Factores asociados al aprendizaje de matemática en estudiantes de ingeniería

Autores/as

  • Alejandra María Serpa Jiménez Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-1249-6379
  • Henry de Jesús Gallardo Pérez Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.
  • Cesar Augusto Dávila Carrillo Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia

Palabras clave:

Factores, Aprendizaje matemáticas, Análisis multivariante, Modelos teóricos

Resumen

Introducción:La investigación tiene como objetivo identificar factores que inciden en el aprendizaje
de la matemática en estudiantes de ingeniería de la Universidad Francisco de Paula Santander.
Materiales y métodos: La investigación se enmarca en el paradigma cuantitativo, de corte
transversal, explicativa y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 142 estudiantes de la
Facultad de Ingeniería durante el primer periodo de 2022. La información relacionada con los
factores asociados se recopiló mediante muestreo intencional por intermedio de encuesta virtual
aplicada a través de la plataforma institucional y la correspondiente a resultados académicos en el
curso de cálculo diferencial se obtuvo del sistema de información académico, una vez finalizado el
semestre. Conclusión: Factores que inciden en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de
ingeniería, entre otros, son el resultado en la prueba de estado en las componentes razonamiento
cuantitativo y lectura crítica, el nivel de formación de los padres del estudiante y su utilización de
las tecnologías de información y comunicación, otras variables que pueden considerarse factores
determinantes, para el caso analizado en el presente estudio, no constituyen un aporte significativo.Introduction: The research aims to identify factors that affect the learning of mathematics in
engineering students of the Universidad Francisco de Paula Santander. Materials and methods: The
research is framed in the quantitative paradigm, cross-sectional, explanatory and correlational. The
sample consisted of 142 students of the Faculty of Engineering during the first period of 2022. The
information related to the associated factors was collected through intentional sampling by means
of a virtual survey applied through the institutional platform and the information corresponding
to academic results in the differential calculus course was obtained from the academic information
system, once the semester was over. Conclusion: Factors that influence the learning of mathematics
in engineering students, among others, are the results of the state test in the quantitative
reasoning and critical reading components, the level of education of the student’s parents and
their use of information and communication technologies; other variables that can be considered
determining factors, for the case analyzed in this study, do not constitute a significant contribution.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Serpa Jiménez, A. M., Gallardo Pérez, H. de J., & Dávila Carrillo, C. A. (2022). Factores asociados al aprendizaje de matemática en estudiantes de ingeniería. Mundo FESC, 12(24). Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1330

Número

Sección

Articulos

Artículos más leídos del mismo autor/a