Caracterización de los errores en la resolución de problemas matemáticos

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje, Dificultades, Enseñanza, Errores, Problemas Matemáticos

Resumen

La educación matemática actual requiere que los docentes de este campo desafíen las características de educación tradicional y reflexionen sobre las actitudes, de su quehacer, induciéndolos a innovar para transformar el proceso de aprendizaje. Las estrategias instruccionales y las herramientas pedagógicas utilizadas por los docentes se convierten en formas de desarrollar las habilidades matemáticas en situaciones donde el uso de los errores se presenta como una alternativa viable para el aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos. En donde el objetivo del presente es; caracterizar los errores que presentan los estudiantes al resolver problemas matemáticos, para lo que se hace necesario construir un instrumento el cual se aplica los criterios de validez y confiabilidad, luego un grupo de informantes claves seleccionados por el criterio del investigador desarrollan el instrumento, para así determinar los errores que presentan los estudiantes, donde la metodología aplicada para la investigación es cualitativa dentro de la naturaleza fenomenológica. Se contrastan los errores presentados con las categorías Radatz y Soccas, evidenciando en los estudiantes los cinco errores categorizados. Concluyendo así que el error más sobresaliente es el que se evidencia debilidad en los conceptos previos para el desarrollo de las situaciones problemáticas, además de resaltan el manejo de algoritmos matemáticos incorrectamente, desconocimiento de símbolos y conceptos matemáticos fundamentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M. Sarmiento. La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una Estrategia de Formación Permanente, Universitat Rovira I Virgili, 2007

J. Mendoza, A. Páez, y E. Salamanca, “Uso del error como mediador cognitivo para el aprendizaje de la adicción de fraccionarios aritméticos positivos”, Master's thesis, Maestría en Educación, 2012. [En línea] Disponible en: http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/691#page=1

L. Mayorga, “Estructura epistémica del error desde el aprendizaje de la matemática”, Tesis doctoral. Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela, 2018

S. Del Puerto, C. Minnaard,y S. Seminara, “Análisis de los errores: una valiosa fuente de información acerca del aprendizaje de las Matemáticas”, Revista Iberoamericana de Educación, vol 4, n°2. 2004

A. Jaimes, y C. Natera, “Errores que cometen los estudiantes en el contenido adición y producto de números naturales según la tipología de errores de Astolfi” Trabajo de grado. Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela, 2015

M. González, P. Gómez, y A. Restrepo, “Usos del error en la enseñanza de las matemáticas”, Revista de Investigación, vol.4 n°2, 1-16, 2015

P. Sasso, “El error como herramienta del aprendizaje", Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, vol.16 n°25, pp.13-230, 2014

E. Álvarez, L. Avellaneda, y J. Quintero, “Dificultades conceptuales entornos al concepto de derivada en estudiantes de primer semestre en la UFPS”. Trabajo de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia, 2016

E. Santos, “Solución de problemas cómo estrategia de aula”. Trabajo de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia, 2016

E. Chaparro, J. González, y A. Pulido, “Estrategias didácticas de enseñanza en el proceso lógico matemático, Trabajo de pregrado. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá. Colombia, 2015.

C. Cárdenas, D. González, “Estrategia para la resolución de problemas matemáticos desde los postulados de Polya, mediada por los tics, en estudiantes del grado octavo del Instituto Francisco José de Caldas”. Trabajo de grado. Universidad libre de Colombia. Bogotá. Colombia, 2016.

W. Cárdenas, “Estrategias didácticas de aprendizaje en matemáticas”. Trabajo de grado. Universidad Militar de Granada. Bogotá, Colombia. 2017

D. Chocué, S. Joyas, “Dificultades y errores que presentan estudiantes de grado noveno al resolver situaciones problema que involucran la media aritmética”. Trabajo de grado. Universidad del Valle. Bogotá, Colombia, 2018

D. Lázaro, “Estrategias didácticas y aprendizaje de la matemática en el programa de estudios por experiencia laboral”. Trabajo de Grado. Universidad de San Martín de Porres. San Martín de Porres, Perú, 2012

F. Guerrero, “Errores matemáticos en la resolución de problemas de modelización matemática. Caso: Estudiantes del primer año de educación media”. Trabajo de grado. Universidad de Carabobo Venezuela. Carabobo, Venezuela, 2015.

L. Salinas, M. Lema, “Estrategias didácticas en la resolución de problemas matemáticos”. Trabajo de grado. Universidad Estatal de Milagro. Ecuador, 2012

L. Rico, E. Castro, “Errores y dificultades en el desarrollo del pensamiento numérico”, 1994. [En línea]. Disponible en: http://ddm.ugr.es/ gpnumerico/numerico_es.html

H. Radatz, “Error analysis in mathematics education", Journal for Research in mathematics Education”, vol. 10, n°3, pp.163-172, 1979

J. Molina,”El error como estrategia didáctica en la enseñanza de la matemática de los estudiantes de décimo año de educación básica del colegio nacional primero de abril de la ciudad de Latacunga”, Tesis de maestría. Universidad Técnica de Ambato. Ambato, Ecuador, 2013

A. Giraldez,. El error como oportunidad de aprendizaje. ¿Y si dejamos de castigar los errores? 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/dejamos-castigar-los-errores/

F. Vizcarra, S. Gómez, “El error como oportunidad para reflexionar y tomar decisiones asertivas en el aprendizaje de las matemáticas”, Revista Mexicana Bachillerato a distancia: Experiencias, vol. 16, n°8, pp.1-15. 2016

S. De la Torre, Aprender de los errores. El tratamiento didáctico de los errores como estrategia de innovación. Argentina: Magisterio del Río de la Plata, 2004

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Mendoza-Ramírez, A., Mendoza-Lizcano, S. M., & Serpa-Jiménez, A. M. (2021). Caracterización de los errores en la resolución de problemas matemáticos. Mundo FESC, 11(22), 147–162. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1047

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a