Impacto socioeconómico y productivo de los micronegocios de la región andina (Colombia) en tiempos de pandemia por covid-19

Autores/as

Palabras clave:

Micronegocio, COVID-19, Impactos, Región Andina, Reactivación

Resumen

Con la aparición de la pandemia del COVID-19, muchos de los establecimientos de venta de productos y prestación de servicios se vieron afectados por los cierres temporales decretados a fin de controlar la propagación del virus, ocasionando en muchos casos la reducción de los ingresos, perdida de la fuerza laboral, el cierre parcial o definitivo. Este artículo tuvo como objetivo conocer el impacto de la pandemia en los micronegocios de la Región Andina. Para esto se aplicó una caracterización social, económica y productiva a 2692 micronegocios seleccionados de forma aleatoria en las diferentes ciudades de la Región Andina, a fin poder comprender como la pandemia del COVID-19 impacto estos micronegocios. La metodología utilizada fue la CRISP-DM de IBM. Se concluye que los micronegocios son mayormente administrados por mujeres, en su mayoría con formación básica secundaria, así mismo se evidenció que durante la pandemia redujeron las ventas y se perdieron puestos de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

D. M. Castañeda-Hernández, J. I. Rodríguez, “COVID 19 - La pandemia. Una mirada a sus impactos en Latinoamérica”, Revista Venezolana De Gerencia, vol. 25, no. 91, pp. 746-753, julio 2020.

C. J. Molina-Villacís, J. L. Romero-Villagrán, N. G. Cevallos-Figueroa, “Consecuencias económicas del Covid 19 sobre el aparato productivo”, Polo del Conocimiento, vol. 5, no. 9, pp. 46-54, septiembre 2020.

J. J. García, I. Ochoa, A. Valenzuela, “Impacto social y económico del Covid-19 en México y otros países2, Revista Venezolana De Gerencia, vol. 26, no. 96, pp. 1201-1217, octubre 2021.

Ministerio de Trabajo, “Mipymes representan más de 90 % del sector productivo nacional y generan el 80 % del empleo en Colombia”, 2020. [En Línea]. Disponible en: https://bit.ly/2Ew7Lw1

Portafolio, “Mipymes son la fuente de empleo de más de 16 millones de colombianos”, Portafolio.co., 2019. [En Línea]. Disponible en: https://www.portafolio.co/economia/mipymes-son-la-fuente-de-empleo-de-mas-de-16-millones-de-colombianos-533962

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, “Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación”, 2020. [En Línea]. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45734-sectores-empresas-frente-al-covid-19-emergencia-reactivacion

H. Monterrosa, “Conozca las condiciones de debe cumplir una empresa para ser considerada Pyme”, La República, 2020. [En Línea]. Disponible en: https://www.larepublica.co/empresas/conozca-las-condiciones-de-debe-cumplir-una-empresa-para-ser-considerada-pyme-3002771

E. V. González, C. Chiatchoua, “Supervivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas frente al COVID-19”, Revista Latinoamericana de Investigación Social, vol. 4, no. 1, pp. 1-17, abril 2021.

F. Bonaglia, S. Nieto-Parra, J. Vásquez-Zamora, “Una mirada al futuro post-COVID-19: hacia un nuevo pacto social en América Latina y el Caribe”, Análisis Carolina, no. 21, 1, abril 2020.

C. R. Reyes, M. Martínez, I C. Mazario. Propuesta estratégica para microempresas ante covid-19. En C. R. Sarmiento, I. D. De León, S. A. Olivares, V, Velásquez, Innovación empresarial Estratégica, Casos y Aplicaciones (pp. 93-104). Veracruz: Red Iberoamericana de Academias de Investigación.

C. M. Mamani. 2Situación empresarial durante y después de la cuarentena a causa del covid-19 en Juliaca, Perú”, Tesis de pregrado, Universidad Peruana Unión, 2021.

J. A. Pineda. Impacto económico y social de la Covid 19 en Guerrero y los retos de la UAGro. En: J. Gasca, H. Hoffmann, Factores críticos y estratégicos en la interacción territorial desafíos actuales y escenarios futuros. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, 2020

C. D. Mavesoy, “Modelo basado en CRISP-DM extendido mediante prácticas de metodologías ágiles para proyectos medianos de analítica de datos”, Tesis de maestría, Universidad de Medellín, 2019.

A. I. Contreras Arteaga, F. W. Sánchez, Analítica predictiva para conocer el patrón de consumo de los clientes en la Empresa Cienpharma SAC utilizando IBM SPSS Modeler y la metodología CRISP-DM, 2020.

H. F. Vallejo, E. Guevara, S. R. Medina, “Minería de Datos”, Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, vol. 2, no. Esp., pp. 339-349, mayo 2018.

J. de D. Maesa, A. Alvarado, D. J. Valles, Y, A. Báez, “Coeficiente alfa de Cronbach para medir la fiabilidad de un cuestionario difuso”, CULCyT/, vol. 12, no. 59, mayo 2016.

S. Chazallet. Python 3: los fundamentos del lenguaje. Barcelona: Ediciones ENI, 2016.

H. J. Pérez, D. R. Maldonado, “El papel de la mujer en las empresas más representativas de Colombia: una aproximación a sus estilos gerenciales y de liderazgo”, Tesis de pregrado, Universidad de La Salle, 2016.

Y. Rodríguez, “La feminización de la pandemia COVID19 en México”, Revista Venezolana De Gerencia, vol. 25. no. 90, pp. 414-425, junio 2020.

N. D. González Martínez, J. A. Rico,”Análisis Comparativo de las Características de MiPymes en los Municipios de Cúcuta (Norte de Santander) y Pasto (Nariño)”, Tesis de maestría, Universidad Abierta y a Distancia, 2020.

K. Y. Henao, “Ventajas y desventajas de la informalidad en el registro mercantil de los microempresarios en el municipio de Girardot”, Tesis doctoral, Corporación Universitaria Minuto de Dios, 2021.

W. J. Chiquipa, “Factores que Inciden en la Formalización del Número de Identificación Tributaria de Pequeños Negocios en el Régimen Tributario Simplificado en el Servicio de Impuestos Nacionales de la Ciudad de El Alto”, Tesis doctoral, Universidad Mayor de San Andrés, 2018.

J. A. Obando-Bastidas, G. L. Herrera-Sarmiento, J. J. Rodríguez-Ladino, “Los microempresarios y los cuentagotas en Villavicencio”, Orinoquia, vol. 20 no. 2, pp. 102-111, noviembre 2016.

C. M. Londoño, “Caracterización de los negocios barriales en los barrios del borde oriental de la comuna 10 de Medellín”, Revista CIFE: Lecturas De Economía Social, vol. 20, no. 33, pp. 96-116, diciembre 2018.

E. A. Castillo, D. D. Maldonado, “Caracterización empresarial de la comuna tres: generalidades de las unidades productivas como generalidades de las unidades productivas como elemento explicativo de las dinámicas de emprendimiento en Santa Marta”, Puente, vol. 8, no. 2, pp. 97-103, septiembre 2014.

Descargas

Publicado

2021-10-02

Cómo citar

Domínguez-Rangel, J. F. ., Zambrano-Medina, N. A. ., & Prada-Núñez, R. . (2021). Impacto socioeconómico y productivo de los micronegocios de la región andina (Colombia) en tiempos de pandemia por covid-19. Mundo FESC, 11(S6), 241–254. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1177

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a