El portafolio digital como herramienta didáctica para promover competencias ciudadanas

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje Autónomo, Competencias ciudadanas, Herramientas Tecnológicas, Portafolio Digital.

Resumen

El presente artículo tiene el propósito de elaborar un portafolio digital como herramienta de aprendizaje en las competencias ciudadanas alineado a las aseveraciones que diferentes autores expresan en la literatura en cuanto a la existencia de distintos medios para la creación de portafolios digitales de los cuales algunos son gratuitos y de fácil acceso, además, de contribuir en el ejercicio de enseñanza y aprendizaje en maestros y estudiantes respectivamente, desarrollando nuevas habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas, estimulando la disciplina e impulsando al autoaprendizaje, iniciativa, reflexión y análisis de los logros adquiridos y desempeñados en el proceso académico. A fin de desarrollar la propuesta plasmada se crea una entrevista semiestructurada constituida por cinto interrogantes que previamente se sujetaron a una prueba piloto y a sugerencias de tres expertos en cuestión. Con la información anterior, se procedió a codificar por tes tipos teórico las respuestas obtenidas agrupándolas por categorías y subcategorías con la finalidad de procesar la información y construir el portafolio basado en los requerimientos encontrados. Este último se desarrolla en la interfaz de Google Sites. Como resultado se esclarece la opinión que tiene algunos docentes en cuanto al uso del portafolio y su versatilidad en los procesos educativos, igualmente se obtiene el diseño del portafolio digital alusivo a las competencias ciudadanas como insumo dirigido al grado quinto de la Institución Educativa Oriental 26 en la ciudad de Cúcuta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

I. Barragán Arias, “El portafolio digital: estrategia que favorece el aprendizaje autónomo en el estudiante de Ingeniería”, en Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2021, Bucaramanga, 2021, pp. 1–9. Doi: 10.26507/ponencia.1930

M. L. Avellaneda Carrillo, “El ueso del portafolio para evaluar la incidencia de las competencias ciudadanas en los estudiantes de la Institución Educativa Oriental 26”, Universidad Francisco de Paula Santander, 2019

L. Muñoz González y E. Soto Gómez, “El portafolio digital ¿Una herramienta para aprender a ser docentes críticos?: un estudio de casos”, Actualidades Investigativas en Educación, vol. 19, no. 3, pp. 163-197, 2019. Doi: 10.15517/aie.v19i3.38632

J. Velázquez, “El portafolio digital como estrategia de enseñanza y aprendizaje en Arquitectura”, FP y CS - Universidad Nacional de La Plata", Actas de Periodismo y Comunicación, vol. 6, No. 2, 2020

L. Muñoz González, y E. Soto Gómez, “Mahara como red social y portafolio digital en los nuevos contextos de formación inicial docente. Un estudio de casos”, Revista de Educación a Distancia (RED), vol. 20, no. 62, 2020. Doi: 10.6018/red.397021

A. Ortíz-Arismendy, M. E. Ramírez, y M. E. Diaz Vargas, “El portafolio digital como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza”, Revista Perspectivas, vol. 4, no. 2, pp. 20-30, 2019. Doi: 10.22463/25909215.1967

A. Cuesta García, V. González Argüello, "El portafolio digital: una herramienta para el desarrollo de la competencia comunicativa, digital y reflexiva", En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona, pp. 1171-1182, octubre 2020

I. Palacios Martínez, R. Alonso Alonso, M. Cal Varela, Y. Calvo Benzies, F. X. Fernández Polo, L. Gómez García, P. López Rúa, Y. Rodríguez Rodríguez y J. R.Varela Pérez “Diccionario electrónico de enseñanza y aprendizaje de lenguas”, 2019

J. Pilco Timbila, “El Portafolio Digital como herramienta didáctica en el proceso de aprendizaje de las Ciencias Sociales en los estudiantes de primer semestre de la Carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales”. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación. Mención Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias Sociales. Quito, UCE, 2019

S. M. Turizo Figueroa, “Fortalecimiento de competencias ciudadanas para el manejo del ciberacoso a través de la plataforma educativa Edmodo en estudiantes de grado noveno de una institución educativa estatal colombiana” 2019

M. Á. Olivares-García, S. García-Segura, E. Gutiérrez-Santiuste, y R. Mérida-Serrano, “El e-portafolio profesional: Una herramienta facilitadora en la transición al empleo de estudiantes de Grado en Educación Social en la Universidad de Córdoba”, REOP - Rev. Esp. Orientación Psicopedag., vol. 31, no. 3, 2020. Doi: 10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29265

H. Trejo González, “Recursos digitales para la elaboración de e-portafolios educativos”, Sincronía, vol. xxiii, no. 75, pp. 328–362, 2019, Doi: 10.32870/sincronia.axxiii.n75.17a19

L. de la C. Muñoz González y E. Soto Gómez, “El portafolio digital ¿Una herramienta para aprender a ser docentes críticos?: un estudio de casos”, Actual. Investig. En Educ., vol. 19, no. 3, pp. 163–197, 2019, Doi: 10.15517/aie.v19i3.38632

J. Martín López De Armentia, “Factores formales que influyen en la evaluación del portafolio”, Universitat Jaume I, 2018. [En línea]. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/176996

L. A. Malagón Guillén, “Informe del trabajo: Diseño de una guía metodológica para el monitoreo y control del portafolio de la Dirección de Apropiación de TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC)’”, Escuela Colombiana de ingeniería Julio Garavito, Bogotá, 2018.

A. Ortíz Arismendi, “El portafolio digital como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza caso: ingeniería ambiental”. Universidad Francisco de Paula Santander. 2019, 103p. [En línea]. http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3171

H. M. Bautista Rangel y J. Corredor Rodríguez, “Ventajas Del Uso Del Portafolio Para La Enseñanza De La Química En Los Estudiantes De La Universidad Francisco De Paula Santander”, Dialéctica, vol. 15, no. 2, pp. 150-169, 2019

A. Strauss y J. Corbin, Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia, 2002

F. J. Amores Fernández, y M. Ritacco Real, “Desarrollo de prácticas de liderazgo exitoso en la dirección escolar. Teoría fundamentada a partir del testimonio de directores escolares en Andalucía”, Perfiles educativos, vol. 43, no. 174, pp. 77-92, 2021.Doi: 10.22201/iisue.24486167e.2021.174.59414

M. S. Anavitarte Rodríguez, “Estrategias pedagógicas medidadsas por las TIC para el fortalecimiento del pensamiento científicoen el área de Ciencias Naturales componente entorno vivo en los estudiantes del grado octavo del Instituto Técnico Municipal Los Patios”, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, 2017. [En línea]. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2227/2017_Tesis_Anavitarte_Rodriguez_Mar%c3%ada_Shirley.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2021-02-10

Cómo citar

Avellaneda-Carrillo, M. L. ., Mendoza-Lizcano, S. M. ., & Serpa-Jiménez, A. M. . (2021). El portafolio digital como herramienta didáctica para promover competencias ciudadanas. Mundo FESC, 11(S6), 67–78. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1106

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a