Impacto en la gestión y costos de los proyectos de infraestructura educativa bajo la revisión del SECOP I en el Departamento de Santander

Autores/as

  • David Ernesto Gómez-Contreras Universidad de Investigación
  • Ender José Barrientos-Monsalve Universidad Santo Tomás
  • Mauricio Enrique Sotelo-Barrios Universidad de Pamplona
  • Silvia Janeth Monsalve-Jaimes Universidad de Pamplona

Palabras clave:

Interventoría, desviaciones en el costo, Gestión del costo, Gestión del tiempo, Lecciones aprendidas

Resumen

En este documento se presenta un compendio de la información recopilada por estudiantes de posgrados de universidad privada, sobre el estudio realizado al contrato de obra N° 136 de la entidad estatal Los Santos, Santander, adjudicado mediante proceso de licitación, cuyo objeto es “Mejoramiento del Colegio Integrado Mesa de Jéridas del Municipio de Los Santos, Santander”. Se realizó análisis de la documentación administrativa y financiera del contrato a través de la revisión de los documentos publicados en SECOP I seleccionado de manera aleatoria del proceso LP-004-2020, evidenciando 2 adiciones presupuestales cercanos al 14% del presupuesto inicial, y 3 adiciones en tiempo del 87.5% de lo establecido en el contrato inicial. Se logró determinar que las alteraciones de orden público a nivel nacional impactaron negativamente en la programación y ejecución de las actividades del proyecto debido al desabastecimiento de materiales, así como mejorar en los procesos de formulación de obras civiles en donde se planifique mejor aspecto técnico y legales a la hora de dar inicio a un proceso de ejecución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

X

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Gómez-Contreras, D. E., Barrientos-Monsalve, E. J. ., Sotelo-Barrios, M. E. ., & Monsalve-Jaimes, S. J. (2021). Impacto en la gestión y costos de los proyectos de infraestructura educativa bajo la revisión del SECOP I en el Departamento de Santander. Mundo FESC, 11(22), 136–146. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1045

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a