La actitud hacia las matemáticas en correspondencia con el rendimiento escolar en el área

Autores/as

  • Juan Carlos Navarro-Valencia Secretaria de Educación Departamental Guaviare
  • Sonia Maritza Mendoza-Lizcano Universidad Francisco de Paula Santander https://orcid.org/0000-0001-8477-2937
  • Alejandra María Serpa-Jiménez Universidad Francisco de Paula Santander

Palabras clave:

Actitudes, asociación, componentes, nivel de desempeño, rendimiento escolar

Resumen

Existen investigaciones relacionadas con las actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas, en la mayoría casos orientadas a los niveles de educación superior.  El presente se desarrolla con estudiantes de décimo grado pertenecientes a la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús. Teniendo como objetivo principal; determinar la asociación entre cada uno de los componentes de las actitudes hacia las matemáticas con el rendimiento escolar.  La investigación se desarrolla a través del enfoque cuantitativo de tipo descriptiva, iniciando con la adecuación de un instrumento que permite valorar los componentes pedagógicos; afectivo, cognitivo y conductual que determinan las actitudes hacia las matemáticas, para luego realizar el análisis de correspondencia que determine la asociación que existe entre los componentes actitudinales, los niveles de desempeño y los resultados de la prueba saber 9°.  Sobresaliendo la indiferencia que presentan los estudiantes ante los procesos de aprendizaje del área con el mínimo resultado obtenido.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

S. Breckler, “Empirical validation of affect, behavior, and cognition as distinct components of attitude", Journal of Personality and Social Psychology, vol. 47 n°.6, pp.1191- 205,1984

L. Alemany, y A. Lara, “Las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de ESO: un instrumento para su medición”, Publicaciones, vol. 40, pp.49-71, 2010

E. Auzmendi, "Factors Related to Attitudes toward Statistics: A Study with a Spanish Sample", 71ST Annual Meeting of the American Educational Research Association, pp. 25. España. 1991

E. Auzmendi, "Las actitudes hacia la matemática–estadística en las enseñanzas media y universitaria. Características y medición", vol. 2, Bilbao: Mensajero. 1992

A. Bolívar, "La evaluación de valores y actitudes”, Madrid: Grupo Anaya, S.A.España, 1995.

I. Gómez-Chacón, "Affective influences in the knowledge of mathematics", Educational Studies in Mathematics, vol. 43 n°2, pp.149-168. 2000

M. Barbero, F. Holgado, E. Vila, y S. Chacón, "Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en Matemáticas: diferencias por género", Psicothema, vol. 19, n° 3, pp.413-421. 2007

A. Caballero, L. Blanco, y E. Guerrero, "Las actitudes y emociones ante las Matemáticas de los estudiantes para Maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura", XI SEIEM. Simposio de Investigación y Educación Matemática, pp. 1 -14, Universidad de La Laguna, 2007

A. Caballero, L. Blanco, y E. Guerrero, "Construcción y administración de un instrumento para la evaluación de los afectos hacia las matemáticas", Campo Abierto, Vol. 33, n°1, pp.47-71, 2014

G. Cerda, C. y otros, "Influencia de variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes chilenos", Educación XXI: revista de la Facultad de Educación, Vol. 20, n°2, pp.365-385, 2017

M. J. Hernández-Amorós, et al., "Actitudes de los maestros en formación sobre la diversidad e inclusión educativa", International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 4, no 1, p. 45-53, 2017

J. Abal, S. Auné, H. Attorresi, "Construcción y validación de una escala de actitud hacia la matemática para estudiantes de psicología", Universitas Psychologica, vol. 17, no 4, 2018

W. Pineda-Isaza, C. Hernández-Suárez, y R. Prada-Núñez, "Uso de estrategias didácticas en la enseñanza de las matemáticas", Mundo FESC, vol. 10, n°20, 74-86. 2020

R. Bisquerra, Psicopedagogía de las emociones. Editorial síntesis, 2008

H. Eysenck, "Biological dimensions of personality", En L. Pervin, Handbook of personality: Theory and research 1 ed. ed., págs. 244-276. New York: Guilford Press,1990

W. James, The Principles of Psychology. United States: Henry Holt and Company, 1890

M. Zanna, y J. Rempel, "Attitudes; a new look at an old concept". En D. Bar-Tal, & A. Kruglanski, The social psychology of knowledge, pp.315-334, New York: Editions de la Maison des Sciences de l'Homme, 1988

Guía de uso e interpretación de resultados.[Online]. http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/resources/docs/Guia_Reporte_Resultados_Saber359_2018.pdf

L. Cronbach, J. Lee, y P. Meehl, "Construct validity in psychological tests. Psychological bulletin", Psychological Bulletin, vol. 52, no. 4, pp. 281–302, 1955. Doi: 10.1037/h0040957

S. De la Fuente, Análisis de correspondencias simples y múltiples. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 2011

Descargas

Publicado

2021-10-11

Cómo citar

Navarro-Valencia, J. C., Mendoza-Lizcano, S. M., & Serpa-Jiménez, A. M. (2021). La actitud hacia las matemáticas en correspondencia con el rendimiento escolar en el área. Mundo FESC, 11(S6), 38–53. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1085

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a