización para su revisión y análisis”, Revista colombiana de educacón, vol. 64, pp. 79-105, 2013

M. J. Laudadío, E. Da Dalt, “Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la universidad”, Educación y educadores, vol. 17, no. 3, pp. 483-498, 2014. doi: 10.5294/edu.2014.17.3.5

E. R. Arizmendi Jaime, M.T. Tapia Domínguez, C. I. Hernández Márquez, “Estilos de aprendizaje en alumnos de la licenciatura en enfermería” Enfermería Docente, vol. 1, no. 105, pp. 22-27, 2016

M. A. Fuentealba Torres, H. Nervi Haltenhoff, “Implicaciones de los estilos de aprendizaje en el uso de didácticas en la práctica docente”, Avances en Enfermeria, vol. 37, no 2, pp. 189-197, may 2019

E. M. Gómez Bustamante, J. C. Jaimes Morales, C. A. Ceveriche Sierra, “Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de educación a distancia” Revista Virtual Universidad Católica del Norte, no. 50, pp. 383-393, 2017

M. Gutiérrez Tapias, “Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender"”, Tendencias pedagógicas, vol. 31, pp. 83-96, 2018. doi: 10.15366/tp2018.31.004

A. Vera Sagredo, S. Poblete Correa, C. Dias Larenas, “Percepción de estrategias y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año” Revista Cubana Educación Superior, vol. 38 no. 1, 1-6, 2019

J. E. Altamirano Droguett, S. P. Araya, M. P. Contreras, “Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de la carrera de obstetricia” Revista Ciencias de la Salud, vol. 17, no. 2, 276-292, 2019

C. M. Alonso, D. J. Gallego, P. Honey, Los estilos de aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero, 2007

M. Feixas, “Cuestionario para el análisis de la orientación docente del profesor universitario” Revista de Investigación Educativa, vol. 24, no. 1, pp. 97-118, 2006

V. Durán, E. Serna y L. Rodríguez, Estilos de enseñanza de docentes vinculados a la licenciatura en deporte y su relación con el logro académico de los estudiantes. Lúdica Pedagógica, 26, 71-82, 2017

J. Laudadío, “Evaluación de estilos de enseñanza en la universidad: estudio preliminar de las propiedades psicométricas del cuestionario sobre la orientación docente del profesor universitario (CODPU)” Interdisciplinaria, vol. 29 no. 1, pp. 79-93, 2012

Resolución 8430 de 1993, Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud, Bogotá: Diario oficial

Ley 911 de 2004. Responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de enfermería en Colombia, Bogotá: Diario oficial

C. J. Agudelo Gómez, “Caracterización de los estilos de enseñanza en la educación superior” Revista Principio Iuris, vol. 12, no. 23, pp. 85- 103, 2015

A. E. Pinilla, “Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la salud” Acta Médica Colombiana, vol. 36, no. 4, pp. 204-218, 2011

L. González Duque, P. A. Duque, “Prácticas pedagógicas: una mirada a la formación profesional de enfermería” Revista de Investigaciones UCM, vol. 19, no. 33, pp. 90-101, 2019

G. Matagira Rondón, M. C. Torres Panesso y N. Berrio osorio, "Estilos de aprendizaje: un reto curricular para la educación en enfermería.: Learning styles: a curricular challenge for nursing education", Revista Ciencia Y Cuidado, vol. 16, no. 2, pp. 31–45, 2019. doi: 10.22463/17949831.1606

A. M. Chambi Choque, J. M. Cienfuegos, T. M. Espinoza Moreno, “Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en internos de enfermería de una universidad pública peruana” Revista de la Facultad de Medicina Humana, vol. 20, no. 1, pp. 43-50. doi: 10.25176/RFMH.v20i1.2546

V. G. Jiménez Barraza, L. A. González García, J. R. Garay Núñez, “Estilos de aprendizaje y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de enfermería modalidad blended learning”, Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, vol. 6 no. 12, pp. 57-61, 2018

M. R. Rodríguez Garza, M. F. Sanmiguel Salazar, R. I. Esparza Olague, “Análisis de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios del área de la salud”, Revista de Estilos de Aprendizaje, vol. 9 no. 17, pp. 54-74, 2016

B. González Garza, M. A. Hernández Castañón, V. Castrejón Reyez, “Estilos de aprendizaje para el desarrollo de competencias en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería”, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, vol. 8, no. 16, pp. 351-369, 2018. doi: 10.23913/ride.v8i16.345

C. Alonso, Análisis y Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Colección Tesis Doctorales. Tomo I. Madrid: Universidad Complutense, 1992

L. M. Yancen Tinoco, D. Consuegra Cabally, K. Herrera González, B. Pacheco Siado, D. Díaz Mass, “Estrategias educativas utilizadas por los docentes del Programa de Enfermería de una universidad de la ciudad de Barranquilla (Colombia) frente a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de este Programa”, Salud Uninorte, vol. 29, no. 3, pp. 405-416, 2013

S. Kanadli, “A meta-analysis on the effect of instructional designs based on the learning styles models on academic achievement, attitude and retention”, Educational Sciences: Theory & Practice, vol. 16, pp. 2057–2086

J. R. Sánchez Rodríguez, “Preparación pedagógica, docentes clínicos de enfermería y su relación con el proceso-enseñanza aprendizaje práctico”, Revista Cubana de Enfermería, vol. 33, no. 4, pp. 1-12, 2017

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Vega-Angarita, O. M. ., & González-Escobar, D. S. (2021). La diversidad académica en perspectiva de los estilos de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito universitario. Mundo FESC, 11(22), 122–135. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1044

Número

Sección

Artículo Originales