Estrés docente en la enseñanza universitaria durante y después de la pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Mauricio Rojas-Contreras Universidad de Pamplona
  • Liliana Rojas-Contreras Universidad de Pamplona
  • Rossy Reyes-Pinilla Universidad de Pamplona

Palabras clave:

Blended Learning, COVID-19, Estrés docente universitario, modelo remoto, TPACK

Resumen

El alcance de este artículo es analizar el indicador de estrés docente universitario durante los periodos de confinamiento por pandemia, de flexibilización del confinamiento y el regreso a la presencialidad. En lo referente al análisis del indicador de estrés docente en los tres periodos de tiempo se soportó en el desarrollo de las actividades académicas y de investigación en los modelos educativos remotos, blended learning y presencial. Particularmente, el análisis se focalizó en las variables tiempo de dedicación a la planeación y desarrollo de las actividades de docencia e investigación, frecuencia cardiaca del docente y estrés. El diseño metodológico se soportó en el enfoque multimétodo, el cual integra métodos del orden cuantitativo y cualitativo; particularmente, se integraron tres estudios en los cuales se analizó el indicador de estrés docente durante una semana en semestres académicos que corresponden al periodo de confinamiento por pandemia, al semestre de flexibilización del confinamiento y al periodo de regreso a la presencialidad. Los datos de estrés docente se registraron a través de un método no invasivo por medio de un dispositivo electrónico de tipo Smartphone y una aplicación móvil.  El resultado principal de esta investigación es consolidar un constructo que permita identificar los escenarios en los cuales se generan mayores indicadores de estrés docente basado en diferentes modelos educativos con el fin de diseñar estrategias que mejoren la salud mental, física y comportamental de los docentes universitarios. Tomando como referencia el análisis del indicador de estrés docente universitario de acuerdo a los modelos educativos en pandemia y en el tránsito hacia el regreso a la presencialidad, se concluye que se deben diseñar estrategias de desarrollo profesoral que focalicen el alcance en la didáctica de la tecnología para el desarrollo disciplinar, en la gestión académica y en la integración de las actividades de docencia e investigación.

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Rojas-Contreras, M., Rojas-Contreras, L., & Reyes-Pinilla, R. (2022). Estrés docente en la enseñanza universitaria durante y después de la pandemia por COVID-19. Mundo FESC, 12(S1), 79–91. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1096

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