Práctica pedagógica para el desarrollo del aprendizaje significativo en matemáticas

Autores/as

  • Henry de Jesús Gallardo Pérez Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia
  • Lizeth Dayana Rosas Boada Universidad Francisco de Paula Santander
  • César Augusto Dávila Carrillo Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia

Palabras clave:

Aprendizaje significativo, metodologías activas, pensamiento matemático, práctica pedagógica, investigación acción educativa, teoría de respuesta al ítem, modelo de Rasch, juego de la bolsa de valores, estimación del volumen de árboles

Resumen

El aprendizaje significativo es entendido como aquel aprendizaje que va más allá de ser memorístico hasta lograr un verdadero conocimiento que no se olvida y que es aplicable toda la vida. Si un profesor promueve únicamente el aprendizaje de las matemáticas solamente logrará que los estudiantes memoricen un compendio de fórmulas y procedimientos que de nada les servirán y muy difícilmente encontrarán oportunidades para aplicarlos; en cambio, si genera ambientes de aprendizaje de las ciencias mediante acciones didácticas y prácticas pedagógicas que integren contenidos, conceptos, procedimientos y valores logrará que los estudiantes alcancen aprendizajes significativos en matemáticas. Objetivo: Desarrollar prácticas pedagógicas y estrategias didácticas para abordar y consolidar conceptos y propiedades que conlleven a que el aprendizaje de las matemáticas se vuelva significativo. Metodología: La investigación es de carácter educativo y se enmarca desde un enfoque multimétodo en el paradigma cualitativo mediante método de investigación acción educativa centrada en el descubrimiento de problemas y métodos de solución con el propósito de identificar oportunidades para mejorar la práctica pedagógica de los docentes en busca de generar aprendizaje significativo de las matemáticas en sus estudiantes e interpretativo a partir de análisis de resultados del proceso obtenidos por observación participante, entrevistas aplicadas a docentes y opiniones recolectadas mediante grupo focal en que participaron estudiantes de las instituciones participantes y desde el paradigma cuantitativo en el análisis de test de valoración del pensamiento matemático. Conclusiones: La experiencia permitió visualizar el compromiso con el que abordan los estudiantes las actividades propuestas y la generación de un ambiente de aula con implementación de aprendizaje cooperativo que favorece la relación entre docentes y estudiantes generando alternativas de trabajo en búsqueda de lograr un aprendizaje significativo de las matemáticas. El trabajo mediante aprendizaje basado en problemas y aprendizaje cooperativo permitió motivar a los estudiantes en el desarrollo del proceso de construcción de su propio conocimiento mediante el trabajo en equipos cooperativos en los que determinan roles según sus habilidades y participan activamente en la construcción de un conocimiento colectivo. El estudio permitió determinar que las prácticas pedagógicas desarrolladas por docentes que impliquen innovación y creatividad en los alumnos, que propendan por el trabajo cooperativo y que relacionen las matemáticas con otras disciplinas que sean en cierta forma atractivas a los estudiantes, conllevan a generar ambientes de aprendizaje significativo de las matemáticas.

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Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Gallardo Pérez, H. de J., Rosas Boada, L. D., & Dávila Carrillo, C. A. (2023). Práctica pedagógica para el desarrollo del aprendizaje significativo en matemáticas. Mundo FESC, 13(25). Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1423

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