Dificultades en el aprendizaje del concepto de área y resolución de problemas

Autores/as

  • Ivana Fernanda Urbano-Urbano Universidad de Nariño
  • Neyer Farley Gaviria-Garcés Universidad de Nariño
  • Raúl Prada-Núñez Universidad Francisco de Paula Santander https://orcid.org/0000-0001-6145-1786

Palabras clave:

Área de figuras planas, resolución de problemas, dificultades, enseñanza, aprendizaje.

Resumen

La investigación de las dificultades de aprendizaje y métodos de enseñanza del concepto de área se ha incrementado en las últimas décadas, sin embargo, dada la complejidad del concepto son aún incipientes los avances de su estudio. Este artículo presenta en primer lugar, una exploración de los antecedentes acerca del proceso de resolución de problemas concernientes al pensamiento espacial, específicamente al concepto de área. De forma complementaria, se reportan los resultados de la prueba piloto de conocimientos aplicada a seis estudiantes de una Institución Educativa de índole privado ubicada en la ciudad de Cali. Se identificaron cuatro tendencias de investigación asociadas al enfoque de resolución de problemas a saber: Estudiantes y sus prácticas, Docentes y sus prácticas, Currículo y Materiales. En cuanto a los resultados de la prueba de conocimiento, se determinó las principales dificultades que presentan los estudiantes frente al concepto de área de figuras plana.

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Publicado

2021-02-10

Cómo citar

Urbano-Urbano, I. F. ., Gaviria-Garcés, N. F. ., & Prada-Núñez, R. . (2021). Dificultades en el aprendizaje del concepto de área y resolución de problemas. Mundo FESC, 11(S6), 138–155. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1114

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